¿Cuáles son los beneficios de incluir la evaluación de riesgos psicosociales en la organización? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Riesgos Psicosociales

¿Cuáles son los beneficios de incluir la evaluación de riesgos psicosociales en la organización?

riesgos psicosociales

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales en las empresas se refieren a las condiciones y factores en el entorno laboral que pueden afectar la salud mental, emocional y social de los trabajadores. Estos riesgos están relacionados con la interacción entre las demandas del trabajo, el ambiente en el que se desarrolla, la organización del trabajo y las habilidades y necesidades del personal.

Algunos ejemplos de riesgos psicosociales incluyen:

  • Carga de trabajo elevada: Exceso de tareas, plazos ajustados o presión constante.
  • Falta de control: Los empleados tienen poco o ningún control sobre su trabajo, decisiones o metodologías, generando falta de autonomía y frustración.
  • Ambiente laboral conflictivo: Conflictos interpersonales, acoso laboral o falta de apoyo por parte de compañeros o superiores.
  • Falta de apoyo y recursos: La carencia de recursos, ya sean materiales o emocionales, para realizar las tareas asignadas puede aumentar la presión y el malestar.
  • Inseguridad laboral: La inestabilidad en el empleo, la precariedad contractual o la falta de perspectivas a futuro.
  • Jornadas laborales extensas: Trabajar largas horas de manera habitual puede resultar agotador y afectar negativamente la vida personal y familiar, generando fatiga y estrés crónico.
  • Desarrollo profesional limitado: La falta de oportunidades de desarrollo, promoción o reconocimiento puede influir en la motivación y la satisfacción laboral.
  • Desequilibrio entre vida laboral y personal

Estos riesgos pueden tener un impacto significativo en la salud mental y física de los trabajadores, así como en el desempeño laboral y la productividad. Las empresas deben identificar, evaluar y mitigar estos riesgos para promover ambientes laborales saludables y productivos. La implementación de medidas preventivas y estrategias de gestión adecuadas ayuda a proteger la salud y el bienestar de los empleados, al mismo tiempo que contribuye a la eficacia y el éxito empresarial.

Beneficios de incluir la evaluación de riesgos psicosociales en la organización

Evaluar los riesgos psicosociales en las empresas es un proceso fundamental que puede generar numerosas ventajas tanto para los empleados como para la organización en su conjunto. Al identificar y abordar los riesgos psicosociales, se desencadenan múltiples beneficios que inciden directamente en el bienestar laboral y la eficacia empresarial.

La evaluación de riesgos psicosociales mejora del bienestar de los empleados

La evaluación de riesgos psicosociales permite detectar factores desencadenantes de estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental en el ámbito laboral. Al atender estas causas y tomar medidas preventivas, se eleva significativamente la salud y el bienestar de los empleados. Este enfoque contribuye a reducir las tasas de ausentismo y las bajas laborales.

La evaluación de riesgos psicosociales aumenta la productividad

Empleados satisfechos, saludables y motivados suelen desempeñarse con mayor eficiencia. Al evaluar los riesgos psicosociales y actuar para mitigar el estrés, la fatiga y otros factores de riesgo, las empresas experimentan mejoras sustanciales en la productividad de su personal, lo que incide positivamente en su rentabilidad.

Reducción de costos

La evaluación de riesgos psicosociales conlleva una reducción en los gastos asociados a la baja productividad, el ausentismo y las bajas laborales vinculadas a problemas de salud mental. Al abordar estos desafíos, las empresas ahorran en compensaciones por enfermedad, ausencias laborales y gastos de formación y contratación de nuevos empleados.

Cumplimiento legal

Las compañías tienen la obligación legal de evaluar y abordar los riesgos psicosociales en el entorno laboral. Al realizar estas evaluaciones, las empresas cumplen con la legislación pertinente y mejoran su imagen pública al demostrar su compromiso con la salud y el bienestar de sus trabajadores.

La evaluación de riesgos psicosociales aumenta la satisfacción del cliente

Empleados contentos y motivados tienden a ofrecer un servicio más amable y atento a los clientes, lo que eleva la satisfacción del cliente y fortalece la fidelidad hacia la marca. Al mejorar la salud y el bienestar de sus empleados, las empresas elevan la calidad de su servicio al cliente, generando mayor rentabilidad a largo plazo.

La evaluación de riesgos psicosociales mejora la reputación empresarial

Las compañías que priorizan la salud y el bienestar de sus empleados suelen gozar de una mejor reputación en la comunidad y entre sus clientes. Al realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y aplicar medidas preventivas, se potencia la reputación corporativa y se fortalece el atractivo como empleador.

Software HSETools

La evaluación de riesgos psicosociales en las empresas genera una amplia gama de beneficios. Al abordar los factores que pueden influir en el estrés y otros problemas de salud mental, se promueve la salud y el bienestar del personal, se impulsa la productividad y se reducen los costos asociados a ausencias y bajas laborales. Además, estas evaluaciones contribuyen al cumplimiento de las regulaciones legales, mejoran la satisfacción del cliente, elevan la reputación corporativa y facilitan la atracción y retención de talento.

Todo esto se puede conseguir con el Software de HSETools que se centra en reducir los riesgos en el ámbito laboral como pueden ser los psicosociales. Esto se hace con el fin de conseguir mejores resultados, eficacia y excelencia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba