Tipos de calzado para la protección individual - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Calzado De Protección

Tipos de calzado para la protección individual

Calzado de protección

Equipos de protección personal (EPP)

Es fundamental aplicar medidas técnicas y organizativas para combatir los riesgos de accidentes y daños a la salud. Estas medidas tienen como objetivo eliminar los riesgos en su origen o proteger a los empleados mediante disposiciones de protección colectiva. En casos en los que estas medidas sean insuficientes, es necesario utilizar equipos de protección personal (EPP) para prevenir los riesgos residuales, entre ellos se encuentran el calzado para la protección individual.

Desde una perspectiva técnica, los EPP ayudan a reducir algunos de los factores de riesgo. En la lucha contra los riesgos de accidentes y daños a la salud, es prioritario aplicar medidas técnicas y organizativas para eliminar los riesgos en su origen o proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva.

Respecto a la seguridad, los EPP ayudan a mitigar las consecuencias que podrían derivarse de la materialización del riesgo. Por otro lado, haciendo referencia a la higiene industrial, estos equipos suelen minimizar la concentración de contaminantes a los que los trabajadores están expuestos.

Cuando se realiza una actividad que involucra algún factor de riesgo, es crucial utilizar la indumentaria adecuada para evitar el contacto del cuerpo con agentes de riesgo.

Clasificación básica de calzado para la protección individual

En una clasificación básica de calzado para la protección individual, existen tres tipos principalmente:

1. Calzado de seguridad: Este tipo de calzado está diseñado con elementos de protección para evitar riesgos que puedan resultar en accidentes. Incorpora un tope de seguridad que protege la parte delantera del pie (dedos). Cumple con los requisitos de resistencia al impacto, con una prueba de al menos 200 J de energía, y resistencia a la compresión, con una carga de al menos 15 kN.

2. Calzado de protección: Este calzado también incluye elementos de protección para prevenir riesgos que puedan ocasionar accidentes. Cuenta con un tope de seguridad que protege la parte delantera del pie (dedos). Proporciona protección contra el impacto con una prueba de al menos 100 J de energía, y resistencia a la compresión con una carga de al menos 10 kN.

3. Calzado de trabajo: Este tipo de calzado incorpora elementos de protección para evitar riesgos que puedan dar lugar a accidentes. Sin embargo, no garantiza protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.

Clasificación según el material empleado en el calzado para la protección individual

Asimismo, según el material de fabricación, existen dos clasificaciones:

  • Clasificación I: Se refiere al calzado fabricado con cuero y otros materiales, excluyendo aquellos que están hechos completamente de caucho o polímeros.
  • Clasificación II: Corresponde al calzado hecho completamente de caucho (por ejemplo, vulcanizado en su totalidad) o de polímeros (por ejemplo, moldeado por completo).

Cada uno de los tres tipos de calzado, junto con las dos clasificaciones mencionadas, ofrecen una serie de características que les permiten brindar protección contra diversos riesgos.

Software HSETools

La implementación y supervisión de la política de Equipos de Protección Individual (EPI), así como el cumplimiento de sus objetivos de seguridad, pueden beneficiarse con el uso de una solución tecnológica avanzada como el Software HSETools.

Para una adecuada gestión de los EPI, las organizaciones disponen del Módulo de Vigilancia de la Salud. Este módulo permite identificar, monitorear y controlar los riesgos para la salud de los trabajadores en su entorno laboral. Además, ayuda en la planificación de actividades de inspección y vigilancia, así como en el registro de las competencias del trabajador, su nivel de capacitación y los EPI necesarios para su trabajo.

Le invitamos cordialmente a conocer más sobre esta solución en nuestra demostración en línea, que se lleva a cabo todos los martes. Regístrese para la próxima sesión aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba