¿Qué daños para la salud tiene la exposición al ruido?
Saltar al contenido principal
Exposición Al Ruido

¿Qué daños para la salud tiene la exposición al ruido?

Exposición al ruido

La exposición al ruido o contaminación acústica representa una forma de perturbación y agresión hacia nuestro entorno ambiental natural. Se vincula directamente con el ruido y las vibraciones, y su origen puede ser diverso, siempre y cuando genere molestias, riesgos para la salud humana o impactos en el medio ambiente.

A primera vista, se podría subestimar el impacto del ruido en nuestro bienestar. Sin embargo, investigaciones exhaustivas revelan que la exposición continua a niveles elevados de cualquier tipo de sonido puede acarrear consecuencias graves, desde la pérdida auditiva hasta trastornos como la depresión. Estos efectos se manifiestan de diversas formas, incluyendo el insomnio, la falta de concentración, la disminución del rendimiento y la irritabilidad, perturbando los ritmos naturales del ser humano.

No solo las personas se ven afectadas, sino que también los animales y los ecosistemas resienten esta forma de contaminación. Llega incluso al extremo de amenazar la supervivencia de ciertas especies, provocando su extinción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la exposición al ruido continuada como uno de los principales factores ambientales que ocasionan enfermedades, impactando en la salud pública de manera significativa.

Efectos negativos de la exposición al ruido en las personas

Como mencionamos previamente, la prolongada exposición al ruido o a vibraciones conlleva numerosos efectos adversos. Más allá de su intensidad, su impacto se define por la incomodidad que genera. A continuación, se detallan los posibles problemas asociados:

  • Fatiga auditiva: Después de la exposición, se puede notar una disminución en la capacidad auditiva sin necesariamente haber sufrido una lesión física evidente. Esta capacidad puede recuperarse gradualmente con el descanso, aunque en casos de exposición frecuente, la recuperación puede prolongarse más de lo habitual. La intensidad del sonido también influye en la evaluación del daño.
  • Efecto enmascarado: Similar a la fatiga auditiva, pero con la particularidad de que se acompaña de un ruido simultáneo. Esta sensación molesta eleva el tono de voz y dificulta la atención a posibles peligros.
  • Hiperacusia: Este síndrome crea una hipersensibilidad auditiva que dificulta llevar una vida normal, ya que genera intolerancia a la mayoría de los sonidos diarios relacionados con la actividad cotidiana.
  • Hipoacusia: Es la pérdida parcial o total de la audición debido a la exposición prolongada a un ruido intenso, un repentino estruendo grave o cualquier situación de alta intensidad que se mantenga durante un período prolongado. Esta pérdida auditiva puede ser irreversible y, si no se controla, puede ocasionar daños severos.
  • Trastornos psicológicos: Nuestro cerebro reacciona al ruido mediante estímulos y respuestas psíquicas desde el nacimiento. Mensajes erróneos pueden desencadenar trastornos del sueño, estrés, ansiedad, depresión, entre otros. Esto influye negativamente en la rutina diaria y en el rendimiento laboral.

¿Cómo mitigar una excesiva exposición al ruido?

La norma ISO 45001 y su respectiva certificación representan herramientas valiosas para controlar los niveles de ruido en una organización. Al emplear el software adecuado, podemos automatizar procesos que salvaguarden la salud de los empleados frente a la contaminación acústica.

Aquí resumimos una serie de buenas prácticas fundamentales para evitar riesgos no deseados:

  • Análisis, evaluación e implementación de sistemas, equipos de trabajo o métodos que reduzcan la exposición al ruido: como herramientas especializadas, equipos de protección personal (EPIs), o métodos de trabajo que minimicen la emisión de ruido.
  • Capacitación de los trabajadores: La formación adecuada es esencial para prevenir enfermedades asociadas al ruido. Los empleados deben estar comprometidos y conscientes de la importancia de proteger su propia salud en el entorno laboral.
  • Planificación del trabajo: La organización de horarios, la duración de las exposiciones al ruido y la implementación de pausas y descansos estratégicos son fundamentales para tener un mayor control sobre el riesgo de exposición.
  • Acciones correctivas ante niveles elevados de ruido: Si se identifican niveles sonoros por encima de lo saludable, el empleador está obligado a corregir esta desviación para proteger la salud de los trabajadores. Se deben establecer medidas preventivas que promuevan entornos con niveles de ruido adecuados.
  • Señalización y restricción de acceso: Es obligatorio señalizar adecuadamente aquellos lugares donde no se puedan cumplir con los estándares de exposición al ruido, ya sea debido a la maquinaria utilizada o a circunstancias específicas. Se pueden implementar medidas relacionadas con el equipo de protección del trabajador o restringir el acceso a estas áreas.

Software HSETools

El Software HSETool es una herramienta poderosa y efectiva para mitigar la exposición excesiva al ruido en entornos laborales. Razones por las cuales este software es beneficioso para abordar este problema:

  • Gestión de Datos Precisos: Esto permite una evaluación más exhaustiva de las zonas con altos niveles de ruido y ayuda en la toma de decisiones informadas.
  • Monitoreo Continuo: Esto permite identificar rápidamente cualquier aumento en los niveles de ruido por encima de los límites aceptables.
  • Alertas y Notificaciones: Esto garantiza una respuesta rápida y eficiente para abordar situaciones de exposición excesiva al ruido.
  • Análisis y Reportes Detallados: La generación de informes detallados y análisis específicos sobre la exposición al ruido permite a los responsables de seguridad y salud comprender mejor las tendencias y los patrones.
  • Gestión de Medidas Correctivas: El software proporciona herramientas para gestionar y supervisar las acciones correctivas implementadas para reducir la exposición al ruido.
  • Cumplimiento Normativo: Ayuda a documentar y demostrar la conformidad con los estándares establecidos.
  • Facilidad de Uso: Su interfaz intuitiva y amigable hace que sea accesible para los usuarios, permitiendo una rápida adopción y utilización efectiva en entornos laborales.

Si quieres conocer el Software de HSETools en mayor profundidad, apúntate a la DEMO gratuita que se celebra cada martes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba