¿Es la digitalización en el ámbito de la SST una mejora real y efectiva para las organizaciones? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal

¿Es la digitalización en el ámbito de la SST una mejora real y efectiva para las organizaciones?

Digitalización en el ámbito de la SST

Hoy día, en plena era digital y en la denominada cuarta revolución industrial, los datos están ocupando una posición cada vez más relevante en la toma de decisiones.

Uno de los campos en los que está tomando mayor relevancia es el ámbito empresarial, en el que diferentes herramientas se utilizan para transformar esta información que proporcionan los datos en conocimiento. Este conocimiento permite mejorar la toma de decisiones y llevar a cabo acciones como puede ser la segmentación de cliente, optimizar la producción o realizar nuevos productos e incorporarlos al mercado.

Aunque es común relacionar este tipo de herramientas con el área del negocio, la realidad es que se pueden utilizar en cualquier ámbito, como ya se están haciendo en el campo de la medicina y los servicios sociales. La flexibilidad hace que se utilicen en cualquier campo que genere datos, como puede ser el caso de la digitalización en el ámbito de la SST con respecto a la prevención de riesgos laborales donde su utilización contribuye a la reducción de accidente y al incremente de la seguridad de los trabajadores.

La digitación en el ámbito de la SST supone un avance y un cambio muy importante. Se facilita la toma de decisiones y definir acciones preventivas alejadas de los métodos que se utilizan de forma tradicional, basados en técnicas reactivas donde las medidas preventivas se toman después de la ocurrencia de accidentes o desviaciones preventivas, y definir el nuevo marco de intervención, sustentando en la implementación de medidas proactivas que se anticipen a posibles accidentes mediante el análisis de las tendencias y la detección de las áreas que se deben mejorar.

Nueva llamada a la acción

Puede que se pregunte cuál es el valor que pueden aportar las técnicas de análisis de datos en el mundo de la prevención. Partiendo de la base de que las estrategias siempre sirven para recopilar, analizar y visualizar información, los principales beneficios de su implementación son:

  • Combinar el estudio de todos los datos internos con información de fuentes externas.
  • Permitir un análisis multidimensional mejorando el análisis de causas.
  • Realizar medición y seguimiento de los datos e indicadores en serie temporales, lo cual permite identificar tendencias e inferir tendencias ocultas.
  • Trasformar y tratar los datos de forma que nos facilite el análisis predictivo.
  • Visualizar toda la información de una manera gráfica e interactiva.

 

¿Cuáles son las acciones derivadas del análisis de datos?

Mejorar en el análisis de causas de las desviaciones detectadas gracias a las herramientas que permiten analizar datos de distintas fuentes y formatos, al mismo tiempo que permiten mayor número de trazabilidades, tendiendo en cuenta que se contará con mucha más información para inferir conclusiones.

Determinar acciones formativas ajustadas a las desviaciones detectadas con mayor incidencia en el área objeto de la formación tras el análisis de la relación con la formación con la siniestralidad. También es recomendable mejorar la acción formativa mediante nuevas herramientas como por ejemplo realidad virtual, dojos de seguridad, etc.

Modificar las rutas en función de la densidad de tráfico seleccionado aquellos con menor volumen, lo que permite reducir el tiempo de exposición en carretera para la prevención de accidentes, así como definir rutas más rentables mediante de la reducción de tiempos de entrega, ahorro de combustible y mejorando la puntualidad de entrega del producto o servicio.

Optimizar la maquinaria y equipos de trabajo estableciendo la tipología de las averías y prediciendo futuras averías.

 

 

Utilizar datos externos para dimensionar trabajos.

Analizar los datos obtenidos sobre los hábitos de los trabajadores llevados a cabo durante la vigilancia de la salud y cruzándolos con aquellos obtenidos de salud pública o de sectores afines, se puede predecir posibles patologías en función del tipo de trabajo, edad media de los trabajadores, etc.

Definir hábitos de vida saludable enfocados a la problemática específica de cada colectivo.

Segmentación de los trabajadores en función de las necesidades y demandas a la hora de definir campañas dirigidas a su bienestar o formativas.

 

Las claves del éxito

Como es muy habitual al implementar una nueva metodología, hay que tener en cuenta determinados aspectos tales como estimación de recursos y plazos, o necesidades formativas. No obstante, para este tipo de metodología de análisis de datos además se deberán tener presentes otros más específicos.

Una idea básica es que un proyecto de análisis de datos se puede llevar a cabo por cualquier empresa, ya que en la actualidad existe una democratización de las herramientas de análisis de datos.

El avance de las nuevas tecnologías han permitido que se abaraten los costes, emergiendo en el mercado una gran variedad de soluciones donde se pueden encontrar diferentes tipologías más accesibles de forma económica, así como la aparición de otras de código abierto que permite a cualquier organización implantar estas metodologías, independientemente de su tamaño o actividad, dimensionada en función de las características, necesidades y presupuesto.

A la hora de comenzar a utilizar estas metodologías, lo primero que hay que conocer y tener presente es que se pretende conseguir y, así, poder definir las líneas de actuación. Es necesario que se definan los riesgos sobre los que quiere trabajar, que información se necesita conseguir o qué procesos tienen una relación directa con los objetivos que hay que conseguir y su trazabilidad con la prevención y el bienestar.

Una vez que se acota el marco de actuación en cuanto a la digitalización en el ámbito de la SST, es necesario conocer qué información y datos relevantes son necesarios. Una vez partimos de este punto es necesario realizar un doble trabajo. Por un lado, se debe identificar qué información y datos se están generando. En este sentido muchas empresas recopilan datos precedentes de fuentes, ya sea internas como externas. Se deben definir los datos que se pueden aportar para mejorar el análisis y determinar cómo generar estos datos.

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba