Los incendios como amenazas de SST en las empresas
Saltar al contenido principal
Los Incendios Como Amenazas De SST

Los incendios como amenazas de SST en las empresas

Los incendios como amenazas de SST

Incendios como amenazas de SST

Hoy en día, puede decirse que los incendios como amenazas de SST han pasado a un segundo plano, ya que las empresas y las organizaciones ya no disponen de archivos como antaño llenos de papel. De hecho, la digitalización ha aportado tranquilidad en este sentido gracias a la protección que puede darse a los datos con los que se trabaja en las organizaciones.

Los protocolos, las facturas, la documentación, los contratos y todo el grueso de papel que antes se acumulaba en estanterías, ahora se alberga en la nube de forma habitual. De esta forma los datos se mantendrán a salvo frente a cualquier incidente de la empresa u organización.

Sin embargo, para alcanzar esta seguridad sobre todo ante los incendios, es preciso invertir en tecnología corporativa. Hoy en día, hay que estar protegido ante cualquier incidente imprevisto que pueda surgir.

 

¿Cuáles son los principales incidentes que pueden comprometer los bienes muebles de una organización?

Sin duda hay tres accidentes o incidentes que pueden hacer peligrar el interior de una empresa y los bienes muebles que en ella se encuentran:

  • Robo. Para evitar este riesgo es preciso adecuar el espacio e implementar medidas de seguridad como alarmas y controles de acceso.
  • Agua. Para enfrentar los riesgos de una empresa relacionados con el agua es necesario contar con un sistema de detección de fugas que alerte en caso de que sea necesario.
  • Fuego. Este puede considerarse el elemento más complicado de enfrentar si no se han tomado con anterioridad las medidas pertinentes para ello.

El tercer supuesto mencionado, el relacionado con el fuego y el riesgo de incendio, es el más complicado de enfrentar de los tres, ya que este puede suponer la destrucción absoluta de los bienes muebles de una empresa u organización. Para ello, existen una serie de protocolos establecidos por compañías que se dedican especialmente a la prevención de incendios. Los mencionados protocolos son de utilidad tratar de evitar el que se propague un incendio.

Para el desarrollo y establecimiento de los protocolos contra incendios en el interior de una organización es necesario hacer un estudio completo e integral que permita identificar los posibles focos de incendio que pueda haber en el espacio en cuestión. No solo en el interior, sino también el exterior de la compañía. En primer lugar, habrá que conocer cuáles son los elementos que podrían provocarlo. Entre ellos pueden mencionarse las conexiones eléctricas, los productos inflamables, así como los elementos que arden con facilidad. A partir de aquí se hará una propuesta que permita para cortar y avisar a tiempo para poder sofocarlo.

 

¿Cómo prevenir la destrucción de datos en caso de incendio en una empresa?

Actualmente en el mercado existen una serie de elementos que son de utilidad para salvar ciertos elementos en caso de que se desencadene un incendio en una oficina o en un local.

Entre estos elementos pueden mencionarse los armarios de seguridad, los cuales son perfectos para almacenar los productos más inflamables de la compañía y así evitar accidentes.

También es muy recomendable contar con detectores de humos en toda el área de la organización. Gracias a la sensibilidad de estos elementos se puede evitar que se propague el fuego. Estos permiten avisar a las autoridades y también disponen de pequeños aspersores para aislar el fuego.

Por otro lado, las mantas ignífugas, los extintores y las puertas aislantes son también una buena opción a tener en cuenta en ciertos establecimientos específicos.

 

Plataforma ISOTools

Para evitar posibles riesgos laborales producidos en la organización por la propagación de incendios es muy recomendable la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos y Seguridad. Este tendrá que transversal a toda la organización.

Mediante la plataforma ISOTools de ISOTools Excellence es posible integrar toda la gestión de procesos de la empresa para evitar los riesgos laborales. Además, cabe tener en cuenta que esta herramienta ofrece la oportunidad de integrar todos los Sistemas de Gestión.

Si quieres que tu organización aumente su seguridad mediante el respeto a sus trabajadores y trabajadoras, prueba la plataforma ISOTools.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba