Buenas prácticas de SST para trabajar de pie - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Buenas Prácticas De SST Para Trabajar De Pie

Buenas prácticas de SST para trabajar de pie

Buenas prácticas de SST para trabajar de pie

Trabajar de pie durante largas horas puede tener efectos perjudiciales en la salud de los trabajadores, dando lugar a diversas implicaciones negativas. Estos efectos comprenden el dolor de espalda, la fatiga muscular, problemas podológicos, complicaciones circulatorias e incluso, en casos extremos, lesiones musculoesqueléticas. A continuación, se detallan los riesgos que conlleva trabajar en posición vertical durante extensos periodos y se ofrecen algunas recomendaciones para mitigar dichos riesgos laborales.

 

Riesgos de trabajar de pie

Dolor de espalda: Permanecer de pie durante largos períodos de tiempo somete la columna vertebral al peso completo del cuerpo, generando tensión y fatiga muscular en la espalda. Con el tiempo, esto puede dar lugar a dolores crónicos, ya que los músculos de la espalda se contraen para mantener la postura, lo que puede llevar a la compresión de los discos vertebrales y aumentar la tensión muscular.

Problemas circulatorios: El acto de estar de pie durante períodos prolongados reduce la acción de la bomba muscular en las piernas, la cual facilita la circulación sanguínea. Esto puede provocar complicaciones circulatorias, incluyendo la acumulación de líquidos en los tejidos de las piernas, hinchazón, dolor y, en casos graves, la formación de coágulos sanguíneos.

Fatiga muscular: Mantener una postura de pie durante largos períodos de tiempo puede ser agotador para los músculos de las piernas y los pies, incrementando la fatiga muscular. Este agotamiento muscular puede aumentar el riesgo de lesiones y disminuir la eficiencia en el trabajo.

Problemas en los pies: Trabajar de pie durante extensas jornadas laborales puede provocar molestias en los pies, como dolor, formación de callos y aparición de ampollas. La constante presión ejercida sobre los pies al estar en contacto con el suelo puede dar lugar a la acumulación de líquidos en los tejidos, aumentando el riesgo de lesiones y malestar.

 

Recomendaciones para mitigar los riesgos de trabajar de pie

Opte por calzado cómodo y de soporte: La elección de zapatos cómodos y de apoyo puede disminuir la fatiga muscular y prevenir problemas en los pies. Los zapatos con suelas gruesas y suaves, junto con un arco adecuado, brindan una mejor amortiguación y respaldo.

Programe pausas regulares: Tomar descansos periódicos para sentarse o dar un paseo puede mejorar la circulación en las piernas y aliviar la tensión en la columna vertebral.

Utilice alfombras antifatiga: Están diseñadas para reducir la fatiga muscular y fomentar la circulación en las piernas y los pies. Estos tapetes proporcionan una superficie suave que disminuye la presión en los pies y las piernas, al mismo tiempo que mejora la postura corporal.

Realice estiramientos de manera regular: Incorporar estiramientos en su rutina de trabajo en posición vertical puede ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar la flexibilidad. Estos ejercicios pueden incluir estirar y flexionar las piernas, levantar los talones y hacer círculos con los tobillos.

Ajuste la altura del escritorio o mostrador: Asegúrese de que la altura del escritorio o mostrador sea adecuada para el trabajador. Si la altura es incorrecta, puede obligar al trabajador a adoptar una postura incómoda, lo que aumentaría el riesgo de lesiones y fatiga muscular.

Mantenga una postura adecuada: La postura adecuada es crucial para prevenir lesiones y reducir la fatiga muscular. Mantenga la cabeza en alto y los hombros hacia atrás. Separe los pies a la distancia de los hombros y distribuya el peso corporal de manera uniforme entre ambos pies.

Practique ejercicio físico regularmente: Mantener una buena condición física puede reducir el riesgo de lesiones y fatiga muscular relacionados con el trabajo en posición vertical. Actividades como caminar, correr, nadar y levantar pesas pueden ayudar a fortalecer los músculos, mejorar la flexibilidad y aumentar la resistencia.

 

HSETools como herramienta para gestionar los riesgos en SST

La norma ISO 45001 es una norma internacional de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) que puede desempeñar un papel importante en la gestión de riesgos al trabajar de pie. Con la plataforma de HSETools podrás simplificar la dirección de los sistemas HSE y fomentar tu competitividad, pues su aplicación es muy sencilla, accesible, ágil y fácilmente medible. Además, aporta beneficios a corto plazo que tanto tu organización como tus trabajadores agradecerán. Si quieres saber más sobre esta plataforma acude gratuitamente a la DEMO que celebramos cada martes de manera online.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba