Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021
Saltar al contenido principal

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el día 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo se crea y promociona la cultura de la seguridad y salud puede ayudar a minimizar el número de muertes y lesiones que se relacionan con el trabajo.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias que existe en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes que se encuentran relacionadas con el trabajo.

Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para los mandantes de la OIT y todas las partes implicadas en este campo. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y las profesiones del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha. Le invitamos a que se una en la celebración de este día tan importante.

El día 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo de 1996. El propósito que persigue es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

En el año 2003, la OIT se involucró en la campaña del 28 de abril como petición del movimiento sindical. Al tiempo que honramos a los empleados fallecidos y heridos, se valora y celebra que estas lesiones y muertes se pueden prevenir y reducir, haciendo que el día sea un acontecimiento tano de conmemoración como de celebración. Desde el año 2003, la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo del 28 de abril apoyándose en sus valores tradicionales: el tripartidismo y el diálogo social.

El día 28 de abril es considerado como un día para incrementar la conciencia internacional sobre la seguridad y salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de trabajadores y los representantes de los gobiernos. La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y establecer que los empleados regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus SARS-CoV-2 y los efectos que ha generado en el mundo de trabajo. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en la estrategia para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo con el fin de poder desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas y las experiencias del mundo del trabajo.

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia ha tenido repercusión en todo el planeta. La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos que se relacionan con la seguridad y salud en el trabajo que surgen como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la seguridad y salud en el trabajo, en particular los riesgos psicosociales y violencia.

El día mundial de la seguridad y salud en el trabajo en el año 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de seguridad y salud en el trabajo, como se establece dentro de convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, en el año 2006. El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesta la importancia de fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo los servicios de salud en el trabajo.

La OIT aprovecha la oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el dialogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de seguridad y salud en el trabajo resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

Software ISO 45001

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Esta herramienta además permitirá que el responsable de salud y seguridad en el trabajo pueda incorporar nuevos riesgos como podrían ser los provocados por la digitalización empresarial o las nuevas formas de trabajo.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual. Todo ello gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba