Motivos para invertir en bienestar en el lugar de trabajo - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal

Los motivos para invertir en bienestar en el lugar de trabajo

Bienestar en el lugar de trabajo

Los costes que se derivan de la mala salud de los trabajadores en su lugar de trabajo han alcanzado máximos históricos. El incremente de las bajas por enfermedad y la disminución del rendimiento en el trabajo, resultan de problemas de salud, cuestan a las empresas europeas la enorme cifra de 73 mil millones de euros cada año.

A medida que las organizaciones recurren a programas de bienestar en el lugar de trabajo para abordar este problema, algunos escépticos sostienen que el beneficio no justifica su coste. Entonces ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿pueden los programas de bienestar ayudar a los dueños de las organizaciones a minimizar las repercusiones financieras de los problemas de salud? La respuesta a estas preguntas es, sí, pero puede suponer más que nada un desafío a las normas.

La solución se encuentra en animar a los trabajadores a que añadan más movimiento durante su jornada laboral mediante la alternancia de intervalos de estar sentado y de pie. Una forma de ponerlo en práctica aes mediante el concepto de ergonomía laboral conocido como Sit-Stand, como ya han llevado a cabo muchas organizaciones de sólido prestigio. En Escandinavia, las soluciones Sit-Stand han comenzado a transformar la vida laboral del 80% de los trabajadores convirtiéndolos en personas mucho más productivas y sanas. En Escandinavia se marca el camino en lo que se refiere al bienestar en el lugar de trabajo, según el índice de felicidad anual de Universum. Esto hace que se impulse el balance final de las organizaciones, uno de los mayores retos a los que se encuentran enfrentados los directivos de las organizaciones.

¿Qué beneficios pueden obtener las organizaciones al seguir los pasos de estas compañías escandinavas?

Reducir el absentismo

Uno de cada cuatro trabajadores se ha ausentado del trabajo durante un promedio de nueve días debido a una baja laboral por dolencias causadas por trabajar frente al ordenador. La alternancia de intervalos de estar sentado y de pie durante la jornada de trabajo puede minimizar de forma considerable los riesgos de que se presenten los síntomas de estas dolencias, con lo que se elimina la necesidad de darse de baja por enfermedad.

Mayor productividad

El 25% de los trabajadores afirma que padece a diario dolencias causadas por trabajar sentado frente a un ordenador, y que, a consecuencia de esto, su productividad se ha visto afectada de forma negativa. La opinión de los expertos es la siguiente, “los pequeños logros en cuanto a bienestar y la productividad del personal pueden suponer un importante ahorro económico”.

Conservar el talento

Mas de la mitad de los responsables de recursos humanos dicen haber visto a personas valiosas dejar su empresa a cusa del entorno de trabajo. La estación de trabajo Sit-Stand demuestra a estos valiosos empleados el compromiso de la organización de mejorar su bienestar, con lo que los empleados valorados acaban quedándose.

Marca de empresa atractiva

El 90% de los empleados opina que la salud y el bienestar en el trabajo debe ser una prioridad para su organización. Un entorno de trabajo más sano en el que las personas con talento lo dan todo por las empresas que se preocupan por ellas ayudará a atraer nuevos talentos, de forma especial entre las generaciones más jóvenes.

Trabajadores felices

El 83% de los trabajadores se encuentra interesado en las estaciones de trabajo Sit-Stand. Y los trabajadores felices son un 12% más productivos.

Cultura dinámica

El movimiento en el lugar de trabajo trae consigo equipos más dinámicos y por consiguiente más productivos.

Trabajo de alta calidad

El 64% de los responsables de recursos humanos, piensan que el trabajo de los empleados sería de mejor calidad si trabajaran de pie parte del tiempo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La formación es siempre el camino adecuado hacia la certificación en ISO 45001. El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 se encuentra dirigido tanto a miembros de la alta dirección de la organización, como a profesionales en seguridad y salud en el trabajo. Les permitirá dominar los requisitos de la norma ISO 45001 así como implementar y auditar con éxito un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basado en este estándar.

Inscríbase ahora en este diplomado y asegure una plaza.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba