OHSAS 18001: Planes de emergencia
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Planes de emergencia

45001 25

OHSAS 18001

OHSAS 18001 es una norma muy completa en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es una norma elaborada con el objetivo de hacer de las empresas un lugar más seguro tanto para trabajadores, como para proveedores, subcontratistas o visitantes.

En el ámbito de la Seguridad y Salud Ocupacional es muy importante que la organización tenga un plan de emergencias. OHSAS-18001 trata este tema muy de cerca, de hecho incluye un apartado para este aspecto: preparación y respuesta ante emergencias.

Debe quedar determinada por la organización la probabilidad de la existencia de incidentes o situaciones de emergencia que pongan en peligro la SST. Son aquí muy importantes las medidas para prevenir y mitigar accidentes y enfermedades de trabajo.

Debido a esto, la organización necesitará implantar unos procedimientos para identificar y responder a situaciones de emergencia potenciales, y he aquí la necesidad de contar con un plan de emergencia.

En el momento de elaborar planes de emergencia es necesario tener en cuenta los requerimientos de las partes interesadas tales como los vecinos o los servicios de emergencia.

Estos planes deben ser sometidos a periódicas pruebas, conocidas como simulacros, que verifiquen el funcionamiento de los mismos y la eficacia para responder a las situaciones de emergencia. En estos simulacros estarán implicadas todas las partes interesadas.

Los planes de emergencia ligados a OHSAS18001 harán frene a cualquier incidente de la empresa, son un parte muy importante del sistema, por ello deben ser objeto de revisiones para no perder su adecuación e idoneidad.

Estarán reconocidas las actividades de la organización que son potencialmente peligrosas para los trabajadores y para el entorno en el que está ubicada. Para ello la organización establecerá procedimientos de actuación que marquen las directrices a seguir en una situación de emergencia e implique una minimización de sus consecuencias.

Identificación de situaciones de emergencia

Un paso esencial para elaborar planes de emergencia de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 es identificar qué situaciones producen una situación de emergencia.

Las situaciones de emergencia más comunes en una organización son:

  • Contacto con sustancias peligrosas.
  • Derrames.
  • Incendios.
  • Graves accidentes.
  • Desastres naturales.
  • Explosiones.

Una situación de emergencia es toda aquella no habitual y anómala que se produzca dentro de la organización en el trascurso de la ejecución operacional que pueda ocasionar daños a los trabajadores o a los bienes materiales de la empresa.

Una vez identificadas estas situaciones debemos evaluar los posibles efectos que tendrán para poder establecer los planes de emergencia más adecuados.

Cuando ya conocemos qué situaciones son significativas, gracias a la evaluación de los efectos, la organización podrá establecer planes de emergencia adecuados para prevenir o minimizar impactos sobre la SSO en caso de que se materialicen.

Establecimiento de respuestas ante emergencias

La organización definirá los procedimientos y planes de emergencia de los que estamos hablando, y tienen la obligación de mantenerlos actualizados. Es conveniente que los procedimientos tengan en cuenta las consecuencias que pueden ocasionar las condiciones anómalas de funcionamiento, los accidentes y las situaciones de emergencia.

Algunos elementos clave en los planes de emergencia son:

  • Estructura organizativa y responsabilidades en los casos de emergencia.

Ya que el personal es el encargado de ejecutar la actuación, es necesario que sepa qué hacer en cada momento. Por tanto estructura y responsabilidades son elementos esenciales en el plan de emergencia.

  • Listado del personal clave.

El personal clave debe ser conocido por toda la organización, así como este personal deberá conocer su posición y obligaciones en estas situaciones.

  • Especificaciones de los servicios de urgencias.

Si en una situación de emergencia se requiere la actuación de organismos como bomberos, médicos…, la organización deberá fijar qué servicios intervienen, sus funciones y responsabilidades.

  • Planes de comunicación interna y externa.

La comunicación es un elemento imprescindible en cualquier situación de emergencia, es necesario que todos los recursos necesarios intervengan en la solución y sean conocedores del problema.

  • Acciones aplicables a diferentes situaciones de emergencia.

Deben existir unas actuaciones que solucionen las posibles consecuencias de un impacto de SST provocado por una situación de emergencia. Debe ser una actuación clara para evitar malentendidos que acaben agravando aún más el problema.

  • Información sobre materiales peligrosos.

Si en la organización existe la necesidad de manipular sustancias o materiales peligrosos es necesario que exista un plan de emergencias relativo a ello, con el objetivo de que se eviten peligros para el personal que las maneja o estén expuestos a sus efectos.

  • Planes de formación y de comprobación de la eficacia de las acciones tomadas.

Es recomendable que se estipulen en el propio plan formaciones para el personal de la organización respecto a cómo deberían actuar en caso de situaciones de emergencia.

Prueba periódica de los planes de emergencia

Esta prueba periódica es muy útil porque permite conocer si estos planes son adecuados para subsanar situaciones de emergencia. Estas pruebas se realizarán:

  • Habitualmente, mediante simulacros.
  • Cada vez que se produzca una situación de emergencia, para comprobar si es necesario incluir algún cambio.

Revisión de los métodos de respuesta

OHSAS18001 necesita retroalimentar los planes de emergencia y su respuesta. Para ello se sirve de actuaciones de revisión, actualizaciones y mejoras… La retroalimentación puede producirse mediante:

  • Revisiones por la dirección.
  • Tras cambios organizacionales.
  • Como resultado de acciones correctivas y preventivas.
  • Tras un cambio en los requisitos legales.

Cualquier cambio se comunicará al personal afectado y se revisará si es necesario establecer acciones formativas.

Software OHSAS 18001

Para controlar todos los aspectos que debe incluir un plan de emergencia y asegurar que sea conocido por todos los miembros de la organización podemos utilizar herramientas como el Software ISOTools. Este software tiene distintas aplicaciones que juegan un papel muy importante en la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba