10 ventajas para las organizaciones que implementan ISO 45001
Saltar al contenido principal

10 ventajas para las organizaciones que implementan ISO 45001

ISO 45001

El estándar ISO 45001 se encuentra dedicado a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma establece todos los requisitos necesarios con los que debe contar la empresa para garantizar que realiza una prestación segura de sus servicios, minimizando el riesgo de accidentes y estableciendo un entorno de trabajo seguro a sus empleados.

Implantar y certificar la norma ISO 45001 en la organización le permite se más eficiente, ofrecer mejor servicio, mejorar su imagen, diferenciarse de la competencia, y optar a mercados más exigentes como los internacionales, administración pública, grandes organizaciones, etc.

Se trata de la norma dedicada a Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta norma recoge todos los requisitos necesarios con los que una empresa debe contar para poder garantizar la calidad de sus productos o servicios.

La norma ISO 45001 2018 es la versión de la norma que se encuentra vigente en la actualidad, por lo que en caso de que quiera implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá que hacerlo según los requisitos que establece esta versión.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001 es una herramienta necesaria para minimizar los niveles de accidentalidad en una empresa y establecer un lugar de trabajo óptimo, en términos de seguridad y salud, para sus trabajadores y personas bajo el control de la empresa. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite a la empresa que se establezcan diferentes objetivos según su propósito, y gestionar los diferentes recursos y procesos que interactúan para poder conseguir los resultados esperados.

Se recomienda realizar la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo siguiendo los requisitos que establece la norma ISO 45001 contando con los servicios de una empresa especializada.

¿ISO 45001 2018 se puede certificar?

La norma ISO 45001 es una norma que se puede certificar. Después de realizar la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad la empresa podrá proceder a realizar la auditoría de certificación y obtener el certificado.

En el caso de que su empresa cuente con un certificado en OHSAS 18001, dispone hasta 2021 para poder llevar a cabo la transición a ISO 45001.

Trabajo seguro

Un lugar de trabajo poco saludable y poco seguro, además de no ser muy atractivo para todos los involucrados, tiene un gran impacto en la rentabilidad de las organizaciones mediante las ausencias de personal, jubilaciones anticipadas, bajas por enfermedad, etc. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo ISO 45001 aborda el problema y trae consigo muchos beneficios comerciales.

ISO desarrolló en el año 2018 un nuevo estándar, la norma ISO 45001, que establece un marco con el que mejorar la seguridad de los trabajadores, minimizar el riesgo en el lugar de trabajo y generar condiciones de trabajo seguras para todo el mundo.

La norma ISO 45001 es una norma internacional que especifica todos los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con orientación para su uso, para permitir que una empresa mejore de forma proactiva su desempeño de prevención de riesgos laborales y en la prevención de lesiones y enfermedades. La norma ISO 45001 se encuentra destinada a ser aplicable a cualquier organización, de forma independiente a su tamaño, tipo y naturaleza.

Entre las distintas ventajas que presenta la implantación de la norma ISO 45001 se encuentran:

  • Mayor cumplimiento de la legislación de salud y seguridad
  • Mejorar la capacidad para comerciar a nivel mundial y cumplir con la legislación de salud y seguridad en cualquier país.
  • La confianza de las partes interesadas y la confianza.
  • Una zona de trabajo mucho más segura y motivada que prioriza la salud y la seguridad.
  • Minimizar el riesgo de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo que pueden generar consecuencias negativas como multas o juicios.

Además de adoptar la norma ISO 45001 también garantiza que se promueva la reputación de la empresa como un lugar seguro para trabajar, y que puede tener otros beneficios más directos, como pueden ser:

  • Mejorar la capacidad de responder a problemas de cumplimiento normativo.
  • Reducción de los costes generales de los incidentes.
  • Reducción del tiempo de inactividad y los costes de interrupción de las operaciones.
  • Reducción de las tasas de absentismo y rotación de los empleados.
  • Reconocimiento por haber alcanzado un punto de referencia internacional.

La norma ISO 45001 fue publicada en el mes de marzo de 2018. Las empresas certificadas según OHSAS 18001 disponen de un periodo suficiente para poder realizar la migración a la nueva ISO 45001.

La Plataforma ISOTools permite la automatización de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Riesgos Laborales

Mediante la Plataforma Tecnológica ISOTools es muy sencillo y rápido implantar un Sistema de Gestión, Seguridad en el trabajo, que integre normas como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001, gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba