¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales en el teletrabajo?
Saltar al contenido principal

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales en el teletrabajo?

Riesgos psicosociales

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Se espera que el 77% de los españoles desean combinar teletrabajo y trabajo de oficina.

No tenemos dudas de que el teletrabajo presenta muchas ventajas como puede ser la conciliación laboral-familiar, la competitividad de las organizaciones y la tasa de absentismo laboral.

Pero ¿Qué sucede con los riesgos que conlleva?

Si se quiere garantizar la productividad y la salud de los trabajadores, y mejorar la seguridad en el trabajo, es imprescindible identificar todos los riesgos psicosociales del teletrabajo, y aplicar nuevas medidas para hacerles frente.

¿Cuáles son los nuevos riesgos psicosociales del teletrabajo?

Vamos a profundizar en los riesgos psicosociales del teletrabajo, es decir, aquellos que se originan en el trabajo y que pueden afectar de forma negativa a la salud física, psíquica o social del trabajador.

El tecnoestrés

Al estrés normal que ya existe en el puesto de trabajo, se debe añadir el tecnoestrés. Este es un fenómeno nuevo que se relaciona con la mala adaptación o el miedo a las nuevas tecnologías, que nos puede suponer un sentimiento de incapacidad, baja productividad, insatisfacción laboral, y sobrecarga de trabajo.

La adicción

Sabemos que más del 74% de los empleados son incapaces de desconectar cuando termina su jornada laboral. No sabe poner límites horarios a su trabajo, tiene una percepción del tiempo irreal, tiende a sobreexigirse, y se siente mal si no está siendo productivo. Ahora con el teletrabajo tenemos la sensación de estar disponibles 24 horas los 7 días de la semana.

La ansiedad

Hablamos de incertidumbre. El miedo al cambio, a la pérdida del trabajo, a lo desconocido, y al futuro genera ansiedad.

Y en la situación que estamos viviendo es normal, pero cuidado porque la persona que padece ansiedad también suele desarrollar síntomas como:

  • Nerviosismo
  • Tensión
  • Ataques de ansiedad
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Fatiga mental
  • Baja concentración

Conflicto familiar-laboral

La forma de separar la vida personal y la profesional en casa es un reto. Las obligaciones personales, interfieren con la vida laboral y si no se ponen medidas tanto por parte de la organización como por parte del trabajador, no sólo acabamos agotados y estresados, sino también desmotivados.

Depresión

El aislamiento producido por la nueva modalidad de trabajo, el descontento con el trabajo, el estrés, la soledad, y la inestabilidad emocional son los ingredientes perfectos para enfermedades mentales como la depresión.

Despersonalización

En la nueva era digital, existe otro tipo de riesgos asociado que puede afectar tanto al empleado como a la organización, y es la despersonalización o invisibilizarían de la persona. La distancia es la culpable de esta tremenda falta de conexión entre las organizaciones y los trabajadores, y eso hace que sea muy complicado motiva a los trabajadores y promover el sentido de pertenencia. El nuevo desafío es acercar a los trabajadores y mejorar la inclusión laboral.

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales del teletrabajo?

Recomendaciones para la organización ¿qué pueden hacer los gerentes de la organización para apoyar a los empleados?

Identificar los problemas que puede generar el teletrabajo

Después de ver las consecuencias de una mala implantación del teletrabajo, es hora de analizar los problemas y generar estrategias de prevención y de salud laboral para minimizar los riesgos.

Mostrar cercanía y estar disponible

Demostrar empatía con los empleados es clave para tener un ambiente laboral sano, establecer vínculos, e incrementar la motivación.

Potenciar la comunicación con los trabajadores

No hay excusas. Puede ser que se realice mediante videollamadas, reuniones virtuales, emails, webinar, desayunos de trabajo, u otras herramientas de comunicación. Todo esto con el fin de comprobar cómo se encuentran los empleados y establecer una comunicación laboral efectiva.

Fomentar la formación online

La nueva forma de teletrabajo requiere de formación, así que es un buen momento para animar a los empleados a mejorar sus habilidades online. Se trata de dotar a los empleados del apoyo que necesiten para llevar lo mejor posible esta nueva forma de trabajar.

Mantener informados a los empleados

Mantener una comunicación transparente, informando sobre los cambios que se produzcan, de la situación actual de la organización, de los procedimientos de trabajo actualizados, o las recomendaciones sanitarias e institucionales.

Esto supone un mayor sentido de pertenencia que será calve para conseguir los objetivos propuestos.

Organizar el trabajo

Hay mucho trabajo por delante. Se deberán definir los objetivos de forma clara, dotar de los recursos técnicos necesarios, establecer plazos y objetivos realistas, fomentar la comunicación, fijar los nuevos métodos de trabajo, ofrecer flexibilidad horaria a sus trabajadores, asegurarse de que los trabajadores se desconectan de su trabajo al final del día, estar a disposición para resolver cualquier problema o duda, además de ofrecer feedback y pedir opinión.

Todas estas medidas son necesarias para prevenir los riesgos que se pueden producir en el teletrabajo.

Software ISOTools

Gestionar los riesgos laborales identificados en la organización con el Software ISOTools es bien sencillo, ya que permite la configuración de matrices personalizadas en función de la metodología empleada en la organización y la asignación de planes de acción y responsables de su ejecución.

Pregunte sin compromiso y ¡optimice!

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba