OHSAS 18002:2008. El complemento de OHSAS 18001:2007
Saltar al contenido principal

OHSAS 18002:2008. El complemento de OHSAS 18001:2007

18001 08

OHSAS18001

OHSAS 18002:2008 responde al estándar para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007

No conforma un criterio de auditoría, debido a que solo posee un contenido centrado en desarrollar, uniformizar y aclarar los requisitos de la norma OHSAS 18001.

Aparece como respuesta a la necesidad de obtener una orientación sobre la implantación de la norma OHSAS 18001 en las empresas.

Proporciona asesoramiento genérico, desarrolla y amplia el estándar OHSAS 18001, ayudando así a la comprensión de su contenido y facilitando la implantación en las organizaciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para OHSAS 18002, este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe formar parte del sistema de gestión global de la empresa. Este sistema ayuda a integrar la prevención en la misma mediante el desarrollo e implementación de la política de seguridad y la gestión de riesgos laborales.

Estamos hablando de un estándar que, para aquellas organizaciones inmersas en la implantación de un Sistema de Gestión de la SST OHSAS-18001, resulta imprescindible, pues contiene grandes propuestas e interpretaciones de los requisitos de la norma. Es de gran utilidad a la hora de redactar procedimientos, instrucciones, impartir formación, además de en la implementación de OHSAS18001.

Para profundizar y conocer mejor OHSAS 18002:2008 vamos a exponer aquí una serie de puntos clave que desarrolla:

  • Revisión inicial.

Este primer punto incide especialmente en la necesidad de ejecutar una revisión inicial del Sistema de Gestión, para utilizarlo como punto de partida en la implementación.

  • Alcance.

Explica claramente la posibilidad que existe de implantar el Sistema de Gestión de la SSO OHSAS18001 en una sola parte de la organización, siempre y cuando quede claramente especificado y bien documentado.

  • Planificación.

    Esta parte de la norma proporciona herramientas o metodologías prácticas para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, parte central del proceso de prevención.

    Lo hace mediante unas directrices básicas, que cada empresa puede aplicar como metodología propia. Además añade recomendaciones relacionadas a la gestión de cambios en los peligros existentes en cuanto a la Seguridad y Salud de los Trabajadores, siendo éste un aspecto básico para la actualización de la identificación de peligros y la evaluación de riesgos.

    En cuanto a la identificación de requisitos legales y otros, propone ciertas posibilidades y afirma que cualquier medio es válido para que funcione correctamente.

    Los objetivos de OHSAS 18002:2008 se dirigen a:

    • Reducir peligros.
    • Aumentar la satisfacción de los trabajadores.
    • Aumentar la formación de los trabajadores y la concienciación.
    • Reducir incidentes.
    • Reducir el uso de materiales peligrosos.
    • Reducir la exposición de sustancias peligrosas.
  • Implementación y operación.

    Lo que la norma OHSAS 18002 incluye en este punto son propuestas a tener en cuenta, tales como:

    • Definición de la organización y de las responsabilidades para la gestión. Ambas deben desarrollarse de forma clara y deben involucrar al personal de todos los niveles de la organización.
    • El representante de la dirección debe ser miembro de la alta dirección, es imprescindible.
    • Tanto la competencia como la formación del personal involucrado debe ser firme y coherente con las tareas y responsabilidades de cada uno. Para ello, previamente se deben haber definido sus competencias.
    • Se debe dotar de gran importancia a la concienciación del personal, incluso se debería poner al mismo nivel que la formación.
    • Los procesos de comunicación deben incluir a todas las partes interesadas, especialmente a subcontratistas y visitantes.
    • La participación de los trabajadores aparece como esencial en la gestión, y es de gran importancia la consideración de los requisitos legales impuestos en cada país.
    • En cuanto al control de la documentación hablaremos de cláusulas relacionadas con el control de procesos de elaboración, aprobación, revisión, distribución…
    • Las directrices ligadas al control operacional se organizan en medidas de control generales, ejecución de tareas peligrosas, uso de materiales peligrosos, instalaciones y equipos, compras de bienes y servicios, personal externo y visitantes.
    • Existe una parte dedicada a dar indicaciones para la gestión de situaciones de emergencia, en ella se consideran aspectos ligados a la identificación de situaciones de emergencia potenciales, establecimiento de procedimientos de emergencia, formación para actuaciones de emergencia, realización de simulacros y revisión de los procedimientos de emergencia.
  • Comprobación.

OHSAS 18002, para la implementación de OHSAS 18001, en este capítulo aborda una descripción de propuestas específicas para la ejecución de las actividades de seguimiento, tales como inspecciones en las condiciones de Seguridad y Salud en los Trabajadores, seguimiento de la salud de trabajadores, seguimiento de acciones propuestas por partes interesadas, seguimiento de índices de accidentalidad…

Se designa especial importancia también a los equipos de medida que se emplean, incluyendo equipos específicos que se usan en mediciones higiénicas.

La evaluación del cumplimiento legal, es otro de los puntos que aquí se incluyen, se proponen soluciones y/o alternativas a través de la ejecución de auditorías, inspecciones, revisiones… Es de subrayar que no considera el cumplimiento legal como una acción aislada, pudiendo estar integrada en cualquier otra actividad de seguimiento tal como la revisión por la dirección o las auditorías internas.

Para terminar, OHSAS 18001, en este punto incluye consideraciones a tener presentes en la investigación de accidentes, no conformidades, acciones correctivas, acciones preventivas, auditorías internas… además de proporcionar directrices para la redacción de procedimientos, registros…

  • Revisión por la dirección.

OHSAS 18002 indica que las revisiones por la dirección no deben perder su objetivo, y por tanto concentrarse en el desempeño global del Sistema de Gestión de la SST OHSAS 18001, siempre respecto a su idoneidad, adecuación y eficacia.

Software para OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 existen herramientas a nuestra disposición, como el Software ISOTools que nos facilitan el trabajo y mantenimiento del mismo. Este software permite la automatización del sistema de tal forma que se consiga el objetivo de la organización: aumentar la seguridad y salud en el trabajo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba