Cómo medir los riesgos psicosociales en las organizaciones - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Riesgos Psicosociales

Cómo medir los riesgos psicosociales en las organizaciones

riesgos psicosociales

¿Qué son los riesgos psicosociales en las organizaciones?

Antes de aprender a medir este tipo de riesgos, es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de riesgos psicosociales en las organizaciones.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, los riesgos psicosociales son:

El origen de estos puede provenir de factores organizacionales tales como la cultura, valores o filosofía de la empresa; o, por otro lado, derivados de factores laborales como las condiciones de trabajo, el puesto, etc.

¿Las empresas deben realizar evaluaciones de los riesgos psicosociales obligatoriamente?

Esta es una de las dudas que se suelen plantear las organizaciones cuando se aborda este asunto. Y la respuesta es que se debería hacer obligatoriamente.

En muchos países y jurisdicciones, las empresas están obligadas a llevar a cabo evaluaciones de riesgos, incluidos los riesgos psicosociales, como parte de su responsabilidad en términos de salud y seguridad en el trabajo. Sin embargo, la obligatoriedad puede variar según la legislación laboral y las normativas específicas de cada lugar.

En general, las evaluaciones de riesgos psicosociales son cada vez más reconocidas como una parte esencial de la gestión de la salud ocupacional y la prevención de problemas de salud mental en el lugar de trabajo. Estos riesgos pueden incluir el estrés laboral, la carga de trabajo excesiva, el acoso laboral, la falta de control sobre el trabajo, la falta de apoyo social, entre otros factores que pueden afectar la salud mental y el bienestar de los empleados.

Realizar evaluaciones de riesgos psicosociales no solo puede ser una obligación legal en muchos lugares, sino que también es una buena práctica para garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Al identificar y abordar los factores que podrían contribuir a problemas de salud mental y estrés en el trabajo, las empresas pueden mejorar la satisfacción de los empleados, la productividad y la retención de talento.

Por lo tanto, es importante que las empresas se informen sobre las regulaciones laborales locales y nacionales en relación con las evaluaciones de riesgos, incluidos los riesgos psicosociales, y cumplan con los requisitos establecidos en su jurisdicción.

Aspectos a tener en cuenta para la medición de los riesgos psicosociales en las organizaciones

Estos son los aspectos a tener en cuenta para medir los riesgos psicosociales en la empresa

El proceso se inicia con la recopilación de información por parte del equipo técnico sobre diversos aspectos relacionados con la organización. Esto abarca la estructura de la organización, las actividades realizadas, bajas, incidencias, conflictos, inspecciones, y más.

Luego, se presenta la metodología de evaluación a la Empresa y a la Representación Legal de los Trabajadores/as (RLT), incluyendo las etapas del proceso. Se forma un Grupo de Trabajo (GT) con representantes de la empresa, RLT y del personal técnico encargado de la gestión del proceso.

La planificación del trabajo de campo es esencial, definiendo las unidades de análisis que se considerarán en el estudio, como género, edad, departamento, puestos, entre otros. Se decide la forma de los cuestionarios, ya sea en línea, en papel o una combinación, y el período de aplicación. Además, se pueden llevar a cabo entrevistas individuales para complementar la información cuantitativa con perspectivas cualitativas.

La participación y sensibilización de la población es crucial, buscando involucrar al menos al 60% de la población en estudio. Esta participación se fomenta a través de circulares, reuniones o charlas, siempre respetando el anonimato y la confidencialidad de los participantes.

Una vez recopilados los datos, se analizan y se elaboran informes preliminares que se comparten con el GT. Se examinan las causas de los resultados y se proponen medidas preventivas, que pueden ser generales, por unidades de análisis y considerando diferencias por género y puesto.

Después de las reuniones del GT, el equipo técnico elabora el informe final. Las propuestas de medidas preventivas se presentan al Comité de Seguridad y Salud para su ratificación. Durante todo el proceso, se mantiene un seguimiento de las acciones implementadas.

La comunicación con la población participante es constante, informando sobre los resultados obtenidos y las acciones planificadas.

Software HSETools como solución

El acatamiento de las pautas de Seguridad y Salud en el Ámbito Laboral refleja la dedicación y aptitud de la fuerza laboral. El Módulo de Administración de Personal de HSETools, nuestra plataforma de software, ofrece la capacidad de diseñar planes de formación ajustados a las habilidades y requerimientos de los empleados. Además, permite establecer perfiles de usuario y fomentar la comunicación en todos los niveles de la organización.

Adicionalmente, HSETools es una solución tecnológica modular diseñada para abordar de forma integral la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. De esta manera, cada entidad puede personalizar la solución según sus propias necesidades, integrando características específicas como seguimiento de salud, gestión de riesgos, incidentes y accidentes, planes de acción, gestión de documentos y registros, permisos laborales, inspecciones y listados de control, entre otros.

Si está interesado en ver cómo funciona nuestro software de manera práctica, lo invitamos a unirse a nuestra demostración en línea semanal. Esta oportunidad está disponible sin ningún costo y le brinda una visión directa de las capacidades de nuestro software.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba