OHSAS 18001: Planificación de la prevención
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Planificación de la prevención

OHSAS-18001

Norma OHSAS 18001

OHSAS 18001 contempla, como hemos visto en post anteriores, una evaluación de riesgos en el trabajo. Tras esta tarea, una organización debe planificar todas las medidas de prevención y de protección indicadas en la evaluación.

Esta planificación y acción preventiva, es esencial en el papel de OHSAS-18001 en la organización, sirve para eliminar, controlar y reducir los riesgos que se pusieron de manifiesto en la evaluación de riesgos.

La planificación estará dirigida por unos niveles de priorización, según la gravedad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos a ellos.

En dicha planificación se localizarán las medidas de prevención y protección encontradas en la evaluación de riesgos, las cuales deberán contar con la participación de la alta dirección para que su cumplimiento sea efectivo.

Los datos que debe incluir el documento de planificación de la actividad preventiva deben ser:

  • Datos de la organización.
  • Datos del técnico o responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Firma y fecha.
  • Riesgos que existen en la organización y su valoración.
  • Medidas propuestas para la protección y prevención.
  • Prioridad de las medidas establecidas.
  • Qué persona es la responsable de velar por el cumplimiento de las medidas de protección y prevención.
  • Plazos de realización de las medidas.
  • Prioridad en la ejecución dentro de la organización.
  • Recursos económicos disponibles.

Hemos hablado que, basándonos al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, deben crearse unas medidas preventivas planificadas que pueden ser:

  • Modificaciones en la organización para conseguir integrar la actividad preventiva.
  • Modificación de las condiciones materiales de trabajo, es decir la modificación de los lugares de trabajo, las instalaciones de servicio o protección, el medio ambiente físico, químico, biológico del entorno laboral…
  • Modificación de los procedimientos de trabajo de la organización.
  • Información y formación para los empleados.
  • Controles, que pueden ser periódicos u ocasionales, de las condiciones de trabajo, como puede ser el estado o funcionamiento de elementos fundamentales para la seguridad, las concentraciones de agentes químicos…
  • Vigilancia de la salud.
  • Investigación de accidentes, notificación de los mismos, incluyendo cualquier daño para la salud que suceda. Recordemos que respecto a estos accidentes o daños la planificación solo establecerá medidas preventivas.
  • Revisiones de la evaluación de riesgos, totales o parciales.
  • Medidas de emergencia.
  • Coordinación de actividades preventivas.

La planificación debe contemplar todas las actividades preventivas que exija la legislación de cada país para controlar, reducir o eliminar los riesgos evaluados. Por lo que habrá particularidades específicas en cada organización según su localización.

Para que la implantación de esta actividad preventiva en OHSAS18001 sea efectiva es fundamental el compromiso de la alta dirección, cumpliendo con las fechas fijadas y haciendo de la planificación un documento vivo que se revise periódicamente. Todas las acciones que se vayan desarrollando en la organización deben hacerse constar en la planificación.

Anteriormente expresamos que dentro de las medidas preventivas, una de ellas era la investigación de accidentes de trabajo. La alta dirección debe llevar a cabo una investigación para detectar las causas de los hechos que han sucedido.

Si ocurre un accidente que no ha provocado ninguna lesión también debe ser investigado por la gerencia y seguir el normal desarrollo que hace uno que sí implica lesiones.

Tanto accidentes como incidentes son una fuente de información esencial para delatar situaciones de riesgos, y así poder proceder a evaluarlas y a proponer las medidas preventivas pertinentes, con el objetivo de que no vuelvan a ocurrir.

Evitar los accidentes de trabajo o cualquier daño derivado del mismo, es el principio esencial de toda actividad preventiva. Estas actividades deben evitar la materialización de los riesgos del trabajo que pudieran provocar accidentes o daños.

El principal objetivo de la investigación de accidentes es la deducción de las causas que originaron su aparición, mediante el previo conocimiento de los hechos acontecidos. Los objetivos posteriores se basan en diseñar e implantar medidas correctoras orientadas a eliminar las causas y evitar la repetición del accidentes y en aprovechar la experiencia para mejorar la actividad preventiva de la organización.

A la hora de investigar accidentes, OHSAS 18001 no propone una metodología, cada organización puede elegir como hacerlo. El método empleado no será significativo, lo que sí lo serán son las conclusiones y los resultados de la investigación.

Sea cual sea la metodología empleada hay dos preguntas clave que deben ser respondidas:

¿Qué accidentes se deben investigar?

Se deben investigar la totalidad de accidentes e incidentes ocurridos en una organización, aunque no hayan ocasionado ningún tipo de lesión.

¿Quién debe investigar?

La alta dirección o un responsable designado para ello debería investigar cada uno de los accidentes que ocurrieran. Para la correcta investigación del accidente, el responsable debe contar con el apoyo de toda la organización, del personal responsable del accidentado, y de otros trabajadores relacionados con el accidente, así como los testigos.

Cuando ocurra un accidente o incidente lo primero de todo es atender al accidentado, posteriormente se comenzará con su investigación.

La legislación de cada país en materia de Seguridad y Salud laborar contendrá unas exigencias en cuanto a la elaboración del informe de investigación de accidentes. Sea cual sea el modelo, este documento es de gran importancia para la gestión preventiva de la organización.

Un ejemplo de lo que puede contener un informe de investigación de accidentes puede ser:

  • Identificación del accidentado: nombre, apellidos, edad, puesto de trabajo, experiencia en el mismo…
  • Ubicación del lugar donde se produjo el accidente.
  • Causas del accidente: directas e indirectas.
  • Lesiones o pérdidas materiales ocasionadas.
  • Propuesta de medidas correctoras a implantar para eliminar los riesgos y el accidente no vuelva a ocurrir.

Software para OHSAS 18001

El Software ISOTools tiene la capacidad de gestionar los accidentes laborales mediante su aplicación denominada Incidentes/Accidentes. Esta aplicación permite al usuario gestionar la investigación de las causas del accidente, las acciones o medidas propuestas para su corrección y prevención de próximos accidentes y el seguimiento de los mismos.

Esta y otras aplicaciones del Software ISOTools ofrecen a la organización la posibilidad de automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, ahorrando con ello recursos temporales y económicos.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba