OHSAS 18001: Requisitos generales y alcance del Sistema de Gestión de la SST
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Requisitos generales y alcance del Sistema de Gestión de la SST

18001 09

OHSAS18001

OHSAS 18001 es una norma que está ampliamente implantada en organizaciones de todo el mundo, y hay muchas otras que o bien están en proceso de implantación o está dentro de su planificación empresarial.

Pero, ¿cómo se llega a tener instaurada la norma OHSAS-18001 correctamente en una organización?

En las siguientes líneas aprenderemos a dar cumplimiento a algunos de los requisitos del estándar, concretamente pondremos especial atención a los requisitos generales del sistema de la SST.

Entre los requisitos generales de OHSAS18001 se indica la necesidad de establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos de la misma. La organización determinará cómo cumplirá dichos requisitos y definirá y documentará el alcance del sistema.

Cuando la norma OHSAS 18001 habla de establecer y mantener lo que realmente quiere decir es lo siguiente:

  • Establecer: este término implica permanencia. El Sistema de Gestión dela SST no se considerará establecido hasta que no se hayan implantado todos sus requisitos.
  • Mantener: implica continuidad, es decir que una vez que el sistema se ha establecido ha de seguir operativo mediante el esfuerzo de la organización.

El proceso de establecimiento, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la SST OHSAS18001 debe ser personalizado para cada organización, pues no hay dos organizaciones iguales. Entre organizaciones variará el tipo de riesgos asociados por agentes mecánicos, por agentes medioambientales o por factores humanos.

Éstas deberán valorar la influencia de los requisitos de la norma en la seguridad y salud de sus trabajadores.

La influencia puede ser positiva si hablamos de beneficios aportados por la norma:

  • Disminuyen las lesiones de los trabajadores, tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades ocupacionales.
  • Aumenta el número de clientes satisfechos, lo que implica la especial motivación de los trabajadores cuando les llega esta información.
  • Se refuerza la imagen de la empresa hacia el exterior.
  • Se minimizan los riesgos en el trabajo.
  • Se crea una conciencia de calidad entre los empleados.
  • Aumenta la motivación de los trabajadores.
  • Las condiciones del entorno de trabajo mejoran considerablemente.
  • Disminuyen significativamente los errores y el ausentismo laboral.

La mejora continua es el objetivo estratégico que está presente en toda organización y en todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud ocupacional, para mejorar constantemente las condiciones y el ambiente de trabajo. Es un factor clave del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS18001, y en todos los sistemas implantados a través de los estándares internacionales ISO.

El personal de la organización es el mejor medio para realizar mejoras en ella, por esto es necesario dotarles del apoyo técnico, recursos y la autoridad necesaria para poder emprender cambios ligados a las mejoras.

¿Qué implicaciones tiene la mejora continua? Para llevar a la práctica cualquier mejora el procedimiento a seguir podría ser:

  • Análisis de la situación actual, el cual debe incluir una evaluación de los procesos existentes. Los datos obtenidos servirán para conocer los problemas más frecuentes y establecer objetivos para la mejora.
  • Justificación. Para la identificación de problemas y emprender la mejora es necesario justificarla.
  • Examen. Identificado el problema es esencial identificar y verificar sus causas.
  • Soluciones posibles. Para mitigar el problema existirán distintas alternativas que serán objeto de análisis para elegir e implementar la mejor solución.
  • Evaluación de solución. Se confirmará que la solución ha funcionado correctamente y por tanto se ha logrado el objetivo de la mejora.
  • Implementación de la solución. El nuevo proceso al que se le ha aplicado la mejora debería sustituir a los antiguos para prevenir que el problema vuelva a aparecer.
  • Eficacia y eficiencia de la mejora. Es recomendable evaluar la eficacia y eficiencia de la mejora para plantear la posibilidad de usarla en otras áreas de la organización.

Este es un proceso a repetir en el resto de problemas para desarrollar objetivos y soluciones en posteriores mejoras de procesos.

Para facilitar la participación del personal en la mejora continua, tal y como hablábamos antes, la alta dirección debería plantearse actividades como:

  • Crear grupos y elegir líderes entre los miembros.
  • Dar la posibilidad a los trabajadores de controlar y mejorar su lugar de trabajo.
  • Trabajar en el conocimiento, experiencia y habilidades del personal como actividades esenciales de la gestión de la SST de la organización.

Tras hablar de la mejora continua debemos destacar la importancia de la definición del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. El sistema se puede implementar para toda la organización o para una subdivisión de ésta. Sea como sea el alcance no puede dejar fuera operaciones o actividades con impacto en la seguridad y salud ocupacional.

Algunos ejemplos de alcances de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS18001 pueden ser:

  • La construcción y los tipos de obras.
  • El mecanizado de piezas metálicas de PVC y material refractario.

No se debe confundir el alcance del Sistema de Gestión de SSO OHSAS18001 a la hora de implementarlo con el alcance del mismo cuando se va a certificar, no pueden coincidir ambos alcances.

La Nueva ISO 45001, según el ISO/CD 45001, no contiene tal sección, pero sí trata estos aspectos en su punto 4.4. Por otro lado, habla sobre la determinación del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en su apartado 4.3, ahí se incluyen algunas consideraciones que tendrán que tener en cuenta las organizaciones a la hora de determinar dicho alcance, estas son:

  • Problemas externos e internos.
  • Requisitos de las partes interesadas.
  • Funciones ejecutadas en el lugar de trabajo.

El alcance debe incluir todas las actividades, productos o servicios que puedan tener un impacto en la seguridad y salud de los trabajadores de la organización.

Software para OHSAS 18001

El Software ISO para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 da respuesta a las necesidades que tienen las organizaciones en la implementación, establecimiento y mantenimiento del sistema. Aporta soluciones a los problemas que se presentan durante la vida del mismo mediante aplicaciones como la gestión de equipos de protección personal o la evaluación de riesgos laborales.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba