¿Cuál es la importancia de la salud ocupacional en las empresas?
Saltar al contenido principal

¿Cuál es la importancia de la salud ocupacional en las empresas?

Salud ocupacional

Desde hace varios años el término salud ocupacional se ha ido consolidando como una parte fundamental en los hábitos laborales de cualquier empleado en una organización. Uno de los motivos, quizá la más importante, es que un trabajador enfermo, lesionado, etc., supone a la larga, un gasto extra si decide solicitar una baja laboral.

Es por esto que, desde hace tiempo, la propia organización, además de solicitar un chequeo médico anual al personal que conforma su plantilla, también se ocupa de promover entre la misma serie de pautas, que en diferentes ocasiones son de obligado cumplimiento, para evitar posibles lesiones, accidentes, intoxicaciones, etc.

El principal objetivo de la salud ocupacional es el de velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada individuo en una empresa. La presencia de la salud ocupacional en una empresa es de vital importancia, ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, se busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

Además de estos beneficios mencionados antes, se desatan otros más; el clima laboral de igual forma se ve afectado de forma positiva al momento en el que los empleados ven que la empresa se preocupa por su bienestar y salud física y mental.

La importancia de las personas para las organizaciones, consiguen fijar un control de riesgos que giren en torno a ellos. El éxito de cualquier organización en el compromiso es crear un programa lo suficientemente efectivo de salud ocupacional que provea seguridad, protección y atención integral a los trabajadores para que ellos consigan desempeñarse en sus laborales y generar mucha más productividad.

Muchas organizaciones no tienen conocimiento de que sus trabajadores se encuentran expuestos a cualquier tipo de riesgo sin importar el tipo de labores que desempeñen. En el momento en el que los riesgos intrínsecos en las actividades que se llevan a cabo a diario se materializan, y afectan de una u otra forma al empleado, sus consecuencias se hacen extensivas al no solo afectar al individuo, sino a la empresa, y al entorno social y familiar del afectado.

Si en una organización no se aplica esta dinámica, la organización se verá propensa a entrar en conflictos judiciales externos por parte de los trabajadores que hayan sido afectados, y por ende esto tendrá una incidencia en su productividad y permanencia en el mercado.

Una organización desarrolla un programa que implante la salud ocupacional, se consiguen beneficios como: la mejora de la calidad del clima laboral, mayor satisfacción del personal y productividad, y calidad en productos y servicios.

Un efecto paralelo que se genera por medio de la implantación de este programa, es la detección de riesgos psicosociales o errores nuevos que esté presentando la organización, para después generar nuevas propuestas de soluciones de manera efectiva y oportuna.

Solucionar problemas de riesgo por medio de un programa de salud ocupacional, ayuda de manera efectiva a promover la evolución que expandirá el éxito interno, a ser un ejemplo de organización ideal a otras organizaciones e instituciones, y en un futuro a contribuir al desarrollo de las empresas del país.

Se han demostrado cifras elevadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre las muertes relacionadas con el trabajo. Alrededor de 2 millones de personas en el mundo mueren al año por riesgos presentados en sus respectivas organizaciones.

Es por esto que, ante todo, es importante asesorarse de un experto en cuanto a la salud ocupacional y no dejarlo en manos de inexpertos. De forma adicional, tanto en la OIT como en la legislación Colombiana, existen normas y decretos que llaman a las organizaciones obligatoriamente a implantar un programa de salud.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La formación es siempre el camino adecuado hacia la certificación en ISO 45001. El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 se encuentra dirigido tanto a miembros de la alta dirección de la organización, como a profesionales en seguridad y salud en el trabajo. Les permitirá dominar los requisitos de la norma ISO 45001 así como implementar y auditar con éxito un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basado en este estándar.

Inscríbase ahora en este diplomado y asegure una plaza.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba