¿Cómo cumplir todos los requisitos de la norma OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo cumplir todos los requisitos de la norma OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

En los negocios que se generan hoy en día se establece que la obtención de la acreditación a OHSAS 18001 puede ofrecer a su empresa la base para establecer y promover un ambiente de trabajo seguro. Una de las consideraciones que tendrá que hacer cuando se administra el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es qué grado de conocimiento y capacitación en el estándar debe entregar a sus trabajadores.

Cumplimiento de los requisitos de OHSAS 18001

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 sólo puede ser eficiente cuando la información correcta se entrega a todas las personas para asegurar la seguridad de los trabajadores. La norma OHSAS 18001 indica que la política de seguridad y salud en el trabajo debe ser comunicada a todas las personas que trabajan bajo el control de la empresa con la intención de que sean conscientes de sus obligaciones individuales. Esto depende en gran medida del tamaño de su empresa y el sector empresarial en el que opera, pero está claro que algún grado de reflexión y planificación debe llevarse a cabo para asegurar que la fuerza de trabajo tiene los conocimientos necesarios para mantener el nivel requerido, aunque algunos requieren más que otros.

Podemos considerar las siguientes opciones:

  • Introducción a la salud y la seguridad: es de vital importancia que todo el mundo necesita una introducción al comenzar en un trabajo nuevo. Esto puede variar dependiendo de su sector de actividad, pero en temas generales como el estándar del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las zonas restringidas, las buenas prácticas sobre la maquinaria el funcionamiento, la ubicación de los extintores y el punto de reunión de incendios, la ubicación de la caja de primeros auxilios y la identificación de primeros auxilios, etc. también se recomienda que en algún momento se lleve a cabo una discusión sobre la cultura de seguridad que tiene la organización y se utilicen otros ejemplos de proyectos o actas de reunión, en la noción se comparte que la identificación del peligro y la consulta de todos los trabajadores es parte de la cultura en Seguridad y Salud en el Trabajo. Es conveniente recordar que los contratistas deben ser considerados aquí también. Se sugiere que este elemento de introducción, con los trabajadores y contratistas, es obligatorio.
  • Los roles y responsabilidades: la cláusula 4.4.1 de la norma OHSAS 18001 se ocupa de los recursos, la responsabilidad y la autoridad. Está claro que los distintos trabajadores tendrán mayores niveles de responsabilidad y funciones más directas dentro de la seguridad y la salud en el trabajo, y esto se refleja en sus respectivas funciones y responsabilidades. Es una buena idea para aclarar en términos generales en un sistema de matriz de entrenamiento, que puede ser utilizado no sólo para aclarar quién hace qué, pero cuando aparecen vacíos, ya sea en el entrenamiento o en las diferentes funciones específicas en el sistema de gestión. Este documento también puede ser valioso en cuanto a la ejecución del análisis de las diferencias en la configuración inicial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación y sensibilización: la cláusula 4.4.2 se ocupa de este elemento y se recomienda que la matriz de capacitación se realice en las fechas establecidas para realizar un seguimiento de los requisitos, de formación llevado a cabo, y de actualización para la formación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La comunicación, la participación y la consulta: se encuentra en la cláusula 4.4.3 de la norma OHSAS 18001, es un elemento crítico de la seguridad de los trabajadores. La comunicación del mejor equipo es fundamental en el establecimiento de la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se sugiere que toda la documentación pertinente de la política debe estar puesta a disposición y sea lo más practica posible, ya sea en tablones de anuncios, en formato electrónico, etc. La participación y consulta se debe fomentar mediante el acoplamiento, es decir, invitar a los trabajadores a reuniones mensuales de seguridad y salud en el trabajo, mantener foros con los trabajadores, fomentar la identificación de los peligros y sugerencias de forma directa y por correo electrónico.
  • Analizar y medir todos los resultados: de igual forma que cualquier sistema de gestión, el ciclo Deming se encuentra presente, requiere de una medición, análisis y mejora de cualquier proceso. A parte de lo obvio, se deben tener en cuenta todos los cuestionarios realizados a los trabajadores y las sesiones de preguntas y respuestas, además de fomentar la información y sugerencias. La implementación de la norma OHSAS 18001 se encuentra administrada de forma que reside en la capacidad de revisar los resultados, realizar cambios y crear estrategias nuevas y más eficientes. Esto ayuda a satisfacer elementos de la consulta y la medición, todos los elementos críticos para proporcionar un ambiente de trabajo seguro.

Adaptación a las necesidades de su organización

En última instancia, tendrá que evaluar la norma OHSAS 18001 y que coincida con su propia estructura organizativa para encontrar su propio método de hacer coincidir todas las necesidades de formación y sensibilización, pero vale la pena reconocer que cuanto más tiempo y esfuerzo invertido en este proceso, es más seguro su zona de trabajo y comportamiento de los trabajadores. Se debe tener en cuenta la seguridad de todas las partes interesadas y los trabajadores, lo que puede suceder en la auditoría, y la forma en que su programa coincide con el cumplimiento de sus objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se debe tener en cuenta, si bien no todos los trabajadores pueden necesitar cierta formación total de la norma OHSAS 18001.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba