Ergonomía laboral según la norma ISO 45001 - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Ergonomía Laboral

Ergonomía laboral según la norma ISO 45001

Ergonomía laboral

La ergonomía en el ámbito laboral tiene un impacto significativo en el bienestar y la salud de los empleados, así como en su rendimiento. Al diseñar los espacios de trabajo teniendo en cuenta los principios ergonómicos, se pueden prevenir accidentes y preservar la salud de los trabajadores.

Se habla mucho sobre ergonomía en diversos contextos, pero se le presta especial atención en relación a la seguridad y salud en el trabajo. La ergonomía laboral se encarga de adaptar el entorno y sus elementos a las tareas que se llevarán a cabo, así como a las condiciones particulares y únicas de cada individuo encargado de realizar dichas tareas.

La ergonomía se resume en ajustar y adaptar un espacio de trabajo y sus componentes físicos a las condiciones específicas de un trabajador. El factor humano desempeña un papel crucial en este proceso. Por lo tanto, es fundamental comprender los factores a tener en cuenta al adaptar tanto el entorno de trabajo como sus elementos a las necesidades del trabajo y del trabajador.

Importancia de la ergonomía laboral

Considerar los factores humanos y la ergonomía ayuda a mitigar el riesgo de accidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales, lo que a su vez contribuye a reducir el absentismo laboral, elementos por los que aboga la norma ISO 45001. Además de diseñar instrumentos, herramientas, máquinas y muebles de forma adecuada, es importante evaluar la disposición de estos elementos para evitar que los trabajadores adopten posturas incómodas y minimizar la necesidad de realizar acciones riesgosas, como estirarse, encorvarse, agacharse o subir a muebles para alcanzar controles u objetos, entre otros ejercicios que pueden provocar accidentes o lesiones.

La función esencial de la ergonomía es prevenir problemas físicos, accidentes y lesiones en el trabajo. Sin embargo, esta disciplina también aborda problemas estructurales, psicológicos y sociales que pueden afectar la salud y la seguridad de los trabajadores. Algunos ejemplos de estos problemas son:

  • La carga de trabajo excesiva o insuficiente
  • La asignación de tareas poco claras
  • Las presiones indebidas en el trabajo
  • La falta de capacitación y formación para realizar una tarea
  • Los fallos en la comunicación
  • Las demandas excesivas en relación al tiempo y los recursos disponibles
  • Los trabajos en aislamiento prolongado
  • Los cambios frecuentes en los horarios de trabajo

Se deben seguir varios pasos para garantizar la salud, seguridad y comodidad de los trabajadores, incluyendo la implementación de soluciones tecnológicas precisas.

Evaluación de los riesgos laborales

Al realizar una evaluación efectiva en el lugar de trabajo, es crucial tener en cuenta todos los factores y riesgos mencionados anteriormente. La evaluación de riesgos laborales es una obligación para todas las empresas, ya que es una herramienta fundamental para prevenir cualquier daño a la salud o seguridad de los empleados. Para llevar a cabo una evaluación de riesgos laborales adecuada, se deben seguir las siguientes directrices:

  1. Identificar los peligros presentes en la organización. Este proceso se realiza por puestos de trabajo y áreas específicas.
  2. Determinar el alcance de los posibles daños. Es importante considerar si existen grupos de empleados especialmente susceptibles a los riesgos identificados.
  3. Evaluar los riesgos y determinar las medidas necesarias a implementar.
  4. Documentar los hallazgos de manera detallada, incluyendo las medidas que se van a implementar y las que aún están pendientes.
  5. Planificar la implementación de las medidas pendientes.
  6. Realizar una revisión exhaustiva de la evaluación, teniendo en cuenta que es necesario actualizarla cuando sea necesario.

Estos pasos aseguran una evaluación de riesgos laborales completa y efectiva, brindando las bases para la implementación de medidas de prevención adecuadas.

Software HSETools para conseguir una ergonomía laboral efectiva

El primer paso para asegurar una ergonomía efectiva es identificar, monitorear y controlar los efectos de las exposiciones laborales en la salud de los trabajadores. El Módulo de Vigilancia de la Salud, disponible en el Software HSETools, proporciona esta funcionalidad fundamental.

El Software HSETools es una solución modular que permite a las organizaciones contratar únicamente lo que necesitan para una Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo adecuada. Cada módulo opera de manera funcional e integrada con las demás soluciones.

Específicamente, el Módulo de Vigilancia de la Salud facilita la planificación de actividades de vigilancia de la salud y exámenes médicos, registra los resultados de evaluaciones de aptitud laboral para cada empleado, genera encuestas sobre las condiciones de salud, establece trazabilidad estadística y comparativa entre diferentes períodos, y ofrece otras funcionalidades que garantizan la seguridad del trabajador y reducen el absentismo laboral.

Mejorar las condiciones de ergonomía en su empresa ahora es más sencillo que nunca. Descubra cómo mediante nuestra demo en línea gratuita.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba