OHSAS 18001: El análisis Preliminar de Riesgos
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: El análisis Preliminar de Riesgos

18001 18

OHSAS 18001

En OHSAS 18001, el Análisis Preliminar de Riesgos (APR) es un mecanismo de mucha utilidad en la detección y localización de riesgos. Puede decirse que es una herramienta básica de evaluación de riesgos que es utilizada por las organizaciones para analizar los riesgos de un proceso.

El APR se utiliza para un primer análisis «cualitativo» llevado a cabo durante el diseño y desarrollo de cualquier proceso, producto o sistema. La característica básica de la revisión inicial es que es de gran utilidad para revelar aquellos aspectos que a veces pasan desapercibidos en los sistemas de seguridad ya existentes.

Esta técnica de identificación de riesgos conocida también en inglés como PHA cuyas siglas corresponden a Preliminary Hazard Analysis, fue desarrollado en un principio por las Fuerzas Armadas Estadounidenses para, más tarde, adaptarse con otros nombres por algunas empresas químicas americanas.

El Análisis Preliminar de Riesgos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 es una herramienta precursora de otros métodos de análisis de naturaleza más compleja y solo se utiliza en la fase de desarrollo de las instalaciones físicas y en aquellos casos en los que no hay datos o experiencias anteriores tanto del proceso como del tipo de implantación.

Este APR del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 selecciona los productos peligrosos y los equipos principales de la organización. Asimismo, se estima como una comprobación de los puntos en los que, de forma no controlada, se pueda liberar energía. Este método pretende formular una lista de estos puntos con los peligros relacionados a:

  • Materias primas, productos intermedios o finales y su reactividad. Equipos y maquinaria de planta.
  • Contexto de los procesos.
  • Límites entre componentes de los sistemas.
  • Operaciones como pruebas, mantenimiento, puesta en marcha, paradas, etc.
  • Instalaciones objeto del estudio.
  • Equipos y materiales de seguridad.

Para llevar a cabo un Análisis Preliminar de Riesgos en OHSAS18001 de un modo eficiente se deben cubrir las siguientes etapas:

  • Recopilar la información necesaria.
  • Desarrollar el APR propiamente dicho y el informe de resultados.

Además del uso de este método hay que tener en cuenta que el objetivo principal del APR es controlar los peligros así como los aspectos que comenzaron a originarlos y otros aspectos que, por su naturaleza, puedan provocar consecuencias nada deseables. De otro lado, este APR en un Sistema de Gestión de SST también puede identificarse criterios de diseño u otras opciones que ayuden a eliminar o reducir considerablemente estos riesgos o peligros importantes.

En esta misma línea, se deberían considerar también estos elementos:

  • Interrelaciones peligrosas entre equipos y sustancias, que pueda provocar la iniciación y propagación de fuegos y explosiones, sistemas de control y paro.
  • Influencia de factores ambientales tales como vibraciones, humedad, temperaturas externas, descargas eléctricas, etc.
  • Procedimientos de operación, pruebas en vacío, mantenimiento y emergencias provocadas por errores humanos, distribución de equipos, y accesibilidad.
  • Instalaciones de almacenamientos, equipos de pruebas.
  • Equipos y materiales peligrosos tales como combustibles, sustancias altamente reactivas, sustancias de naturaleza tóxica, sistemas de alta presión, etc.
  • Equipos de seguridad disponibles tales como sistemas de protección contra incendios y equipos de protección personal.

Según OHSAS 18001, para llevar a cabo un desarrollo adecuado del APR se debe considerar también estos procedimientos:

  1. Análisis detallado: En este apartado nos referimos a que se debe llevar a cabo un análisis ordenado de acuerdo a los acontecimientos, sin excluir pasos básicos preliminares. Por ejemplo: traslado de herramientas, uso de herramientas, preparación del espacio de trabajo, entre otros.
  2. Reconocimiento de los peligros que se han dado en cada uno de los procesos: No se debe minusvalorar ninguna etapa porque, por muy simple que parezca, incluye peligros para la integridad de las personas. Por tanto, se deben valorar y reconocer todas aquellas situaciones de peligro que estén vinculadas con alguna tarea concreta.
  3. Estimación del Peligro: esto nos permitirá cuantificar el impacto que dicho peligro podría tener en las personas, equipos materiales o medio ambiente.
  4. Desarrollar e implementar las Medidas de Control: Las medidas de control deben ser, definitivamente, específicas para cada peligro con el objetivo de tratarlo con la mayor eficacia consiguiendo inhabilitar las posibilidades de daño que pueda causar ese peligro.
  5. Constituir responsabilidades: se debe especificar la responsabilidad de cada una de las personas encargadas del control de la supervisión o asesoramiento en prevención de riesgos.
  6. Aceptación del Documento: La aprobación de un Análisis Preliminar de Riesgos en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 debe ser realizada por el encargado de la prevención de cada departamento.

Finalmente, los resultados que se han obtenido en un APR según OHSAS-18001 deben registrarse correctamente de modo que se visualice claramente los peligros constatados e identificados, así como la causa, la consecuencia principal que lo produce, y las diferentes medidas correctivas o preventivas.

La metodología de APR deberá aplicarse en las etapas del ciclo de vida de las instalaciones según se establece en la Instrucción de Análisis y Gestión de Riesgos OHSAS 18001.

Con este análisis, el Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) pretende fomentar la creación de entornos laborales seguros, porque ofrece un escenario en el cual le permite a la organización identificar y controlar de manera satisfactoria los riesgos de salud y seguridad más destacados. Asimismo, permite reducir el número de accidentes, cooperar en el cumplimiento de las leyes y también a progresar el rendimiento del personal.

Software para OHSAS 18001

Actualmente existen herramientas que permiten la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de modo que aumenta la eficacia y efectividad del mismo. Un ejemplo es el Software ISOTools que cuenta con una serie de aplicaciones que dan respuesta a cada uno de los requisitos de OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba