Cómo evitar los accidentes laborales en tu empresa
Saltar al contenido principal

¿Cómo puede evitar los accidentes laborales en su organización?

Accidentes laborales

El último informe anual de Accidentes laborales en España, editado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), corresponde al año 2019, y en él se establece que durante ese año se registraron más de 650.000 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se producen durante la jornada laboral, en concreto 562.756. El resto, 87.846 se produjeron durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa, son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itinere.

En el avance del año 2020 podemos ver el análisis de la siniestralidad laboral del último periodo de doce meses disponible comparado con el mismo periodo anteriores, y el periodo que se ha analizado desde febrero de 2020 a enero de 2021. Se observa un gran descenso en el índice de incidencia, esto era algo esperable debido a la situación que se ha vivido en el país durante el año 2020, en el que la mayoría de los sectores han optado por el teletrabajo o incluso se han visto obligados a cerrar en determinados momentos. A pesar de esta minimización se siguen manteniendo más o menos la relación entre los índices de incidencia por sectores, manteniéndose como el sector con peores datos es el de la Construcción.

Una medida eficaz para conseguir que se disminuyan las estadísticas es que las organizaciones opten por implementar la cultura preventiva en su día a día, porque la seguridad laboral es un tema que no sólo concierne a los trabajadores sino también a los empresarios. Y es necesario que esta cultura parta de un compromiso claro de la dirección, y que ésta sea capaz de ejercer su liderazgo dando ejemplo y transmitiendo a sus trabajadores la importancia de la prevención en su desempeño diario en el puesto de trabajo.

Los empresarios que se encuentran comprometidos con la prevención, que quieran ir más allá del mero cumplimiento legal en la materia y desean utilizar todos los medios a su alcance para mejorar la seguridad y salud de los empleados puede optar por implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la norma ISO 45001.

El enfoque que tiene la norma permite minimizar los riesgos laborales, minimizando el número de accidentes y los problemas de salud laboral, lo que a su vez se traduce en una mayor productividad.

La norma ISO 45001 tiene el objetivo de establecer todos los requisitos necesarios para llevar a cabo la implementación en una organización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y como otras normas ISO, presenta la estructura de alto nivel, lo que las hace fácilmente integrables.

La estructura de alto nivel se divide en los siguientes bloques exigiendo una serie de requisitos de cada uno de ellos:

Contexto de la organización

Al igual que el resto de las normas ISO con estructura de alto nivel, la norma ISO 45001 parte de la necesidad que existe de analizar los factores internos y externos que puedan afectar a los resultados del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, la alta dirección deberá realizar el análisis del contexto en el que se desenvuelve, para establecer todos los factores que le afectan tanto de forma negativa como positiva.

Liderazgo y participación de los trabajadores

La norma ofrece una gran importancia al liderazgo y a la capacidad que demuestre una empresa para poder implicar a sus trabajadores en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, valorando entre otras cosas, que sea capaz de implementar procesos efectivos de consulta y participación.

Planificación

La organización debe analizar tanto los riesgos para la seguridad y salud, como los riesgos que se achacan al Sistema de Gestión, derivados del análisis del contexto. Una vez que se detectan todos los riesgos, la dirección tendrá que tomar medidas de control necesarias sobre ellos.

Apoyo

La empresa tiene que establecer los medios y recursos necesarios para conseguir cumplir con la planificación establecida. Deberá tener en cuenta todos los recursos.

Operación

La empresa tendrá que realizar una planificación y control sobre los procesos necesarios para cumplir con todos los requisitos del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la seguridad y salud.

Evaluar del desempeño

Se deberá establecer un sistema de evaluación del correcto desempeño de los procesos, la eficacia de los controles, el grado de cumplimiento con los requisitos, y así verificar la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en todos los procesos. Todo esto se puede evidenciar además durante el proceso de auditoría interna y también durante la revisión del sistema por la dirección, durante la que se analizarán todos los puntos del sistema, se reflejarán todos los resultados de los mismos y las conclusiones a las que se llega, para poder establecer mejoras.

Mejora

La empresa tiene que establecer las medidas necesarias y utilizar las herramientas disponibles para la mejora continua de la eficacia de su sistema, como puede ser la gestión de las incidencias y las no conformidades que surjan en el día a día.

Como conclusión, la norma ISO 45001 permitirá que las empresas puedan gestionar la seguridad y salud en el trabajo yendo un paso por delante del mero cumplimiento de la legislación aplicable, ofreciendo un valor añadido, demostrando un claro compromiso con la prevención y la seguridad de sus trabajadores, y mejorando la imagen de cara a la sociedad.

Software HSE para la gestión de riesgos laborales

Los Sistemas HSE, ayudan a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.

La Plataforma Tecnológica permite la integración de estos sistemas normalizados y también de modelos de excelencia. ISOTools es una herramienta específicamente diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba