Factores de riesgo en el lugar de trabajo. ¿Cómo podemos evitarlos?
Saltar al contenido principal

Factores de riesgo en el lugar de trabajo. ¿Cómo podemos evitarlos?

Factores de riesgo

Cuando llevamos a cabo cualquier tipo de trabajo existen diferentes factores de riesgo que si no se controlar pueden provocar accidentes o enfermedades en el trabajador.

Las condiciones de trabajo deberán ser adecuadas para evitar que los riesgos se materialicen y produzcan daños.

Para controlar los riesgos es necesario que se lleve a cabo una buena gestión que se basa en cuatro pilares fundamentes: Planificación, Organización, Dirección y Control. Pero es muy importante conocer lo que es el riesgo.

Los riesgos pueden clasificarse como:

  1. Riesgo de accidente causados por uno o más factores de riesgo existentes.
  2. Riesgos ambientales que pueden producir un problema de salud, de forma normal se desencadenan por factores ambientales o factores relacionados con la organización del trabajo.
  3. Riesgos psicosociales, surgen también de la organización del trabajo.
  4. Riesgos graves e inminentes, son los que, siendo de cualquier naturaleza, resultan probables de forma racional, que se realicen en un futuro inmediato y pueden suponer un riesgo grave para la salud.

Según la definición de condiciones de trabajo dada la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, los riesgos se generan de cuatro ámbitos: físico o material, del entorno ambiental, de los procedimientos y de la organización.

Factores de riesgo en el trabajo

Los factores de riesgo se pueden clasificar según quién los genera. A continuación, los desarrollamos poniendo algunos ejemplos de factores de riesgo en el trabajo:

  • Factores de riesgo generados por herramientas y equipos de trabajo: cualquier equipo de trabajo puede suponer un riesgo para el empleado. Las máquinas tienen que estar homologadas con su marcado de seguridad y cumplir con todos los requisitos de seguridad y cumplir con los diferentes requisitos de seguridad y mantenimiento que se establecen. Como ejemplo, una plataforma elevada que no cumple con todos los requisitos de homologación o mantenimiento es un claro factor de riesgo grave.
  • Factor de riesgo que se generan por los propios empleados. La impericia o falta de aptitud por parte de los empleados puede generar riesgos. Por esto, es muy importantes que los empleados se encuentren bien formados sobre los riesgos y las medidas preventivas de su puesto de trabajo. Además, la concienciación y formación de forma periódica son necesarias para llevar a cabo un desempeño seguro del trabajo.
  • Factores de riesgo que se generan por los aspectos organizativos del trabajo. Los aspectos organizativos son un problema cuando exceden la capacidad del trabajador y produce un desequilibrio, tensión, estrés, etc. Es muy importante no sólo cumplir con lo que se establece en la normativa, estatutos de trabajadores y convenios sino adaptar el trabajo a cada empleado y no al revés.
  • Factores de riesgo generados por el entorno laboral. En este caso entra el entorno de trabajo, los llamados factores ambientales. Un claro ejemplo de riesgos es el del trabajo que se realiza en ambientes con temperaturas extremas tanto de calor como de frío.

Cuando se actúa sobre los factores de riesgo y se llevan a cabo las medidas preventivas de forma que un factor ya no genera riesgo, esto deja de ser un factor de riesgo y se considera condición de trabajo. Las condiciones de trabajo también son mejorables en el sentido de conseguir no sólo la protección de la seguridad y salud del empleado, sin ir mucho más allá, consiguiendo el bienestar del trabajador.

Gestor de Incidentes y Accidentes de ISOTools

Contar con el Gestor de Incidentes y Accidentes de ISOTools ayudará a las organizaciones a manejar los procesos de cambio de una forma más eficaz. Además, no sólo simplificará la transición, sino que se mantendrá en el futuro.

El Gestor de Incidentes y Accidentes de ISOTools permite gestionar cualquier tipo de accidente o incidente que tenga lugar en una organización, y mediante el software se pueden controlar y ejecutar todos los trámites. Por ejemplo: informe inicial y clasificación, comunicación a partes interesadas, gestión de acciones más inmediatas, investigar el accidente o incidente y poner en marcha planes de acción de mejora.

A través de la plataforma tecnológica ISOTools puede automatizar y gestionar de forma eficiente su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para disminuir el número de incidentes y accidentes, reducir los costes asociados y aumentar la productividad de trabajadores motivados por una adecuada gestión.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba