¿Cómo utilizar el método agile en prevención de riesgos laborales?
Saltar al contenido principal

¿Cómo utilizar el método agile en prevención de riesgos laborales?

Método agile

El método agile es un método que surge en un mundo del desarrollo de software con el objetivo de crear herramientas informáticas de forma rápida y flexible. El método agile no es sólo una manera de trabajo. Va mucho más allá, es una filosofía que supone una forma diferente de trabajar y de organizarse.

Aunque, como hemos dicho, en sus inicios se ha concebido para la creación del software, el método agile se aplica en muchas disciplinas para la agilidad de los negocios.

Los principios del método agilen son fácilmente adaptables a la prevención de riesgos laborales. Pero, ¿cuáles son los principios?

Los principios del método agile

Existen 12 principios básicos del método agile. Vamos a explicarlos brevemente:

  • La mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua del software. En prevención de riesgos laborales ¿quién es el cliente? El cliente es la persona que sale beneficiada de forma directa de tu trabajo. En prevención de riesgos laborales, por lo tanto, el cliente es el empleado al que se le ofrece un trabajo seguro y saludable. También puede que sea la dirección de la empresa a la que ofreces el cumplimiento normativo, puede ser la misma sociedad, etc. El caso es que estos clientes, según esta metodología, tienen que recibir con frecuencia y de forma continua lo que demandan: seguridad, salud y bienestar en el trabajo.
  • Aceptar que los requisitos pueden cambiar, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para establecer ventajas competitivas al cliente. En prevención de riesgos laborales los requisitos de los clientes se modifican continuamente. Según esta metodología tiene que aceptar estos cambios y actuar en consecuencia.
  • Entregar el producto o servicio funcional de forma frecuente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible. A veces nos atascamos en algo. Se debe priorizar y dar servicio, no esperar a que el conjunto total del proyecto u objetivo se encuentra cumplido.
  • Los responsables de negocio y los desarrolladores deben trabajar de forma conjunta durante todo el proyecto. Esto es necesario que haya un intermedio entre el cliente y los que lleven a cabo el trabajo que se encargue de conectar estas dos partes y asegurarse de que el trabajo se ajusta a todos los requisitos del cliente.
  • Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivadores. Se tiene que ofrecer el entorno y apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo. No es necesario llevar a cabo las acciones de liderazgo en la que uno manda y todos los demás ejecutan. Esta metodología apoya y ofrece los recursos necesarios, pero es el equipo el que ejecuta el trabajo.
  • El método más eficaz y efectivo de comunicar la información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara. Es necesario realizar documentos imprescindibles, pero un exceso de papeleo no es ágil y no aporta mayor seguridad y salud. No hay nada como la conversación cara a cara para entenderse, aportando a comunicarse y ofrecer mayor seguridad.
  • El software funciona en la medida principal de progreso. ¿Es posible medir el progreso? Se debe aplicar y analizar el funcionamiento.
  • Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  • La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos que se organizan por si solos. No es necesario estar todo el día detrás de la gente para que utilicen los EPIs o cumplan con las medidas de seguridad si tienes un equipo con el que se ha trabajo de forma correcta con la metodología ágil.
  • A intervalos regulares el equipo debe reflexionar sobre cómo ser más efectivo para después ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

¿Cuáles son las ventajas del método agile?

  • Mejorar la calidad. Se minimizan los errores que pueden ser fatales en prevención de riegos laborales. Se incrementa la satisfacción y mejora la experiencia del trabajador y todas las partes implicadas.
  • Mayor compromiso. Esto es muy importante en prevención de riesgos laborales. Cuesta mucho esfuerzo implicar, concienciar y conseguir la colaboración de todas las partes interesas. Gracias al método agile podemos conseguir un grado de compromiso y concienciación por todas las partes mucho mayor.
  • Rapidez. Sabemos que el exceso de velocidad no es amigo de la seguridad, por este método nos ayudará a ser mucho más ágiles en la gestión de la prevención, lo que redunda en una mayor seguridad y bienestar de todos los trabajadores.
  • Incremento de la productividad. En prevención de riesgos laborales entendemos productividad como la consecución de más objetivos en menos tiempo y optimizar recursos humanos y materiales.

El método agile se concreta en prácticas, herramientas o frameworks distintos. Algunos son mucho más conocidos que otros:

  • Scrum: minimiza la complejidad en el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades de los clientes. La gerencia y los equipos de Scrum trabajan juntos alrededor de diferentes requisitos y tecnologías para entregar productos funcionando de forma incremental utilizando el empirismo.
  • Kanban: esta técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción.
  • Lean: tiene el objetivo de limpiar las actividades que no aportan nada para conseguir a cambio un producto o una experiencia final de gran calidad para los clientes.

Software ISO 45001

Mediante la Plataforma Tecnológica ISOTools es muy sencillo y rápido implantar un Sistema de Gestión, Seguridad en el trabajo, que integre normas como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001, gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba