OHSAS 18001: Plan de prevención para la seguridad y salud de los trabajadores
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Plan de prevención para la seguridad y salud de los trabajadores

45001 07

OHSAS 18001

OHSAS 18001 es una norma que se instala en las organizaciones para velar por la seguridad y salud de todos sus trabajadores.

Esta norma contiene una serie de requisitos que hacen posible la implementación de un Sistema de Gestión de la SST en una empresa. Este sistema exige una determinada información o documentación que debe estar debidamente conservada para pasar con éxito las auditorías o simplemente poder usarla cuando sea necesario.

Según el país en el que nos encontremos comprobaremos que existe una norma nacional referente a la seguridad y salud ocupacional, aunque ésta no es de carácter voluntario como OHSAS-18001.

El cualquier caso se puede integrar ambas normativas y unificar la documentación exigida para facilitar el trabajo del responsable en seguridad laboral.

Un ejemplo de documentación necesaria puede ser el plan de prevención, del que hablaremos a continuación.

La Prevención de Riesgos Laborales o la Seguridad y Salud en el Trabajo, como la denomina OHSAS18001, debe estar integrada totalmente en la empresa, en todas las actividades y niveles jerárquicos. Esto se consigue mediante la implantación y aplicación del plan de prevención.

Esta integración de la que hablamos implica que la seguridad y salud laboral debe ser tenida en cuenta e incluida en todos los procesos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que se está desarrollando cada actividad.

Todo esto conlleva además, una serie de obligaciones, la más urgente la de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad y decisión de la organización. En cada puesto de trabajo deberán existir unas funciones y responsabilidades en materia de SST apropiadas, y que se deberán cumplir.

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 requiere la especial motivación de todos los trabajadores de la organización. Por parte de la alta dirección se debe definir una política de seguridad y salud laboral y difundirla a todos los trabajadores mediante diferentes técnicas de comunicación interna.

Un plan de prevención completo deberá incluir la estructura organizativa, la definición de las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades de la organización.

El plan de prevención es el elemento a través del cual se integra la actividad preventiva en la propia organización y se define su política de seguridad y salud ocupacional. Éste deberá ser aprobado por la entidad, sin olvidar la opinión de los representantes de los trabajadores.

El contenido de un plan de prevención puede variar en función de la dimensión y características de la organización e incluirá:

  • Identificación de la empresa, de su actividad productiva, número de centros de trabajo, características de los mismos, número de trabajadores y características relevantes en relación a la SST.
  • Estructura organizativa de la empresa. Aquí se detallarán las funciones y responsabilidades de cada uno de los niveles jerárquicos de la organización y el modo de comunicación empleado entre ellos para los temas relativos a la seguridad y salud ocupacional.
  • Organización de la producción. Es necesario identificar los diferentes procesos técnicos, prácticas y procedimientos organizativos de la entidad relativos a la SST.
  • Organización de la prevención en la empresa, especificando roles, responsabilidades, y figuras como el coordinador del pan de prevención, el comité de seguridad y salud, los recursos preventivos…

Tanto la alta dirección como los trabajadores tendrán que asumir sus propias responsabilidades. En el caso de la dirección será responsable de determinar los objetivos y metas a alcanzar, definir funciones y responsabilidades de cada nivel jerárquico, liderar el desarrollo y la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001

Y entre las responsabilidades del trabajador destaca velar por el cumplimiento de las medidas de prevención, hacer un uso acorde con las medidas preventivas de máquinas, aparatos, herramientas y otros equipos y materiales, emplear adecuadamente los equipos de protección, comunicar cualquier situación que pueda ocasionar un riesgo para la seguridad y salud de cualquier trabajador…

  • Política, objetivos y metas en materia de seguridad y salud laboral a los que quiere llegar la organización, al igual que los recursos que pone a disposición para ello, ya sean de tipo humano, técnico, material o económico.

Con carácter general estos objetivos suelen ser:

  • Cumplir con los principios esenciales indicados en la política de seguridad de la organización.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa de aplicación.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.

El plan de prevención de riesgos laborales tiene como finalidad definir unas pautas que garanticen la seguridad y salud de todos los trabajadores en cualquier aspecto relativo a las actividades desempeñadas en el puesto de trabajo. Estas pautas están fundamentadas en:

  • Evitar riesgos, tanto reales como potenciales.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar, para adoptar la mejor solución posible.
  • Lidiar los riesgos en su origen, para que no vuelvan a suceder.
  • Adaptar las condiciones de trabajo y el puesto de trabajo a la persona, así además de aumentar la seguridad aumenta la productividad y el rendimiento del personal.
  • Considerar la evolución de las técnicas de trabajo.
  • Sustituir lo peligroso por aquello que implique poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Aportar las instrucciones necesarias a los trabajadores para cumplir con la prevención.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS-18001 instala en las organizaciones una actitud preventiva, la concienciación sobre las buenas prácticas en seguridad y salud laboral aumentan y las responsabilidades de cada trabajador contribuyen a crear un clima laboral seguro. El empresario verá reforzada su imagen respecto a la sociedad y a sus competidores, pudiendo presentarse a nuevas oportunidades de negocio nacionales e internacionales.

Software para OHSAS 18001

El Software ISO para OHSAS 18001 ofrece la oportunidad de automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, tanto su implantación como su mantenimiento. Aporta una serie de aplicaciones pensadas para facilitar el trabajo al responsable de la seguridad laboral y para ahorrar tiempo y dinero. Un ejemplo de aplicación que puede resultar útil es la matriz de evaluación de riesgos laborales, de un vistazo se podrá obtener gran cantidad de información.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba