Cómo realizar la investigación de enfermedades profesionales
Saltar al contenido principal
Enfermedades Profesionales

Cómo realizar la investigación de enfermedades profesionales

Enfermedades profesionales

Enfermedades profesionales

Durante estos últimos años se ha dado un proceso de cambio y mejora en lo que respecta al campo de las enfermedades profesionales. Esto es así tanto en el ámbito regulador como en el científico y técnico.

En este contexto de cambio es necesario contar con un procedimiento armonizado de investigación de enfermedades profesionales. De forma progresiva, se han desarrollado diversos protocolos que abordan la investigación de enfermedades pro­fesionales.

Las empresas están dedicando una gran cantidad de medios y recursos en la investigación de los accidentes de trabajo. En línea con ello, se dispone de procedimientos de investigación normalizados y llegando a ser una práctica plenamente asumida dentro del mundo de la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, no pasa lo mismo con las enfermedades profesionales: una de las carencias más notables es la falta de un procedimiento armonizado para la investigación en las empresas.

 

Investigación de enfermedades profesionales

La eficacia y eficiencia de las medidas preventivas en sucesos de salud laboral parte de la correcta identificación de sus causas y del origen de estas. La identificación de las causas y su origen tiene su base en el procedimiento de investigación que se utilice, el cual debe garantizar una información suficiente y de calidad.

La investigación en terreno añade un valor extra para el conocimiento de las causas de las enfermedades profesionales y su origen y, consecuentemente, para el desarrollo de medidas preventivas, no alcanzable por la información recogida únicamente en los sistemas de notificación.

La cuestión, por lo tanto, reside en aprovechar la información recogida a través de la investigación de un caso, para generar un conocimiento colectivo de la enfermedad profesional, sus causas y origen y, por lo tanto, generar actuaciones con contenidos específicos.

 

Objetivos de la investigación

La puesta en marcha de investigaciones en torno a enfermedades profesionales cuenta con una serie de objetivos diferenciados entre los que se destacan los siguientes:

  • Identificar los hechos causales asociados a la aparición de la enfermedad profesional o relacionada con el trabajo. De este modo, será posible actuar sobre ellos, tanto en ese puesto de trabajo en concreto como en otros con condiciones de trabajo parecidas, donde se considere probable que puedan darse enfermedades laborales similares.
  • Encarar la investigación de casos de enfermedades profesionales o relacionadas con el trabajo de una forma estructurada y armonizada.

 

Procedimiento de la investigación de enfermedades laborales

Por su parte el procedimiento de investigación de enfermedades laborales cuenta con una configuración que se erige en torno a tres ejes de actuación muy concretos. A continuación, se detallan:

  • Entrevista médica con el trabajador o trabajadora partiendo de su propio relato como afectado o afectada por una enfermedad profesional.
  • Análisis de la documentación preventiva con que cuente la empresa u organización.
  • Información obtenida mediante la observación directa de las condiciones de trabajo.

A través de este procedimiento, en el que se incluye la información obtenida directamente del trabajador o trabajadora por medio de una entrevista individual, se pretende extraer el conjunto de datos para poder conocer las causas de la enfermedad profesional o relacionada con el trabajo en cuestión. Consecuentemente, será posible dibujar una serie de medidas preventivas o correctoras que se deberán tomar para evitar nuevos casos. Las medidas correctoras en cuestión serán el resultado de la acción conjunta de los profesionales del Servicio de Prevención que hayan participado en la investigación.

El objetivo último que persigue la investigación trata de que, partiendo de la enfermedad profesio­nal o de la enfermedad relacionada con el trabajo, se desarrolle un procedimiento de investigación de tipo preventivo con el fin de establecer una serie de medidas preventivas y correctoras que permitan eliminar o controlar los riesgos relaciona­dos con el origen del daño.

Parte del propio proceso de investigación es la comunicación de los resultados tanto a los trabajadores o trabadoras afectadas como a los responsables de adoptar medidas preventivas en la empresa, así como su puesta a dispo­sición de las autoridades laborales o sanitarias.

Con todo ello puede decirse que la investigación persigue, fundamen­talmente, fines preventivos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

Software para la gestión y la prevención de enfermedades profesionales

El software ISOTools dispone de una serie de aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, están incluidas en el módulo HSE/SSOMA y permiten que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta a través de la cual conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y trabajadoras.

Gracias a la plataforma tecnológica ISOTools es posible llevar a cabo una gestión y evaluación de riesgos apropiada. Por su parte la herramienta permite analizar los mismos de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba