¿Quién es la persona que realiza las inspecciones de seguridad?
Saltar al contenido principal

¿Quién es la persona encargada de realizar las inspecciones de seguridad?

Inspecciones de seguridad

Cuando llevamos a cabo la pregunta de quién es la persona que se debe encargar de realizar las inspecciones de seguridad a todos los miembros de la organización, normalmente las miradas se centran en los técnicos de prevención, ya sean propios o ajenos.

Es muy evidente que entre sus funciones de asesoramiento se encuentra la realización de las inspecciones de seguridad, pero esto no impide la participación de otros profesionales y miembros de la organización que se encuentran ajenos a la prevención.

Una inspección de seguridad se trata de una actividad de observación de forma directa que tiene el principal objetivo de detectar incidencias o desviaciones y se suele utilizar un checklist que establece la instalación o el proceso. En muchas ocasiones se requieren diferentes conocimientos del funcionamiento de los equipos, las instalaciones y los procesos, que muchas veces supera el conocimiento del técnico de prevención.

Es normal pensar que, si las inspecciones de seguridad solo las realizan los técnicos de prevención, puede que no se detecten las desviaciones o incidencias que puedan resultar mucho más complejas, y que requieren de un conocimiento mucho más profundo de la instalación o proceso inspeccionado.

¿Cuáles son las cualidades que se valoran durante la realización de las inspecciones de seguridad?

  • Entrar de forma libre en cualquier momento y sin previo aviso, en todo lugar de trabajo
  • Solicitar información al empresario o al personal de la organización sobre cualquier asunto que sea relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación de las personas que se encuentren en el mismo.
  • Exigir la comparecencia del empresario o de los representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en el ámbito de actuación, en el centro inspeccionado o en las oficinas públicas que sean designadas por el inspector o subinspector.
  • Examinar en el centro de trabajo todo tipo de documentación con la que poder verificar el correcto cumplimiento de la legislación, también pueden requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.
  • Adoptar las medidas cautelares que sean necesarias para impedir la destrucción, desaparición o manipulación de la documentación, siempre que esto no implique una violación de los derechos.
  • Pueden ir acompañados a las visitas, normalmente por trabajadores, representantes, peritos o técnicos de la organización, para llevar a cabo el mejor desarrollo de la función inspectora.
  • Tomar muestras de sustancias y materiales utilizados en el establecimiento, llevar a cabo mediciones, conseguir fotografías, vídeos, obtener copias y extractos de la documentación y levantar planos, siempre que antes se notifique al empresario.

Los subinspectores, algunas de las principales diferencias con los inspectores, son:

  • El inspector es considerado como autoridad púbica y el subinspector es considerado como agente de la autoridad.
  • El subinspector carece de la facultad para poder actuar de iniciativa propia, es decir, necesitan de las órdenes de superiores.
  • Durante las visitas, no podrán realizar mediciones o tomar muestras y tampoco podrán efectuar requisitos en este campo ni proponer recargos de prestaciones u ordenar la paralización de trabajos.

¿Para qué y por qué se realizan las inspecciones de seguridad?

Las inspecciones de seguridad sirven para constatar y confirmar que en el centro de trabajo que se inspecciona, se llevan a cabo todas las medidas preventivas necesarias y se cumple con la legislación en prevención de riesgos laborales. Y esta es la principal causa por la que se llevan a cabo las inspecciones de seguridad, aunque también existen otras causas, como pueden ser:

  • Al poner una denuncia como, por ejemplo, un trabajador descontento, de una empresa de competencia, o simplemente, de cualquiera que tenga algún interés en contra de la organización.
  • Cuando se produzca un accidente de trabajo múltiple, grave o mortal.
  • La inspección también puede actuar mediante un expediente administrativo u orden de servicio, cuando se considerar necesaria esta actividad inspectora.
  • Mediante la solicitud o informe previo que le suministren a la inspección de trabajo otras administraciones públicas.

Por este motivo, las inspecciones pueden ser solicitadas por cualquier persona, informando de forma directa ante la inspección de trabajo, mediante una denuncia, de los hechos que puedan constituir infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Tanto los empresarios como los trabajadores, pueden solicitar al inspector información técnica sobre la inspección que se ha llevado a cabo.

Software ISOTools Excellence

ISOTools Excellence, gracias a su aplicación CheckList, ayuda  a las organizaciones a las organizaciones a optimizar la eficiencia en la gestión de los hallazgos, haciendo posible tener un mayor control de éstos.

Además de esta aplicación, posee otras más con los que contribuye a hacer más fácil, rápida y eficiente la implementación y mantenimiento de procesos relacionados con la calidad y la excelencia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba