Evitar el estrés laboral: 6 recomendaciones - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Estrés Laboral

Evitar el estrés laboral: 6 recomendaciones

Estrés laboral

¿En qué consiste el estrés laboral?

El estrés laboral según la OMS es la reacción que puede tener un individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación. Es muy importante identificar y evitar el estrés laboral para que no suponga riesgos indeseados.

El estrés laboral se manifiesta cuando existe un desequilibrio entre las exigencias laborales y los recursos disponibles para hacerles frente. Este desafío radica en la naturaleza limitada de nuestros recursos físicos y mentales, lo cual lleva al trabajador a experimentar un agotamiento significativo. Esta situación representa una amenaza importante para la salud y el bienestar del individuo, afectando negativamente sus relaciones familiares y emocionales.

Consecuencias del estrés laboral

El estrés laboral no solo perjudica en el ámbito de trabajo, sino que puede extrapolarse a aspectos personales, familiares y sociales. Algunos de los principales efectos que conlleva el estrés laboral serían los siguientes:

  • Nivel de productividad bajo: la falta de motivación, de autoestima y la frustración laboral conlleva una mala ejecución del trabajo.
  • No acudir al lugar de trabajo de manera habitual (absentismo): esto supone una disminución en la eficacia de la empresa en general, puesto que esas tareas las va a tener que realizar otro compañero.
  • Imposibilidad para establecer relaciones laborales: debido a que el nivel de paciencia es menor, se trata con mayor desgana a los demás y la irritabilidad cada vez es más frecuente generando enfrentamientos y discusiones.
  • Dificultad de memorización y concentración: pudiendo ocasionar riesgos o fallos laborales, es decir, poner en peligro al personal de la organización. A consecuencia de determinados comportamientos como la falta de sueño, la ingesta de sustancias alcohólicas o drogas, entre otros.
  • Desorganización laboral: no se sabe optimizar el tiempo.
  • Síndrome de BurnOut

Recomendaciones para prevenir el estrés laboral

A continuación, te daremos 6 recomendaciones para prevenir el estrés laboral y evitar males mayores inesperados.

Observar:

Si es algo que sucede de manera asidua o es esporádica dependiendo de la temporada y la cantidad de trabajo de cada momento. Asimismo, ver si se padecen síntomas como dolor de cabeza, malestar digestivo, tensión alta o ansiedad.

Realiza otras actividades:

Actividades que te hagan desconectar del trabajo en los instantes o días de descanso y que te den energía para afrontar la semana. El hecho de efectuar otras acciones hace que la mente produzca endorfinas, generando un estado de euforia y bienestar emocional. Estas respuestas pasan a ser placenteras, olvidando la molesta sensación del estrés.

Establece descansos:

Durante la jornada laboral es recomendable tomarse 15 minutos de descanso por cada hora trabajada. En ese tiempo aprovecha para estirar el cuerpo, descansar la vista, socializar con los compañeros o simplemente, tomar el aire fresco.

Equilibra el tiempo:

Intenta que no haya un gran desequilibrio entre las horas de trabajo y las de tu vida personal, es decir, trata de llevar a cabo actividades físicas como ir a correr, pasear o cualquier otro deporte o hobby.

Dedícale tiempo a la vida social:

Reúnete con familiares, amigos o pareja con los que puedas compartir tiempo de calidad que te haga pensar en otras cosas y liberar presiones. Esto, además, te ayudará a no renunciar a establecer relaciones laborales en el trabajo y aislarte.

Hacer un buen uso del tiempo:

Administrar el tiempo adecuadamente para no tener que echar horas demás y poder dedicarlas a esas actividades personales que se han ido mencionando anteriormente.

El Software ISOTools como solución al estrés laboral

El Software ISOTools brinda la posibilidad de definir, medir y mantener la gestión del clima laboral, simplificar y agilizar los diferentes elementos que lo conforman, y lo más importante, evitar ese estrés laboral del que se ha hablado durante el artículo.

Al trabajar en tiempo real con los datos de la empresa u organización, esta plataforma tecnológica facilita diversas aplicaciones para la gestión de recursos humanos. Proporciona información útil, genera encuestas de clima laboral y procesa los datos obtenidos, fomentando así la comunicación interna y promoviendo un conocimiento continuo de la estructura y composición de la compañía.

Bajo la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), ISOTools optimiza la gestión documental, mejora la comunicación y reduce los tiempos y costos asociados. Con ello, la organización puede avanzar en su búsqueda de la excelencia.

En definitiva, ISOTools permite a las empresas enfocar sus esfuerzos en alcanzar objetivos a largo plazo, concentrándose en la planificación y desarrollo de su estrategia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba