La nueva ISO/PAS 45005. Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19
Saltar al contenido principal

La nueva ISO/PAS 45005. Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19

ISO/PAS 45005

La Organización Internacional de Normalización publicó en el mes de diciembre de 2020 la nueva norma ISO/PAS 45005. Gestión de la seguridad y salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19. Es un estándar que pretende ser la referencia frente a los cambios que la pandemia ha generado en el mundo del trabajo.

En el propio documento, la norma establece diferentes pautas para que las empresas puedan gestionar los riesgos derivados del COVID-19 con el fin de proteger la salud, seguridad y el bienestar que se encuentra relacionado con el trabajo.

El origen de la nueva norma para el trabajo seguro durante el COVID-19

La norma ISO 45005 nace de la necesitad de contar con una guía completa y genérica, sobre la protección de los trabajadores durante la pandemia. De ahí, que la norma haya sido creada en un tiempo récord. De hecho, el documento sólo tardó tres meses en crearse y publicarse, cuando el tiempo normal que sigue una norma suele extenderé hasta los tres años. Las directrices se aprobaron por los 80 países miembros del comité técnico de ISO para la gestión de la seguridad y salud ocupacional.

¿Qué finalidad y alcance tiene la norma ISO/PAS 45005?

La norma ISO/PAS 45005 se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, ubicación y sector. Esto incluye, a las siguientes empresas:

  • Todas las organizaciones que han estado en activo durante la pandemia
  • Las organizaciones que han reestablecido su actividad después de experimentar un cierre total o parcial
  • Las empresas que estén volviendo al trabajo presencial.
  • Las nuevas empresas que comienzan a trabajar en plena pandemia.

La norma asegura que se encuentra orientada proteger a los empleados de todo tipo. Es decir, a trabajadores por cuenta ajena, autónomos, contratistas, empleados con discapacidad, etc. y también de otras partes interesadas.

Las nuevas directrices mundiales para el trabajo seguro durante el COVID-19 podría ir actualizándose según el curso que tome la pandemia y la aparición de nueva información.

Lectura gratuita de la norma ISO 45005

Por la gran importancia que presenta la norma en el contexto internacional, ISO ha habilitado un apartado para poder leer la norma de forma gratuita. De esta manera, se puede acceder a la norma ISO 45005 gratis. La norma sólo se encuentra disponible en inglés. Para poder descargar el documento, si es necesario realizar el pago que ha establecido ISO.

ISO 45005 e ISO 45001

Es muy importante que sepan que ISO 45005 no sustituye a la norma ISO 45001. Pero si que es un muy complemento una de otra. El propio documento aclara que las empresas que usan ISO 45001 pueden utilizar este documento para informar en su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo a la hora de relacionar las cláusulas relevantes en el ciclo de Deming. Por esto motivo, las dos normas ISO son complementarias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas.

La norma ISO 45005 también tiene la intención de complementar las directrices y regulaciones nacionales que ya existen.

¿Cuál es el objetivo de la norma ISO/PAS 45005:2020?

La norma ISO/PAS 45005:2020 establece orientación relacionada con la protección de los trabajadores de todo tipo, y otras partes interesadas pertinentes.

Al implementar la norma, la empresa podrá:

  • Tomar medidas eficientes para proteger a los empleados y otras partes interesadas relevantes de los riesgos que se encuentran relacionados con el COVID-19
  • Demostrar que están abordando todos los riesgos relacionados con el COVID-19 utilizando el enfoque sistemático
  • Establecer un marco que permita una adaptación eficiente y oportuna a la situación cambiante.

Software ISO 45001

El Software ISO 45001 automatiza la gestión de seguridad y salud laboral, proporcionando información inmediata y confiable, y facilitando el procesamiento de los datos recopilados. Un aspecto de gran importancia durante la pandemia

Esta solución oline ofrece una gestión integral desde el hallazgo en el campo hasta el análisis eficiente para la adecuada toma de decisiones. Es, además, una solución modular, lo que significa que su organización sólo contrata lo que realmente necesita.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba