Implicación y participación de los trabajadores en la gestión de riesgos laborales de una organización

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Implicación y participación de los trabajadores en la gestión de riesgos laborales de una organización

Gestión de riesgos laborales

Gestión de riesgos laborales

La participación es la inclusión mental y emocional de las personas en grupo, que les alienta a contribuir con los objetivos del grupo y a compartir la responsabilidad por tales objetivos. Aunque no lo parezca, este es un aspecto clave en la gestión de riesgos laborales.

La participación de los trabajadores en los procesos de mejora, supone que se les faciliten recursos y que sientan que no solo tienen las responsabilidades de afectar los resultados, sino también el poder para hacerlo. La idea del empoderamiento es la base fundamental de la participación y se define como el proceso que otorga mayor autonomía y control a los trabajadores sobre factores que afectan a su rendimiento en el trabajo.

Al hacer participes a los trabajadores en las diferentes decisiones que los afectan y al incrementar la autonomía y el control sobre la vida laboral, se encuentran motivados y mucho más comprometidos con la organización, serán más productivos y se sentirán más satisfechos con su trabajo.

Muchos países tienen leyes laborales que exigen a las organizaciones prácticar la participación representativa. Es decir, en lugar de que los trabajadores participen de forma directa en la toma de decisiones, son representados por un grupo pequeño de trabajadores que son los que participan. La finalidad de la participación representativa es redistribuir el poder dentro de una empresa de forma  que los trabajadores se encuentren en condiciones de igualdad con los intereses de los accionistas y directivos.

La participación de los trabajadores en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo parte de la idea de que son los propios trabajadores los que tienen un amplio conocimiento, producto de los años de experiencia en la actividad y son ellos los que verdaderamente sienten los efectos positivos y negativos del trabajo.

La participación de los empleados es un factor clave para el éxito de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La dirección sola no puede dar solución a todos los problemas que se plantean en este ámbito, mientras que los trabajadores y sus representantes, cuentan con una experiencia y con un conocimiento de primera mano sobre el trabajo, como se efectúa y cómo les afecta. Por tanto, es necesaria una estrecha colaboración entre los trabajadores y la dirección para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes.

La participación de los empleados en cuanto a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo implica su incorporación activa en la planificación, ejecución y evaluación de todas las actividades para la gestión de riesgos laborales. No se puede hablar de participación cuando a los trabajadores solo se les informa de las actividades que se van a llevar cabo, cuando se les realiza algún examen médico, se imparte algún curso de formación o cuando se les aplica una encuesta.

Los delegados de prevención o delegados de seguridad y el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo son medios que la legislación en materia de gestión de riesgos laborales de algunos países da a los trabajadores para participar en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, los responsables deben convencerse de que ellos directamente deben empoderar a los trabajadores para que tengan una participación efectiva en la gestión de riesgos laborales.

Las formas de procurar la participación de los trabajadores en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo varían. En cualquier caso, se pueden utilizar mecanismos o métodos, tanto formales como informales. En particular, la participación directa de los trabajadores no debe verse como una alternativa a la forma de participar de forma de participación representativa. Se trata de dos vías diferentes que han de combinarse de forma eficaz según las características específicas de la organización.

Con independencia de los métodos que se lleven a cabo, entre los requisitos para una participación efectiva figuran: proporcionar el acceso oportuno a la información sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, conceder el tiempo suficiente para la consulta y el debate, y disponer de los medios para resolver conflicto y conseguir un consenso.

 

 

Función de los empleados en el proceso de participación

Reiteramos que los empleados no deben limitar su participación a una cooperación pasiva y a respetar las normas de seguridad. Para conseguir una participación activa y efectiva, los trabajadores necesitan aprovechar plenamente los procedimientos de participación existentes en su lugar de trabajo. Entre los diferentes mecanismos de que disponen los trabajadores para hacer oír su voz y asegurarse de su participación, se encuentran las siguientes actividades, las cuales deben ser propiciadas por la organización:

  • Formulación, puesta en práctica y evaluación de la política de prevención.
  • Identificación de los peligros y evaluación de los riesgos.
  • Determinar las acciones que se debe utilizar para eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la salud.
  • Elaboración, implementación y control de los planes de trabajo del presupuesto de seguridad y salud en el trabajo y de los proyectos especiales.
  • Realización de pruebas técnicas.
  • Investigación de los accidentes, incidentes y cualquier condición de trabajo que se considere poco segura, insalubre o peligrosa, y determinar las acciones correctivas.

Es importante que todos los trabajadores puedan acceder a los mecanismos que les permiten participar de forma plena. Algunos empleados pueden encontrar dificultados específicas para participar en los mecanismos ordinarios dispuestos al efecto, como es el caso de los trabajadores por turnos, los que se llevan a cabo por su trabajo en solitario, los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada, los aprendices, pasantes y becarios. También es necesario analizar la comunicación con los trabajadores que presentan un deficiente nivel de alfabetización.

 

La Plataforma ISOTools permite la automatización de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Riesgos Laborales

Mediante la Plataforma Tecnológica ISOTools es muy sencillo y rápido implantar un Sistema de Gestión, Seguridad en el trabajo, que integre normas como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001, gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…