10 claves para mejorar la seguridad vial laboral
Saltar al contenido principal
Seguridad Vial Laboral

10 claves para mejorar la seguridad vial laboral

Seguridad vial laboral

Seguridad vial laboral

Tras la finalización del periodo más grave de la pandemia, la movilidad ha vuelto a alcanzar los niveles previos a la misma. Aunque en la actualidad aún existen muchas empresas y organizaciones que siguen apostando por el teletrabajo, la gran mayoría de ellas optan por los actualmente conocidos como modelos híbridos. También hay un elevado número de compañías que han regresado a la total presencialidad de manera definitiva.

La movilidad se ha incrementado y, con ello, han vuelto los grandes atascos en los núcleos urbanos, entre otras muchas consecuencias negativas derivadas de ese aumento de los desplazamientos diarios. Es por ello que el foco debe volver a situarse en la seguridad vial laboral, a través de la promoción de acciones orientadas a reducir los accidentes de tráfico en el entorno laboral. Además de la puesta en marcha de acciones de concienciación y promoción de los comportamientos responsables al volante, es vital el mantenimiento del vehículo de cara a evitar en la medida de lo posible los accidentes, consecuencia, entre otros motivos, de la vuelta a la presencialidad laboral.

 

Evitar la siniestralidad a través de la seguridad vial laboral

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España ha registrado en los últimos años una tendencia al alza en la siniestralidad vial laboral. Este incremento se vio frenado, como ya se mencionara anteriormente, por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, con el aumento de los desplazamientos y la vuelta a la presencialidad en el entorno laboral es necesario prestar atención y trabajar en pro de la seguridad vial laboral.

En ocasiones se tiende a pensar que los accidentes laborales de tráfico solo afectan a los camioneros, a los repartidores o a los comerciales. Sin embargo, nada más lejos de lo que se piensa, el 70% de los accidentes laborales relacionados con la seguridad vial ocurren en los desplazamientos empleados en ir y volver del trabajo. Estos suelen ser recorridos que se realizan de manera habitual, totalmente memorizados. Precisamente por este motivo, la conducción monótona es una de las principales causas de estos accidentes de seguridad vial laboral.

 

Mantenimiento del vehículo para garantizar la seguridad vial laboral

El mantenimiento del vehículo es una de las claves que ayudan al fomento de la seguridad vial en el plano laboral, ya sea a nivel particular o en las flotas de vehículos. En el caso de las mencionadas flotas de vehículos hay que tener en cuenta que según el fabricante de cada uno de ellos hay que realizar una determinada revisión en función del kilometraje o del periodo de tiempo transcurrido. Cada marca y vehículo concreto cuenta con unas necesidades determinadas, por lo que es de importancia llevar a cabo un control pormenorizado para evitar averías y, consecuentemente y de mayor importancia, accidentes.

En este sentido, las revisiones sirven periódicas, sirven para detectar posibles fallos y averías que puedan llegar a ser una amenaza para la seguridad vial laboral. En lo que concierne a los vehículos de empresa que se encuentran en permanente circulación, serán aún más importantes las revisiones como consecuencia del uso intensivo y de los kilómetros recorridos.

 

Diez claves para reducir los incidentes viales en el trabajo

  1. Es de necesario cumplimiento el ajustarse a los Planes de Prevención de Riesgos Laborales y a los Planes de Movilidad, si la compañía en cuestión cuenta con ellos.
  2. Será necesario planificar los desplazamientos teniendo en cuenta la situación del tráfico, las condiciones meteorológicas previstas y las posibles situaciones inesperadas. Con base en ello se establecerán rutas alternativas.
  3. El vehículo debe encontrarse en perfectas condiciones de seguridad en todo momento. Para ello es de gran importancia su mantenimiento, su revisión, así como la reparación en caso de avería o posible accidente.
  4. Hay que alejarse de las jornadas laborales que implican la conducción muy larga o intensivas. De cara a la preservación de la seguridad vial laboral hay que descansar con cierta frecuencia.
  5. Por todos los medios, hay que evitar las distracciones, descartando el uso del teléfono móvil y la manipulación del GPS durante la conducción. También se recomienda no utilizar el manos libres en la medida de lo posible.
  6. Se recomienda hacer uso de todos los elementos de protección disponibles, como puede ser el cinturón de seguridad en el caso de los vehículos a motor como los coches, camiones o furgonetas, y el casco en caso de utilizar bicicletas, motos o ciclomotores.
  7. Hay que respetar tanto los límites de velocidad como la distancia de seguridad. Es fundamental mantener una velocidad y una distancia adecuadas que deje espacio a la reacción para así evitar colisiones.
  8. Se cumplirá con el límite de cargas máximas autorizadas para cada vehículo concreto, sin sobrecargarlo. En este sentido, la sobrecarga puede amenazar la estabilidad del vehículo y, consecuentemente, su seguridad. Es de gran importancia llevar la carga bien sujeta, estableciendo una separación física con los ocupantes.
  9. Se cumplirá con las normas y se respetará al resto de usuarios de la carretera, especialmente a los que se presenten como más vulnerables.
  10. Nunca se debe ejercer la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Tampoco tras haber consumido medicamentos que puedan afectar a la capacidad del conductor o conductora mermando las capacidades de sus sentidos.

 

El software ISOTools facilita la automatización de la norma ISO 39001 Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

El Software ISOTools facilita la implantación, automatización y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial basado en la norma ISO 39001. Esta es una de las formas de reducir y eliminar los accidentes de tráfico que afectan a la seguridad vial laboral.

ISOTools permite la automatización de la norma ISO 39001 de manera fácil y con orden. Todo ello, gracias a un enfoque por procesos, de acuerdo al ciclo PHVA. Esto permite dar cumplimiento a sus requisitos, a través de las mejores prácticas. Además, se logrará una gestión ágil de la seguridad vial laboral, complementaria a los actuales reglamentos vigentes.

Esta herramienta tecnológica permite la integración del estándar ISO 39001 para la Gestión de la Seguridad Vial con otras normas. Entre ellas, puede destacarse la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, gracias a su estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba