¿Cómo diseñar de forma ergonómica tu puesto de teletrabajo?
Saltar al contenido principal

¿Cómo diseñar de forma ergonómica tu puesto de teletrabajo?

Teletrabajo

Hoy en día, debido a la pandemia, son muchas las personas que han tenido que teletrabajar. El teletrabajo parece que ha llegado para quedarse y es muy importante conocer la forma en la que debemos diseñar nuestro puesto de trabajo para que sea ergonómico y evitar problemas de salud.

La silla

Un buen diseño de la silla es aquel que permite un reparto adecuado de las presiones debidas al peso del usuario sobre el asiento, respaldo, reposapiés y reposabrazos. Es muy necesario que la silla permita que se adopten posturas adecuadas y realizar cambios de postura. No es lo mismo una silla para utilizar el ordenador de forma ocasional que la silla que necesitamos para trabajar 40 horas semanales, para este fin deberemos contar con una silla de trabajo con la mejor ergonomía posible:

  • El asiento deberá proporcionar un apoyo suficiente para la columna vertebral y en especial para zona lumbar. El diseño del respaldo suele contar con una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar. Además, el respaldo de la silla ergonómica ideal que debe tener entre 30 cm y 50 cm de ancho. El respaldo debe cubrir, al menos, para la parte inferior de la espalda. De forma eventual, si tenemos algún problema con las cervicales también puede ser recomendable que incorpore reposacabezas.
  • La altura del asiento y del respaldo será ajustables por separado.
  • La profundidad del asiento recomendada para el asiento debe estar comprendida entre 40 y 42 cm. Es necesario que también sea regulable.
  • El asiento tiene que inclinarse de forma ligera hacia abajo en el borde delantero. Esta terminación evita que el asiento nos atrape o presione detrás de las rodillas.
  • El ángulo del asiento tiene que ser ajustable, de forma que se permita que se apoyen de forma correcta en los pies en el suelo o con reposapiés, de forma ligeramente separados y sin que recaiga un peso excesivo sobre ellos.
  • Los mecanismos de ajuste deben ser fácilmente manejables en posición sentado y construidos a prueba de cambios no intencionados.
  • El asiento debe estar tapiza con material transpirable y ser antideslizante. Tendrá suficiente fricción para evitar que el usuario se deslice fuera de la silla o coloque demasiado peso sobre sus pies.
  • Es preferible que las sillas que cuentan con respaldo con espuma y fundas transpirables e impermeables, o con tejidos de malla, frente a la tela o la piel natural.
  • Es necesario que exista un espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiarlas de posición con facilidad.
  • Trabajar con la cercanía de cables y equipamiento electrónico se recomienda el uso de sillas con tapizado y estructura antiestática.
  • Los pies deben estar planos sobre el suelo o sobre un reposapiés.
  • Lo ideal es que el asiento tuviese cinco apoyos, para una mayor estabilidad. Si la mesa de trabajo es amplia debe incluir ruedas, con esto se permite el desplazamiento sin forzar la postura. Las ruedas tienen que ser adecuadas al tipo de suelo existente, con el fin de evitar desplazamientos involuntarios en suelos lisos.
  • Los apoyabrazos del asiento deben brindar apoyo y sostener los brazos de forma uniforme. Los reposabrazos permiten el reposo del sistema muscular del cuello y de los hombros.
  • El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia delante o hacía atrás con facilidad. Es necesario que se permita que se pueda regular la tensión de basculación de acuerdo al peso de cada usuario.
  • La silla elegida debe estar perfectamente homologada por el fabricante que se pueda utilizar durante 8 horas diarias. Es muy conveniente que cada dos horas nos levantamos para evitar sobrecarga en los músculos y el entumecimiento de las piernas por falta de circulación sanguínea.

La pantalla

La pantalla debe ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. Se puede utilizar un pedestal de forma independiente o una mesa regulable para la pantalla.

La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario. Existen dos maneras de controlar estos reflejos:

  • La elección de modelos con tratamiento antirreflejo y capacidad de proporcionar buenos niveles de contraste, o bien mediante la incorporación de filtros antirreflejo apropiados.
  • Mediante el acondicionamiento del entorno de la pantalla, evitando la presencia de fuentes de luz susceptibles de reflejarse en ella.

El teclado

El teclado debe ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el empleado adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o en las manos.

La mesa

Deberá ser poco reflectante, su color no debería ser demasiado claro u oscuro. De dimensiones suficientes para colocar los elementos de trabajo. Con hueco debajo de la mesa para mover extremidades sin dificultad.

La iluminación

Lo preferible es que sea natural, y debe complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por si sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.

El ruido

El nivel de ruido debe ser el más bajo posible, logrando un confort acústico y una comunicación verbal satisfactoria. El usuario no debería exceder los 55 dB(A).

La temperatura

Si la temperatura no es la adecuada, se pueden generar situaciones de incomodidad que se traducen en estados de somnolencia, palpitaciones, sequedad en los ojos y mucosas, además de afecciones en el aparato respiratorio.

La temperatura ideal debe estar:

  • Invierno 20ºC a 24ºC
  • Verano 23ºC a 26ºC (nunca debe exceder a los 26ºC)

Software ISOTools

Gestionar los riesgos laborales identificados en la organización con el Software ISOTools es bien sencillo, ya que permite la configuración de matrices personalizadas en función de la metodología empleada en la organización y la asignación de planes de acción y responsables de su ejecución.

Pregunte sin compromiso y ¡optimice!

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba