Vision Zero: La estrategia con la que se fomenta la cultura preventiva
Saltar al contenido principal

Vision Zero: La estrategia con la que se fomenta la cultura preventiva en las organizaciones

Vision Zero

Vision Zero es una campaña a nivel mundial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) que quiere conseguir cero accidentes, enfermedades o daños que se lleven a cabo en el trabajo. En esta campaña también se ha unido la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo. La campaña tiene el objetivo de fomentar la cultura preventiva en las empresas.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) es la organización internacional líder en todo el mundo que reúne a instituciones de seguridad social, ministerios y entidades gubernamentales.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social promueve que se consiga la excelencia en la administración de la seguridad social mediante las normas profesionales, conocimiento de los expertos, servicios y apoyo para permitir que los miembros lleven a cabo políticas y sistema de seguridad social dinámicos en todo el mundo. La Asociación Internacional de la Seguridad Social se creó en el año 1927 bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Vision Zero se presenta con un enfoque de prevención que se encuentra basado en la transformación que integra todas las dimensiones de seguridad, salud y bienestar en todos los niveles del trabajo. El enfoque se basa en la política de Visión Cero que nació en Sucia en el año 1997, que ha revolucionado la seguridad vial de forma internacional ya que se centró el único objetivo que se admitiría en las políticas de seguridad vial fueran que no haya ni una sola víctima por accidentes de tráfico.

Lo que indica Vision Zero es que para que se pueda mejorar la salud y la seguridad en las empresas no es necesario que se deban aumentar los gastos. Es mucho más importante que la alta dirección actúa con cautela, dirija de forma coherente y cree un clima de confianza y comunicación abierta en todos los niveles de la organización. para aplicar la estrategia de prevención Vision Zero, es necesario que la contribución y la participación sea activa. El éxito o el fracaso en la aplicación de la estrategia Vision Zero dependerá, en último lugar, de la dedicación que empleen los altos cargos y ejecutivos, además de la motivación de los directores y la vigilancia de los empleados.

 

 

A fin de ayudar a los empleados y directores a mejorar de forma continua todas las condiciones de seguridad y salud en la organización según establece la estrategia de Vision Zero, la Asociación Internacional de la Seguridad Social ha llevado a cabo una herramienta práctica de gestión con la que poder generar una sólida cultura de seguridad y salud que se encuentra basada en la investigación exhaustiva de las medidas de prevención más eficientes. En este proceso, se consultó a más de 1000 jefes, ejecutivos, altos cargos, expertos en prevención, representantes de los trabajadores e inspectores de trabajo sobre cuales serían las mejores prácticas. Como resultado, se concibió una guía práctica y efectiva Vision Zero, estructurada en torno a siete reglas de oro. Estas reglas son:

  1. Asumir el liderazgo – demostrar el compromiso
  2. Identificar los peligros – evaluar los riesgos
  3. Definir metas – elaborar programas
  4. Garantizar un sistema seguro y saludable – estar bien organizado
  5. Velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo
  6. Invertir en las personas – motivar mediante la participación

Cada una de las reglas de oro de la guía de oro vienen acompañadas de una serie de principios y una lista de verificación o checklist.

De esta forma, se podrá realizar una evaluación rápida para conocer cuáles son las reglas de oro que ya se han introducido en la organización, cuales son las posibles mejoras y dónde es necesario tomar medidas correctivas.

Software ISOTools

Para llevar a cabo el checklist de la estrategia Vision Zero se puede ayudar del software ISOTools Excellence. Seguro que muchos de ustedes después de leer este artículo, han pensado en realizar checklist para su organización.

Sin embargo, si con una checklist hecha con folio y bolígrafo se pueden conseguir importantes beneficios, imagine los que se pueden conseguir con un software. Por este motivo, le ofrecemos el software ISOTools Excellence. ¿Por qué elegirlo? Entre sus múltiples ventajas, con su aplicación de checklist podrá registrar, administrar, actuar, monitorear y tomar las decisiones adecuadas. Las podrá crear de una forma intuitiva y personalizada, utilizar la herramienta en múltiples dispositivos, compartirla con todos los miembros de su empresa e incluso complementarlas con archivos en formato PDF, doc, xls y ppt.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba