OHSAS 18001 Evaluación de riesgos

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

OHSAS 18001 Evaluación de riesgos

ohsas 17

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

OHSAS 18001 es una norma preparada para ocuparse de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Exige la existencia de procedimientos que permitan identificar peligros que puedan suponer un riesgo para los trabajadores, evaluar los riesgos y determinar las medidas necesarias para minimizar los riesgos delatados.

Estos aspectos son muy importantes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001, constituyen la base del mismo, por eso la organización debe tener metodologías desarrolladas para ello.

La primera operación en esta cuestión debe ser la identificación de peligros, seguida de una evaluación de riesgos que estime la magnitud de aquellos que no hayan podido evitarse y nos permita tomar las decisiones pertinentes para implantar las medidas o controles necesarios.

En OHSAS18001, tanto para la identificación de peligros como para la evaluación de riesgos es recomendable que la organización considere: peligros, riesgos, controles, gestión del cambio, documentación y revisión continua.

La identificación de peligros es un proceso que se incluye en la evaluación de riesgos, la cual puede componerse de las siguientes etapas:

  • Análisis del riesgo.

En esta etapa se lleva a cabo principalmente la identificación del peligro y la estimación del riesgo, mediante la valoración conjunta de la probabilidad y consecuencia de que se materialice el peligro.

Finalmente se obtendrá la magnitud del riesgo.

  • Valoración del riesgo.

Para valorar el riesgo se parte del valor obtenido del mismo y su comparación con el valor del riesgo aceptable. Con esto se formula una decisión sobre la aceptabilidad del riesgo en cuestión.

El riesgo se considerará aceptable si se reduce a un nivel que la organización pueda tolerar, teniendo en cuenta la política de SST y otras obligaciones legales en esta materia.

Si definitivamente, tras este proceso se concluye que el riesgo no es aceptable, hay que proceder a determinar qué controles se van a aplicar para paliarlo.

Al conjunto de evaluación de riesgos y control de riesgos se le denomina gestión del riesgo.

Los resultados que se obtengan de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles deben usarse durante todo el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS18001.

Si se estima la necesidad de tomar medidas de control se deberá:

  • Eliminar o reducir el riesgo a través de medidas de prevención en el origen, de protección colectiva, de protección individual o de formación.
  • Controlar con determinada asiduidad la organización y sus condiciones, los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

La evaluación de riesgos es el pilar fundamental del sistema, por tanto debe hacerse en todos los puestos de trabajo de la organización, siempre considerando:

  • Las condiciones de trabajo.
  • La posibilidad de que el trabajador que ocupe el puesto de trabajo en cuestión sea especialmente sensible por cualquier condición.

La evaluación de los puestos de trabajo debe ejecutarse siempre que:

  • El puesto de trabajo se vea modificado por la elección de equipos de trabajo, sustancias químicas, nuevas tecnologías o la modificación de su acondicionamiento.
  • Existan cambios en las condiciones de trabajo.
  • Se incorpore un nuevo trabajador con características personales que lo hagan especialmente sensible al puesto.

Además de estas condiciones para repetir una evaluación de riesgos, también es necesario realizarla cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores o cuando las actividades preventivas sean insuficientes. Para ello se tendrá en cuenta:

  • La investigación desarrollada sobre las causas de los daños producidos en los trabajadores.
  • Las actividades de reducción y control de riesgos.
  • El análisis de la situación epidemiológica.

Sea como sea la organización debe ejecutar periódicamente una evaluación de riesgos, según lo establezca.

El resultado de dicha evaluación, dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, debe quedar documentado e incluir la siguiente información para cada puesto de trabajo:

  • Identificación de peligros.
  • Identificación del puesto de trabajo.
  • Riesgos existentes.
  • Relación de trabajadores afectados.
  • Resultado de evaluaciones anteriores.
  • Referencia a los criterios y procedimientos de evaluación.

No todas las evaluaciones de riesgos son iguales, es un requerimiento de OHSAS-18001 pero existen distintos tipos:

  • Evaluación de riesgos impuesta por la legislación específica.
  • Evaluación de riesgos para los que no existe legislación específica.
  • Evaluación de riesgos que requiere de métodos especializados de análisis.
  • Evaluación general de riesgos.

En ocasiones, los riesgos que se pueden presentar en los puestos de trabajo son consecuencias de las instalaciones o equipos del mismo. Para ellos existe una legislación propia, ya sea nacional, autonómica o local, por lo que habrá que atender a las especificaciones de dicha legislación a la hora de realizar una evaluación de riesgos.

También la legislación de cada país en materia de Seguridad y Salud Ocupacional establece procedimientos de evaluación y control de riesgos.

Si nos encontramos con un riesgo laboral para el que no existe legislación, podremos hacer uso de normas o guías técnicas que indican procedimientos de evaluación. Un ejemplo puede ser la norma ISO 10075 sobre Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental.

Hemos comentado ya que la evaluación de riesgos es un procedimiento esencial en todo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, pero existe otra norma de la misma familia esencial para esto: OHSAS 18002.

OHSAS 18002 incluye herramientas y metodologías de evaluación de riesgos que citamos a continuación:

  • Listas de verificación / cuestionarios.
  • Matrices de riesgos.
  • Tablas de clasificación / votos.
  • Análisis de los modos y efectos de fallo (AFME).
  • Estudios de peligros y operabilidad (HAZOP).
  • Estrategia de evaluación de la exposición.
  • Análisis de Pareto.

Software para OHSAS 18001

En ISOTools disponemos de un Software ISO que resulta muy útil para la evaluación de riesgos laborales. El Software se compone de distintos módulos, y éstos a su vez de aplicaciones. Dentro del módulo de Seguridad y Salud en el Trabajo nos encontramos con la aplicación evaluación de riesgos laborales, la cual permite la realización de matrices de evaluación de riesgos laborales, facilitando todo el proceso de identificación de peligros, estimación del riesgo, valoración del riesgo y control del riesgo.

ISOTools permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS18001 gracias, entre otras características, a su flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad o fiabilidad.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…