OHSAS 18001 Investigación de incidentes
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 Investigación de incidentes

18001 16

Norma OHSAS 18001

OHSAS 18001 define el término incidente como un suceso que puede dar como resultado un accidente o tiene el potencial para ocasionarlo.

Esta norma contiene un capítulo que aborda e indica cómo realizar la investigación de incidentes.

OHSAS-18001 establece que la organización debe desarrollar, implementar y mantener unos procedimientos en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para:

  • Determinar las causas que podrían provocar la aparición de incidentes, como pueden ser las deficiencias de Seguridad y Salud en el Trabajo subyacentes.
  • Identificar la necesidad de aplicar una determinada acción correctiva.
  • Identificar oportunidades para aplicar una acción preventiva.
  • Identificar oportunidades para lograr una mejora preventiva.
  • Comunicar los resultados de las investigaciones realizadas.

Un ejercicio como la investigación de incidentes permite:

  • Ser proactivo, es decir tomar la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas para generar mejoras. Lograremos analizar los datos obtenidos y adoptar medidas antes de que ocurran sucesos indeseados.
  • Aprender de los errores. Debemos tomar nuestras experiencias como un medio útil para adquirir información, formación y prevención.
  • Utilizar los índices de siniestralidad para evaluar la bondad y evolución de las medidas preventivas propuestas.

Para OHSAS18001, la importancia de la investigación de incidentes radica en la propia objetividad de los datos de un hecho. La aparición de un incidente nos está indicando que existe un riesgo que no hemos detectado previamente y que ahora conocemos mediante sus consecuencias.

Estos casos deben registrarse y someterlos a un tratamiento estadístico, de forma que nos proporcionen datos sobre dónde, cuándo y cuántos incidentes se producen. Lo que no tendremos es información sobre por qué ocurren.

Este último dato, que no conocemos, el por qué ocurren los incidentes es el dato de mayor interés para los responsables de la prevención de riesgos laborales. Es tan importante porque solo conociendo las causas del incidente en cuestión podremos tomar las medidas correctoras que sean necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir.

La investigación de accidentes se lleva a cabo para conocer precisamente el por qué ocurren los incidentes. Para obtener buenos resultados de esta investigación es esencial tener presente una serie de normas y una metodología concreta.

La investigación de incidentes no es sino una técnica utilizada para el análisis en profundidad de un incidente laborar ocurrido, con el objetivo de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar por qué han sucedido.

Otros objetivos de la investigación de incidentes son:

  • Conocer, de forma precisa, los hechos ocurridos.
  • Deducir las causas que los produjeron.
  • Eliminar las causas con el fin de evitar accidentes futuros.

Metodología de investigación de incidentes

Cuando se produce un incidente, todas las investigaciones van dirigidas hacia conocer las circunstancias y situaciones de riesgo que provocaron su materialización de un modo concreto y real.

El proceso de investigación se descompone en etapas para que pueda ser realizado de forma operativa y eficaz. Se estudiará cada etapa de forma independiente, podemos distinguir cinco fases:

  • Toma de datos.

En esta primera fase debemos reconstruir las causas que originaron el incidente. Para esto es necesario compilar toda la información posible acerca del tipo de incidente: tiempo, lugar, condiciones del agente material, métodos de trabajo y cualquier otro dato que nos sirva para entender los motivos del incidente.

  • Integración de datos.

Cuando se tenga toda la información sobre el incidente, se debe desarrollar una valoración global de ella, para poder llegar a conocer qué sucedió.

  • Determinación de causas.

En esta fase debemos preocuparnos por conocer las causas que provocaron el incidente. En este punto cabe preguntarse por qué sucedió. A la hora de determinar estas causas siempre debemos considerar hechos o circunstancias reales no debemos dejarnos llevar por suposiciones.

  • Ordenación de causas.

Una vez que ya contamos con las causas principales que provocaron el incidente es esencial crear un orden, con el objetivo de establecer un orden cronológico de lo que sucedió y traducirlo en medidas preventivas que eviten la aparición de nuevos incidentes.

Tipos de investigación

OHSAS 18001 establece la necesidad de realizar una investigación de incidentes, pero no dice nada sobre el tipo de investigación que debemos llevar a cabo. A continuación presentamos algunos tipos que podríamos utilizar:

  • Investigación en línea.

Esta investigación es realizada por la propia línea de trabajo con el objetivo de tomar medidas correctoras del riesgo y mantener informada a la organización. Este tipo de investigación suele ser la más frecuentemente utilizada por pequeñas y medianas empresas.

  • Investigación especializada.

En este caso la investigación corre a cuenta de especialistas en la materia preventiva de la organización en cuestión. Se persigue llegar a unas conclusiones cuando la investigación en línea no conduce a resultados lo suficientemente claros.

  • Árbol de causas.

El desarrollo de un árbol causal implica la determinación de las causas originales del incidente.

Al fin y al cabo lo que conseguiremos es identificar secuencialmente las distintas causas desencadenantes de un incidente. Detectaremos las causas de tipo organizativo que estarán siempre en el origen de los problemas, y que en la mayoría de los casos son identificados por los responsables de los procesos productivos.

Software para OHSAS 18001

Para facilitar la investigación de incidentes podemos usar herramientas, que automatizan el proceso, como el Software ISOTools. Este software cuenta con una aplicación específica para tratar incidentes y accidente laborales, además junto con el resto de aplicaciones podemos automatizar el Sistema de Gestión de la SST OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba