ISO 45001 ¿Cómo realizar la gestión de riesgos y oportunidades?
Saltar al contenido principal

ISO 45001 ¿Cómo realizar la gestión de riesgos y oportunidades?

Gestión de riesgos

Desde que se publicó la norma ISO 45001 en el año 2018, puede ser que la pregunta más frecuente sea ¿Cómo se pueden analizar los riesgos y oportunidades en el sistema de gestión?

Si revisamos los acontecimientos sucedidos a lo largo de la historia, podremos entender más fácilmente porque hay tanto interés a nivel mundial en la gestión de riesgos. Han acontecido sucesos importantes como los atentados a las torres gemelas, el tsunami de Haití en 2004, la crisis económica, la pandemia mundial provocada por el COVID-19. Todos estos desastres hacen al mundo tomar conciencia de su vulnerabilidad. Cuando más se creía tener controlados los riesgos y las amenazas, menos conscientes éramos de lo frágiles que somos a nivel económico, político, social y medioambiental.

La gestión de riesgos ha sido una obsesión para el sector económico desde siempre. Aquí surgen las primeras definiciones modernas de riesgo como “efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”. Y en el año 2009, con la publicación de la guía ISO 73:2009 de Gestión de riesgos – Vocabulario, en la que se instauró esta definición con la oficial.

La definición lo tiene todo: algo que sucede, una posibilidad y un impacto. Y en sus notas se nos aclara que:

  • Un riesgo, a menudo se define en términos de un evento o circunstancias y las consecuencias que puede tener.
  • El riesgo se mide en términos de una combinación de las consecuencias de un evento y su probabilidad.
  • El riesgo puede generar un impacto positivo o negativo.

Todas las definiciones de riesgo llevan a pensar que, en una situación de riesgo existen muchos elementos que es necesario analizar para poder llegar a controlarlo. Los riesgos que pueden traer consecuencias negativas, no tomarlos en algunas ocasiones puede ser un riesgo en sí mismo, pues se pueden perder oportunidades que pueden traer mayores beneficios.

Es muy importante también diferenciar entre riesgo e incertidumbre. La incertidumbre existe cuando no se sabe con seguridad lo que sucederá en el futuro, el riesgo es la incertidumbre que afecta de forma negativa.

Una buena gestión de riesgos se centra en la identificación y el tratamiento de esos riesgos para incrementar la probabilidad de éxito y minimizar tanto la probabilidad de fracaso como la incertidumbre de conseguir los objetivos y metas generales de la empresa.

Ya tenemos acotado el concepto moderno de riesgo. Ahora vamos a ponerlo en relación las oportunidades.

La capacidad de ver las caras y el jarrón, o los riesgos y las oportunidades, permite a las organizaciones desarrollar organizaciones flexibles que, pueden gestionar tanto la protección frente a los riesgos como generar oportunidades de forma simultánea. Es necesario conocer la capacidad de reconocer tales oportunidades requiere un cambio de mentalidad en la gestión del riesgo.

La norma ISO 45001, esta visión del riesgo ha chocado de frente con la definición clásica del riesgo para la seguridad y salud en el trabajo: “Combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden generar los eventos o exposiciones”.

Encontramos un gran reto en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo. Aunque si nos paramos a pensar un momento, nos damos cuenta de que es algo que ya estábamos haciendo, pero que no éramos del todo conscientes.

¿Cómo cumplir con el punto 6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades?

El punto 6.1.1 nos ofrece pistas que necesitamos. Nos indica que, al planificar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, debemos tener en cuenta el análisis que hemos realizado del contexto en el 4.1 y de las partes interesadas en el 4.2 y, por último, el alcance que le hemos dado en el punto 4.3 con el fin de:

  • Asegurarnos que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo consigue los resultados previstos
  • Previene o reduce los efectos no deseados
  • Consigue la mejora continua

Por este momento, si hemos llevado a cabo un buen análisis de estos puntos, ya tendremos identificados riesgos y oportunidades del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el contexto interno y externo de la organización, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas y con el alcance.

Se pueden obtener las acciones que debemos poner en marcha para evitar las consecuencias negativas o amenazas, y logras la positivas u oportunidades.

Es necesario tener en cuenta:

  • Los peligros
  • Los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y otros riesgos
  • Las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo y otras oportunidades
  • Los requisitos legales y otros requisitos

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 no solo entrega a los alumnos las competencias, los conocimientos y las habilidades para implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sino que los faculta para asumir la tarea de auditar el sistema y verificar la conformidad con el estándar ISO 45001.

Este programa de excelencia tiene cupos limitados. Puede consultar el estado de la próxima convocatoria y solicitar su plaza aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba