PRL: prevención de riesgos de incendios con ISO 45001
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos De Incendios

PRL: prevención de riesgos de incendios con ISO 45001

Prevención de riesgos de incendios

Prevención de riesgos de incendios

La prevención de riesgos de incendios es un elemento a tener en cuenta en el campo de PRL. Es importante saber cómo prevenirlos porque se encuentran entre los accidentes más comunes en el mundo laboral.

El riesgo de incendio está presente en casi todas las actividades laborales, si bien es cierto que en unas más que en otras. Sin embargo, prácticamente todos ellos funcionan con algún tipo de material combustible que entra en contacto con el oxígeno del aire. Por medio de cualquier energía de activación, por ejemplo, una chispa, se origina el fenómeno que llamamos fuego.

Sin embargo, existen normas que reducen el riesgo de que ocurra este accidente. Estas leyes se centran en la adecuada conservación de las instalaciones y aparatos eléctricos o en la limpieza y orden dentro del establecimiento. A ello se suman los criterios y ayudas que establece la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, formar al personal sobre cómo actuar en caso de incendio.

No obstante, estos elementos no son suficientes para evitar que ocurra este tipo de accidentes. Por eso, es necesaria una formación más profunda sobre cómo prevenirlos concretamente a través de diferentes métodos de evaluación del riesgo de incendios.

 

Métodos para la evaluación del riesgo de incendio

El riesgo de incendio es uno de los riesgos más importantes en cualquier lugar de trabajo.

Este tipo de riesgo se puede evaluar de diferentes formas, y es muy importante conocer todos los métodos, porque elegir uno u otra te dará resultados fiables. A su vez, estos te permitirán tomar las medidas preventivas correctas para minimizar el peligro.

Así, cualquier método de evaluación debe considerar dos aspectos:

  1. La cantidad de combustible que hay en el lugar de trabajo y la probabilidad de que se genere algún tipo de energía de activación.
  2. Evaluar las consecuencias que puede tener un hipotético incendio. Esto incluye considerar los medios de extinción y equipos de emergencia con los que contamos, así como las rutas de evacuación con las que contamos.

En base a todo esto, puedes utilizar diferentes métodos para calcular el riesgo de incendio. Te vamos a explicar los más utilizados y efectivos.

 

  • Método Gretener

En la década de 1950, Max Gretener desarrolló un método para calcular la seguridad contra incendios que todavía se usa en la actualidad. El método se llama Índice de Protección contra Incendios (FPI – fire protection incendie) y se puede aplicar a todo tipo de industrias.

El FPI utiliza numerosos parámetros y medios de protección para calcular el peligro de incendio. A grandes rasgos, compara el riesgo potencial real de incendio con el riesgo potencial permitido. Siempre que este sea superior al primero, la seguridad contra incendios será aceptable.

El FPI se ha utilizado en muchas aplicaciones industriales a lo largo de los años.

 

  • Método Purt

El diagrama de Purt es una versión simplificada del índice de protección contra incendios mencionado anteriormente. Es una herramienta muy útil para establecer medidas de protección contra incendios. Para su cálculo se basa en tres coeficientes: el daño a las personas, la influencia del humo y el riesgo a la propiedad. Con estos tres valores se calculan dos factores: el riesgo del edificio y el de su contenido.

Estos dos valores se toman como coordenadas a un diagrama y con estos resultados podemos determinar medidas de protección contra accidentes.

 

  • Método NTP 599

El método NTP 599 es una herramienta para evaluar el nivel de riesgo de incendio que pueden utilizar las empresas. Se basa en cuatro listas de verificación genéricas de factores de riesgo: incendio, propagación, evacuación y lucha contra el incidente.

La fórmula NRI calcula el nivel de riesgo de incendio a partir de la probabilidad obtenida de las medidas de protección no aplicadas y multiplicada por las hipotéticas consecuencias del incidente. La fórmula sería NRI= probabilidad x consecuencias.

 

Plataforma tecnológica para ISO 45001

La plataforma tecnológica ISOTools es una herramienta de gestión de seguridad y salud ocupacional en línea que ayudará a tu organización a cumplir con los estándares de ISO 45001.

Te permite automatizar la recopilación de datos, por lo que no tienes que pasar horas compilándolos manualmente. Además, le ayudará a rastrear y administrar los riesgos de manera eficiente, brindando al personal acceso a la información que necesitan para proteger a los trabajadores de cualquier daño.

La plataforma tecnológica es flexible y personalizable, por lo que puedes usar solo las partes que son relevantes para las necesidades de tu empresa. Esto significa que, a diferencia de otros sistemas en el mercado, no hay necesidad de pagar de más por características que no son relevantes para ti o tu organización.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba