Conoce todos los certificados de seguridad y salud laboral
Saltar al contenido principal

Conoce todos los certificados de seguridad y salud laboral

Seguridad y salud laboral

A día de hoy, la seguridad y salud laboral son dos aspectos fundamentales en cualquier tipo de organización. La implementación y certificación de un Sistema de Gestión que ofrece una serie de ventajas que tiene especial interés:

  • Permite minimizar la siniestralidad laboral, al mismo tiempo que incrementa la productividad mediante un control efectivo de todos los riesgos vinculado a cada puesto de trabajo.
  • Mejora el cumplimiento de la legislación en la prevención de riesgos laborales.
  • Fomenta la cultura preventiva, incrementando el comportamiento de todos los empleados con la mejora continua.

Además, existen diferentes normas y certificados que puede conseguir para que la seguridad y salud laboral sean la prioridad en cualquier tipo de empresa o negocio. A continuación, podéis encontrar de forma detallada cuáles son las normas que engloban estos dos aspectos:

OHSAS 18001

La OHSAS 18001 establece todos los requisitos que se necesitan para llevar a la práctica la gestión de la seguridad y salud laboral. Las ventajas de contar con este certificado son:

  • La empresa puede crear diferentes condiciones de trabajo idóneas, incrementado así la productividad y motivación de los empleados.
  • La normativa que permite a la organización identificar cuáles son los riesgos, y así establecer controles para su gestión.
  • Minimiza de forma notable el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad.
  • Ofrece una garantía de valor y calidad para clientes y proveedores.

Certificados ISO 45001

El certificado en ISO 45001 se publicó en marzo de 2018, sustituyendo a OHSAS 18001. De la misma forma que la anterior normativa en materia de seguridad y salud laboral, este certificado se encuentra enfocado a conseguir que el espacio de trabajo sea un lugar seguro, previniendo lesiones y disminuyendo el número de accidente laborales.

La empresa puede conseguir una mejora considerable en su reputación y seguridad jurídica. Además, permite4 conseguir un claro liderazgo por parte de los directivos en relación con el sistema de gestión y el cumplimiento de ésta.

Con todo esto se tiene un control más efectivo de los riesgos y se consigue una mejora en el desempeño y posteriores resultados. Y, finalmente, cabe destacar que este certificado aporta una mejor satisfacción a todos los proveedores, clientes y empleados.

OHSAS 18001 y certificado ISO 45001

La certificación OHSAS 18001 es, hoy en día, la herramienta más efectiva para todas las empresas que, voluntariamente, desean implementar un sistema de mejora continua en el ámbito de la salud y seguridad laboral.

Después de la publicación, el certificado en ISO 45001, todas las empresas certificadas con OHSAS 18001 tienen de plazo hasta septiembre de 2021 para realizar la migración a la nueva norma. Durante este periodo, alargado debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19, los certificados acreditados continúan en vigor y cuentan con el reconocimiento oportuno.

La norma ISO 45001 supone una importante mejora en la gestión de la seguridad y salud laboral por parte de la empresa. Además, favorece la integración con otros sistemas de gestión como la norma ISO 14001 que, de la misma forma que la ISO 45001, utiliza la misma estructura de requisitos.

La normativa hace hincapié en el ámbito organizacional, así como en la gestión del riesgo. En definitiva, se refuerza el papel de los directivos en el liderazgo de la seguridad y salud laboral. Es por esto que todas las organizaciones que utilizan la norma OHSAS 18001 encuentran en la norma ISO 45001 una gran oportunidad para integrar la normativa relativa a la salud y seguridad laboral en los procesos de la cadena de valor de la organización.

El esquema de certificación se puede aplicar en cualquier tipo de organización, de forma independiente a su sector de actividad. Las empresas certificadoras por lo general ofrecen la opción de llevar a cabo un análisis conjunto con la certificación OHSAS 18001, generando así un proceso integrado y único. De esta forma, se optimizan de forma notable los tiempos de auditoría, minimizando con ello todos los costes del proceso.

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Esta herramienta además permitirá que el responsable de salud y seguridad en el trabajo pueda incorporar nuevos riesgos como podrían ser los provocados por la digitalización empresarial o las nuevas formas de trabajo.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba