OHSAS 18001 Requisitos, objetivos y programas
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 Requisitos, objetivos y programas

45 29

OHSAS18001

OHSAS 18001 es una norma que, entre otros apartados, cuenta con una sección dedicada a requisitos legales y otros requisitos y otra dedicada a objetivos y programas.

Cuando una organización implanta un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001 pueden surgirle dudas sobre cómo afrontar algunos aspectos de la norma.

En este post detallaremos qué puede hacer una organización referente a los dos puntos citados:

  • Requisitos legales y otros requisitos.
  • Objetivos y programas.

Requisitos legales y otros requisitos

OHSAS 18001 en su apartado requisitos legales y otros requisitos especifica la obligación que tienen las organizaciones de establecer una política de SST que se comprometa con los requisitos legales y cualquier otro que sea aplicable en esta materia.

Esto conlleva a que la organización cuente con unos procedimientos que aporten respuesta a:

  • Qué requisitos legales se han de identificar.
  • Qué otros requisitos aplicables existen.
  • Quién será el responsable de la identificación de requisitos.
  • Cuándo se deberán identificar.
  • Dónde se deben identificar dichos requisitos.

Como no existen dos organizaciones iguales, cada una deberá establecer sus procedimientos propios de actuación, dentro del sistema OHSAS-18001, y con ellos responder a las preguntas anteriores según sus peligros, actividades…

Requisitos legales y otros a identificar

Entre los requisitos legales se pueden encontrar: directivas, leyes, reglamentos, órdenes ministeriales, permisos, licencias, autorizaciones, legislación local…

Y otros requisitos pueden ser: contratos, prácticas del sector, compromisos con los trabajadores, acuerdos con las partes interesadas, requisitos corporativos…

Responsables de la identificación de requisitos

Cuando existe la necesidad de identificar los requisitos legales y otros que les sean aplicables a la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo, cualquier persona que la organización designe para ello, que cuente con la competencia y autoridad apropiada, puede ser la responsable para efectuar la identificación. Puede darse el caso que la tarea de identificar requisitos se otorgue a varias personas para que la realicen.

Una persona que podría encargarse de esta labor podría ser el representante de la dirección en materia de seguridad y salud ocupacional, el técnico de prevención, el responsable del Sistema de Gestión de SSO OHSAS18001 o un trabajador designado.

Los procedimientos también deben incluir y definir quién deberá recibir información sobre los requisitos legales y otros identificados, por qué vías se recibirá y asegurarse que la comunicación se ha ejecutado con éxito.

Cómo identificar requisitos legales y otros

La forma de identificar requisitos es propia de cada organización, cada una puede decidir cómo hacerlo y emplear sus propias técnicas, siempre que sean apropiados con la norma OHSAS 18001.

Sea cual sea el modo en que se vayan a identificar los requisitos, la organización debe ser consciente de hasta qué punto sus actividades se ven o van a verse afectadas por la legislación aplicable y por el resto de requisitos identificados.

La identificación ha de garantizar que dichos requisitos son usados como entradas de los procesos.

Cuándo identificar los requisitos

Debe formar parte del procedimiento de identificación de requisitos legales y otros requisitos de una organización el momento en que es necesario realizar dicha labor. Puede ser un momento idóneo para efectuar dicha identificación:

  • El momento en que se lleva a cabo la identificación de peligros y la evaluación de riesgos.
  • Un periodo de tiempo fijado por la organización para revisar la legislación, tarea que podría ser mensual o trimestral por ejemplo. Estos intervalos de tiempo que fija la organización puede coincidir con la publicación de nueva legislación aplicable.

De cualquier modo, una organización puede cambiar esta periodicidad, aumentando o reduciendo los intervalos de tiempo en los que se revisa la legislación de acuerdo a sus necesidades o a las de su Sistema de Gestión de la SST OHSAS 18001.

Dónde se deben identificar los requisitos legales y otros requisitos

Cada organización, según sus peligros identificados en seguridad y salud en el trabajo, la evaluación de riesgos, las medidas de control, los equipos, los empleados, el país donde opere… puede obtener información sobre los requisitos que le son de aplicación en diferentes fuentes.

Por ejemplo una fuente de información puede ser la Organización Internacional del Trabajo, internet, instituciones relacionadas con la SST…

Objetivos y programas

OHSAS-18001 en su sección sobre objetivos y programas expresa la necesidad de formular unos objetivos claros, medibles y coherentes.

Cabe destacar la diferencia entre objetivos estratégicos en SSO y objetivos operativos:

  • Objetivos estratégicos en SST: un objetivo estratégico es el resultado del análisis de la situación de la organización y simboliza a los resultados que se quieren alcanzar a largo plazo. Suelen ser objetivos específicos en los resultados que se buscan, pero no entran en profundidad.
  • Objetivos operativos: también son conocidos como objetivos funcionales, operacionales, de desempeño… Son objetivos a corto plazo que entran más en profundidad y dependen de las autoridades de la organización.

En la planificación del Sistema de Gestión de la SST OHSAS18001 se deben establecer los objetivos y procesos esenciales para lograr los resultados según su política de seguridad y salud ocupacional.

Estos objetivos tienen un fin muy claro, disminuir los niveles de riesgos derivados de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.

Es recomendable enfocar estos objetivos en la eliminación, reducción y control de todos los niveles de riesgos no aceptables en la organización.

Para fijar los objetivos, teniendo presente lo dicho anteriormente, hay que tener en cuenta:

  • Políticas y objetivos ya existentes en la organización.
  • Política de SST y compromiso de mejora continua.
  • Resultados del proceso de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.
  • Requisitos legales y otros requisitos.
  • Variables tecnológicas.
  • Perspectivas de los empleados y partes interesadas.
  • Análisis del desempeño según los objetivos de SST fijados.
  • Informes de no conformidades anteriores.
  • Resultados de la revisión por la dirección.

Para cumplir los objetivos deben crearse programas, siendo un programa un plan de acción para lograr los objetivos de SST.

Cualquier programa que se establezca en una organización debe incluir:

  • Autoridades y responsabilidades implicadas en la consecución de los objetivos.
  • Recursos humanos, materiales, temporales, económicos y de cualquier otro tipo.
  • Plazos para cumplir con el objetivo.

Al igual que para fijar los objetivos hay una serie de elementos a tener en cuenta, para establecer los programas también, estos son:

  • Política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Requisitos legales y otros requisitos.
  • Resultados del proceso de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.
  • Especificaciones de los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Actividades de mejora continua.
  • Opciones tecnológicas y revisión de oportunidades.
  • Disponibilidad de recursos.

Software para OHSAS 18001

El Software ISOTools facilita la fijación de objetivos y el establecimiento de programas gracias a las diferentes aplicaciones con las que cuenta. Además su funcionalidad, accesibilidad, fiabilidad y su capacidad para ser usado en modo multidispositivo, lo hacen una herramienta perfecta para la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba