Auditoría de prevención de riesgos laborales. Funciones y obligatoriedad
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos Laborales

Auditoría de prevención de riesgos laborales. Funciones y obligatoriedad

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Las auditorías que se realizan en la prevención de riesgos labores son un instrumento que se utiliza para establecer una buena imagen del sistema de prevención de riesgos laborales en la organización persiguiendo las siguientes finalidades:

  • Valorar la eficacia
  • Detectar posibles deficiencias que se deriven en incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales
  • Tomar las decisiones necesarias para perfeccionar y mejorar el sistema de prevención de riesgos laborales.

 

 

En España, la prevención de riesgos laborales se encuentra regulada por el Real Decreto 39/1997, del 17 de enero, en el que se aprueba el reglamento para los servicios de prevención y por la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, en que se regula la prevención de riesgos laborales.

Según el Real Decreto 39/1997 sobre el reglamento de los servicios de protección se establece que las empresas que no cuenten con un servicio de prevención propio deberán subcontratar a una entidad especializada que deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa. Las organizaciones que lleven a cabo las actividades de prevención con sus propios medios también deberán someter su sistema de prevención de riesgos laborales a una auditoría.

¿Es efectiva la auditoria de prevención para las empresas?

La auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales constituye una herramienta única con la que poder realizar un seguimiento del cumplimiento de las actividades preventivas llevadas a cabo por las organizaciones. Tanto si asumen la prevención con un sistema propio como si la tiene externalizada de forma parcial o completa.

Más adelante veremos los casos en los que las organizaciones se encuentran obligadas a contratar un servicio de prevención ajeno o pueden crear uno propio.

Tipos de auditorias

Existen diferentes formas de realizar las auditorías de prevención de riesgos laborales, por este motivo podemos realizar las siguientes distinciones según la forma de llevar a cabo la auditoría:

  • Los aspectos importantes que se deben auditar
  • El alcance, dentro de la organización, que tendrá la auditoría
  • Cuál será la metodología utilizada para llevar a cabo la auditoría.

La auditoría de prevención de riesgos laborales más utilizada es la autoría reglamentaria o legal. Para llevar a cabo esta autoría se deberán basar en los criterios que establece ANEPA “criterios de calidad para realizar una auditoría de prevención de riesgos laborales”.

Los criterios utilizados son para realizar un trabajo serio, objetivo, analítico y a un precio muy competitivo con un resultado de calidad que se puede contrastar en diferentes inspecciones de trabajo y durante las visitas de los técnicos de prevención de riesgos laborales a la organización.

Pero nos podemos preguntar ¿Cuál es al objetivo de realizar una auditoría de prevención? Pues el principal objetivo es verificar que se cumple con los requisitos legales que son aplicables a la organización y detectar cualquier tipo de desviación del cumplimiento legal.

No se persigue un fin fiscalizador, sino que por el contrario se utiliza para tener un punto de vista constructivo a la hora de planificar los problemas que las empresas pueden encontrar, ya que se realizan planes de acción de manera que se puedan solventar en un plazo de tiempo razonable y no entorpezca el trabajo diario de los empleados de la empresa.

No podemos dejarnos atrás que, en cualquier auditoría, ya sea de prevención o cualquier otro tema, el auditor propone observaciones que serían interesantes a la hora de implementar la mejora continua del sistema de prevención de riesgos laborales.

Aparte de este tipo existen otras tipologías de auditoría de prevención de riesgos laborales, como puede ser la auditoría voluntaria: Esta tipología se encuentran destinada a las empresas  con un alto nivel de requerimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo. De forma voluntaria se someten a los requisitos legales de prevención con el objetivo de mejorar y aprovechar la oportunidad que ofrece el someterse a una auditoría de riesgos laborales. Es muy relevante, ya que se obtienen beneficios de las auditorías de prevención de riesgos laborales que se realizan de forma previa al diagnóstico y están orientadas a los servicios de prevención que se han creado de forma reciente, donde la actividad preventiva no está suficientemente planificadas y desarrolladas.

Otra auditoría que podemos destacar es la auditoría de riesgos laborales de requisitos corporativos para grupos empresariales, se realiza de forma independiente a los requisitos legales, ya que se aplican otros requisitos corporativos que interesa que sean desarrollados en diferentes centros de trabajo.

El resultado obtenido es referente a las especificaciones del cliente, en función a estas se aplican las auditorías específicas en las que se pueden auditar actividades concretas, centros de trabajo concretos o aspectos de la prevención que son sensibles para la organización.

Empresas que no están obligadas a realizar una auditoría de prevención de riesgos laborales

En el artículo 29 del Real Decreto 39/1197, 17 de enero, en el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, se excluye a ciertas organizaciones con una característica especial a la obligación de realizar la auditoría de prevención de riesgos laborales de forma periódica. Para estar excluido deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Una empresa que cuente con menos de 50 empleados
  • Que no se lleven a cabo actividades que se encuentren incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1197, 17 de enero.
  • Que se lleven a cabo actividades preventivas con recursos propios.
  • Que la eficacia del sistema preventivo sea evidente, no sería necesario recurrir a una auditoría, por la escasa complejidad de las actividades preventivas que presenta.

Cuando la autoridad laboral no aprecie ningún tipo de peligrosidad de la actividad o la inadecuación del sistema de prevención, la organización podrá sustituir la auditoría por la obligación de remitir a la autoridad laboral una notificación sobre como concurren los acontecimientos, esta notificación será remitida mediante el modelo que contiene el Real Decreto 39/1197, 17 de enero.

El Real Decreto 39/1197, 17 de enero establece que la organización deberá realizar una auditoría dentro los primeros doce meses desde que se dispone de una planificación de su actividad preventiva. La auditoría debe ser repetida cada cuatro años, excepto a cuando se lleven a cabo las actividades que se encuentran incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1197, 17 de enero, por lo que el plazo cambiará a dos años.

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

 

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba