Síndrome de burnout: qué es y cómo afecta al entorno laboral
Saltar al contenido principal
Síndrome De Burnout

Síndrome de burnout: qué es y cómo afecta al entorno laboral

Síndrome de burnout

Síndrome de burnout

El síndrome de burnout es una alteración que afecta al trabajador o trabajadora que lo sufre como tal, y a su entorno laboral. Existen una serie de claves para llegar a entender este síndrome, que a su vez ayudarán a saber cómo superarlo de manera eficaz, ya que se trata de un nuevo problema que afecta a un elevado número de empresas a nivel global.

¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout es la sensación que se experimenta como trabajador o trabajadora al percibir que las ideas propias no encajan demasiado bien con las de la empresa u organización para la que se trabaja.

La traducción literal del término en inglés es «quemado» o «agotado». El empleado que lo sufre notará que trabaja por inercia y que cada jornada se vuelve más agotadora, tratando de mantener el interés por la tarea que se realiza.

 

El síndrome de burnout es una dolencia psicoemocional

Este síndrome puede considerarse una dolencia psicoemocional, llegando a constituir una alteración de la salud mental. Se considera que el síndrome de burnout es una afección psicoemocional porque provoca síntomas como los siguientes:

  • Permanente agotamiento emocional.
  • Frustración ante el trabajo.
  • Falta de autoestima y sentimiento de desperdicio del talento propio.

 

Síntomas más habituales del síndrome de burnout

Aunque se trate de una dolencia psicoemocional, hay que tener en cuenta que el síndrome de burnout también presenta otro tipo de síntomas:

  • Físicos. Insomnio, cambios en la tensión arterial, problemas digestivos y cefaleas, entre otros.
  • Conductuales. Aumento de la agresividad, atracones de comida frente a la ansiedad, impulsos más difíciles de controlar, aumento de la ironía, el cinismo, la frialdad y la negación continua de la realidad laboral.
  • Emocionales. Tendencia a la depresión, ansiedad, déficit de atención y falta de concentración.

 

¿Cómo afecta el síndrome de burnout al entorno laboral?

El bienestar en el trabajo depende, de cómo se sienta uno. El síndrome de burnout hace que las personas tiendan al aislamiento y a adoptar conductas negativas hacia sus compañeros y compañeras.

La persona que sufre burnout suele tener pensamientos relacionados con abandonar el puesto de trabajo que ocupa, solucionado en ocasiones mediante una rotación para comprobar si se encaja mejor en otro departamento.

Tras dicha rotación se suele confirmar la insatisfacción con la empresa, así como con las condiciones de trabajo que en ella se experimentan. El resultado es una ausencia total de motivación para ir a trabajar.

De llegar a este punto, es recomendable analizar las causas, buscando las soluciones que sean adecuadas.

 

Causas más habituales

Las causas más habituales de aparición del síndrome de burnout se pueden dividir en dos grandes grupos. No obstante, hay que señalar que ambos aspectos pueden ejercer su influencia al mismo tiempo:

  • Factores personales. Este tipo de factores depende de cómo se tolere la frustración y de cómo se regula el estrés. Inciden también las circunstancias personales.
  • Factores relacionados con la empresa. Entre estos factores se encuentra la falta de definición de las características del puesto de trabajo y las obligaciones que este implica. Un ambiente laboral tenso y la falta de apoyo por parte de la empresa u organización pueden contribuir a generar un sentimiento difícil de gestionar.

 

Medidas preventivas frente al síndrome de burnout

Frente al síndrome de burnout existen una serie de medidas preventivas. Sería recomendable que dichas medidas se incluyeran en la política de prevención de riesgos laborales de las empresas. Estos deberían ser los pasos a seguir en prevención del síndrome de burnout:

  1. Darles la oportunidad a los trabajadores o trabajadoras para expresarse de manera libre y sin represalias acerca de qué les hace sentir mal.
  2. Si no se pueden revisar las condiciones de trabajo, optar por la reubicación en un puesto diferente.
  3. Proporcionar apoyo psicológico para comprobar la evolución de los cambios. Con ello habrá que corregir los posibles hábitos adquiridos facilitando la adaptación al nuevo puesto.
  4. Comprobar cuál es el entorno laboral, personal y social de la persona en cuestión para recibir la ayuda necesaria.

 

Software ISOTools para la implantación, mantenimiento y automatización de la gestión del clima laboral

El Software ISOTools permite la definición, medición y mantenimiento de la gestión de los diferentes elementos que configuran el clima laboral. Dichos elementos se agilizan y simplifican al trabajar en tiempo real con los datos de la empresa u organización.

La plataforma tecnológica ISOTools dispone de distintas aplicaciones que ayudan a la gestión de los recursos humanos, manejando información de utilidad, generando encuestas de clima laboral y procesando los datos obtenidos. Todo ello, facilita la comunicación dentro de la empresa, permitiendo el conocimiento continuo de la estructura y composición de la compañía.

Bajo la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), ISOTools hace más efectivo el manejo de la documentación, permite mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos. Con ello la organización podrá recorrer su camino hacia la excelencia.

En definitiva, ISOTools permite a las empresas situar sus esfuerzos sobre el logro los objetivos a largo plazo y concentrarse en la planificación y desarrollo de su estrategia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba