Cómo evitar los accidentes laborales en tu empresa
Saltar al contenido principal

Cómo evitar los accidentes laborales en tu empresa

Accidentes laborales

¿Cómo puede hacer que tu organización sea un lugar seguro y no perder dinero debido a los accidentes laborales? Es importante saber que los costes asociados que conlleva la falta de prevención de riesgos laborales en las organizaciones son muy elevados.

Para lógico que las organizaciones deberían ser un lugar seguro en el que llevar a cabo nuestro puesto de trabajo, pero no todas las organizaciones cuidan este detalle.

Los datos que tenemos sobre los accidentes laborales en el último año van desde enero de 2020 a agosto, por lo que debemos tener en cuenta que no se refieren a un cómputo anual. Los accidentes laborales en jornada de trabajo pueden ser catalogados como leves, graves o mortales: en el año 2019 se produjeron 362137 accidentes totales, mientras que en el año 2020 fueron 267261. Esta disminución ha sido debida a la pandemia mundial, los accidentes en jornada de trabajo han disminuido de forma considerable.

En relación con los accidentes graves y leves:

  • En 2019 se produjeron 358955 accidentes leves, en 2020, 264611 siendo un 26% menos.
  • En cuanto a los accidentes graves, el porcentaje de variación es muy parecido, pues en 2019 se produjeron 2840 mientras que, en 2020, 2257 siendo un 20,5% menos.

Los accidentes mortales en jornada de trabajo se han incrementado este año en comparación a 2019: siendo 393 frente a 342.

Los 3 sectores que congregan mayor nivel de accidentes en jornada laboral son la industria manufacturera, la construcción y el comercio al por mayor y menor.

Todas estas cifras pueden disminuir de forma drástica si las organizaciones dejan de ver la prevención de riesgos laborales como un mero trámite burocrático y toman conciencia de la importancia y la necesidad de integrar una correcta cultura preventiva en su empresa.

Si consideras que eres una de las empresas que se ve afectada por la accidentabilidad, durante el artículo de hoy vamos a ver 8 claves que puedes aplicar para prevenir y reducir el número de accidentes en su organización.

¿Cómo reducir los accidentes laborales y hacer que tu organización sea un espacio seguro?

Todos los puestos de trabajo se encuentran expuestos a sufrir un accidente y esta tendencia va en incremento. Esto pasa por 3 motivos básicos, desconocimiento, poca formación y falta de concienciación e implicación tanto de la organización como de los trabajadores.

En prevención, lo más importante es identificar el problema antes de que suceda. Para evitar un accidente, lo mejor es estar preparado y verlo venir. Esta es la primera clave sobre la que deberíamos hacer hincapié.

Vamos a estudiar las claves que permiten minimizar el número de accidentes de tu organización.

Las claves para minimizar los accidentes en tu organización

Estudiar el terreno

Establecer los riesgos que pueden encontrarse asociados a cada uno de los puestos de trabajo de tu organización te ofrecerá la ventaja para evitarlos. Es necesario que realices una lista identificando todos los riesgos a los que se pueden exponer los trabajadores y pongan en peligro la continuidad de la organización, con esto se podrán establecer las medidas necesarias para evitar que suceda y estar preparado en caso de que llegase a pasar.

Prepararse para la acción

Realizar una evaluación de los riesgos, priorizar y planificar todos los cambios. Cuando ya se cuente con la lista de riesgos, es necesario establecer con qué puedes equipar todos los espacios que necesiten elementos para la prevención de los riesgos. De forma evidente, según el sector, el equipo de protección individual será diferente.

Formación

Cuando ya se han identificado los riesgos y planificado el equipamiento que será necesario en cada caso, se deberá formar e informar al personal de tu organización para que sepa que debe hacer y que no debe hacer. Para que la formación preventiva sea eficaz debes hacerla bajo la perspectiva de mejorar la percepción del riesgo del trabajador.

Plan de acción para emergencias

Establecer un manual de actuación para tener previsto y establecer un protocolo en caso de que sucedan accidentes. Así, los empleados conocerán la forma de actuar en caso de suceda un accidente laboral, o tengan que aportar ayuda.

Orden y limpieza

Los espacios de trabajo deben contar con un protocolo de higiene y orden básico y estricto para evitar riesgos innecesarios.

Evitar que los trabajadores se distraigan

Los empleados deben tomar conciencia de lo que están realizando en cada momento para evitar distracciones y posibles lesiones. Es decir, todos los trabajadores tienen que ser conscientes en todo momento de los movimientos, tareas y acciones que conlleva su trabajo. Los empleados harán lo que se les ha enseñado.

Estimular a los empleados

Valorar el trabajo bien hecho y el esfuerzo, e invitarlos a preguntar siempre en caso de dudas.

Invertir en prevención de riesgos laborales

Contratar una asesoría que se encuentra especializada si es necesario. Dejarse ayudar y hacer que tu organización sea una empresa segura en la que trabajar.

Las fases a seguir para reducir los accidentes de trabajo

Siguiendo todas estas fases se reducen los accidentes realizando un mínimo esfuerzo, además de prevenir y minimizar el factor riesgo.

  • La primera fase sería la de realizar una auditoría preventiva en la organización que plasme la situación actual en la que se encuentra, y establecer e implementar las medidas preventivas o correctoras necesarias.
  • Seguidamente, hacer que los empleados perciban el riesgo al que se encuentran expuestos y formarles en lo que sea necesario para que tomen conciencia sobre cómo deben llevar a cabo su trabajo de forma segura.
  • En la tercera fase tienes que establecer políticas y buenas prácticas preventivas entre los empleados.
  • Cuando ya hemos realizado todo lo anterior, se deberán generar canales que promuevan una comunicación preventiva fluida y activa entre todos los equipos de la organización.
  • Por último, invertir en tecnología y estándares para integrar de forma eficiente la prevención en el sistema de gestión de tu organización.

La Plataforma ISOTools permite la automatización de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Riesgos Laborales

Mediante la Plataforma Tecnológica ISOTools es muy sencillo y rápido implantar un Sistema de Gestión, Seguridad en el trabajo, que integre normas como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001, gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba