¿Para qué hacer Inspecciones de Seguridad?
Saltar al contenido principal

¿Para qué hacer Inspecciones de Seguridad?

Inspecciones de seguridad

Es muy importante realizar inspecciones de seguridad, ya que permiten identificar y analizar las situaciones y actos anómalos que pueden alterar el funcionamiento normal de la actividad de la empresa, ya sea por interrupciones en los procesos, porque los bienes materiales se van deteriorando, provocando daños a la salud de los empleados o incluso puede generar impactos negativos en el medio ambiente.

Cuantas más situaciones inseguras se generen en la empresa, tendrá también mayor probabilidad de sufrir accidentes.

Por este motivo, mediante la aplicación de las inspecciones de modo sistemático, permite que sea una herramienta de alto valor a nivel de prevención, ya que contribuye a aportar toda la información necesaria y precisa en base a la que puede establecer los planes de acciones considerados necesarios según las prioridades que hayan sido detectadas en dicha inspección de seguridad.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales pone el foco en la evaluación de riesgos como columna vertebral del sistema de gestión. Trazamos nuestra estrategia preventiva en función de los riesgos que identificamos. Esto nos permite detectar el problema para poder eliminarlo, minimizarlo o controlarlo.

La experiencia nos ha demostrado que las organizaciones deben tener los riesgos bien identificados y evaluados, a excepción de los nuevos riesgos que surgen como consecuencia de los cambios de procesos, las incorporaciones de nuevos equipos, etc.

Medidas preventivas

Es necesario que nos esforcemos para comprobar que las medidas preventivas no cambian, se mantienen y son eficaces. Es necesario, vigilar que los riesgos se mantienen de forma controlada. Y precisamente es aquí donde las inspecciones de seguridad se convierten en una herramienta eficiente e imprescindible.

De forma periódica, de modo planificado o no planificado, identificamos qué situaciones seguimos teniendo bajo control y en qué otras han habido incidencias que pudieran dejar sin control los riesgos afectados, y que requieren de corrección inmediata. Así mismo, bien enfocadas, las inspecciones pueden ayudarnos a identificar los nuevos riesgos.

El número de daños o lesiones reportados disminuye conforme se incrementan las inspecciones.

Vigilar el estado de las medidas preventivas implementadas, su eficacia y grado de mantenimiento, es una tarea obligada para acercarnos a la erradicación del accidente de trabajo. Las inspecciones de seguridad son por lo tanto un instrumento necesario.

¿Cuáles son los aspectos clave de las inspecciones de seguridad?

Algunas consideraciones a tener en cuenta en el campo de las inspecciones de seguridad son las siguientes:

  • Tenemos que fortalecer las competencias del personal de forma que todos sean capaces de identificar peligros y valorar los riesgos.
  • Conseguir una participación más activa por parte de todos los niveles existentes en una empresa.
  • Contar con una planificación estructurada, así como los instrumentos precisos.
  • Disponer de indicadores de gestión que permitan realizar las mediciones necesarias y poder tener así un seguimiento del grado de avance y dificultades detectadas en los procesos.
  • Diseñar un cronograma para las inspecciones de seguridad a realizar.

Clasificar las inspecciones de seguridad

Se puede hacer la siguiente clasificación de las inspecciones de seguridad:

Inspecciones informales

En este caso se reportan condiciones o actos inseguros que realicen a todos los niveles de la organización, no es necesario utilizar un cronograma que ya se encontrara definido, ni una capacitación concreta para su realización.

Este tipo de inspecciones no son de carácter sistemático y se centran en la identificación de las situaciones más llamativas, proporcionando un reporte inmediato de las condiciones o actos inseguros que se hayan detectado.

Inspecciones planeadas

En este caso se centra la atención en los aspectos críticos de los diferentes procesos de la empresa. Para ello se focalizan en:

  • Matrices de valoración de riesgos
  • Estadísticas de nivel de absentismo, accidentalidad y enfermedad
  • Requisitos legales
  • Conocimiento de los procesos organizativos

Para su ejecución se selecciona un plan de previo de estructura y deben ser llevadas a cabo por personal especializado para ello.

Se aporta una mayor trazabilidad sobre las correcciones.

Inspecciones especiales

Se llevan a cabo en las tareas que pueden suponer un riesgo alto. Estas pueden ser trabajos en altura, donde los colaboradores que realizan estos trabajos deben tener unos permisos de trabajo especiales. Asimismo se incluyen otras unas tareas y equipos especiales que requieren de una preinspección.

Software ISOTools Excellence

ISOTools Excellence, gracias a su aplicación CheckList, ayuda  a las organizaciones a optimizar la eficiencia en la gestión de los hallazgos, haciendo posible tener un mayor control de estos.

Además de esta aplicación, posee otras más con los que contribuye a hacer más fácil, rápida y eficiente la implementación y mantenimiento de procesos relacionados con la calidad y la excelencia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba