Liderazgo productivo y participación de los trabajadores en un SST
Saltar al contenido principal
Liderazgo Productivo

Liderazgo productivo y participación de los trabajadores en un SST

liderazgo productivo

Liderazgo productivo y participación de los trabajadores en un SST

En el artículo de hoy, hablaremos sobre liderazgo productivo en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es importante indicar que, debido a las últimas actualizaciones de distintas normas que componen la familia ISO, se ha incluido la cláusula de liderazgo, por lo que será necesaria en más de una norma.

Antes de comenzar, es conveniente aclarar que existe una gran diferencia entre un líder y un jefe. Un jefe es una persona, una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar e imponer. Es temido, busca obediencia y dirige las organizaciones basándose en modelos tradicionales. Por otra parte, el líder dirige y motiva al equipo, no trata de imponer sus ideas, escucha a los empleados, inspira, es respetado y enseña.

Liderazgo productivo

El liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar, por lo que cualquier persona podría trabajarla y desarrollarla sin importar la actividad profesional o cargo que desempeñe. Por lo tanto, es recomendable que se fomente esta cultura en la compañía de modo que se consiga una mejora en la colaboración en la organización y unos trabajadores que participen e interactúen en nuestra organización.

De este modo, el liderazgo productivo hará participes a los trabajadores en las estrategias, en la lluvia de ideas conocida como Brainstorming, mejora clima laboral, motivación y desempeño. Por lo que un buen líder que desarrolle todos estos aspectos, fortaleciendo procesos administrativos.

 

 

¿Qué se necesita para ser un líder que cumpla su rol y aplicar?

En primer lugar, un líder debe tener los objetivos claros, hay que saber dónde quiere llegar, cómo alcanzarlos y transmitirlos a todo el equipo para que todos los conozcan.

  • Delegar funciones: es necesario dar la información, y herramientas necesarias a aquellos que trabajen con nosotros. De esta forma desarrollarán habilidades como la toma de decisiones y cooperación.
  • Formación de equipo de trabajo: el liderazgo productivo indica que es necesario invertir recursos en formar a empleados. Esto ofrecerá dos ventajas principalmente, una directa que conllevará que los trabajadores adquieran conocimiento y realicen de forma más eficiente sus labores y vayan adquiriendo en puestos de mayor responsabilidad. Y otra ventaja secundaria relacionada con la motivación. Sentir que un líder invierte recursos en un empleado afecta positivamente en la motivación del mismo, por lo que su producción será mayor si la motivación lo es.
  • Feedback: un líder debe fomentar la comunicación, de modo que es muy importante escuchar a su equipo y colaboradores para que indiquen cuáles son las dificultades a las que se enfrentan. También debe destacar sus logros y fortalezas.

¿Cómo aplicar el liderazgo productivo en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo?

Como hemos dicho, la comunicación es muy importante. Es necesario tener en cuenta todos los puntos de vista y opiniones de los trabajadores con el fin de favorecer el ambiente laboral. Esto junto a la motivación del personal, hará que se note en la productividad.

Un líder debe enfocarse en la protección, por lo que para fomentar un ambiente laboral sano y productivo debe tomar medidas que protejan a los empleados de accidentes y enfermedades laborales. Si se logra establecer una cultura de trabajo, se conseguirá que los propios empleados se responsabilicen de su seguridad y salud, así como la de sus compañeros. Por lo que su comportamiento ante posibles riesgos será el más recomendado.

Para aplicar el liderazgo productivo en toda la organización, no basta con informar a los trabajadores de todas las normas de Seguridad. Un líder debe hacer partícipes a los empleados hasta tal punto que participen en el diseño de los procesos y aplicación de estrategias de seguridad. Así, estos llegarán a ser conscientes del funcionamiento del sistema e incluso detectarán los fallos del mismo.

Ventajas de la colaboración de un trabajador en el SGSST

No podemos pasar por alto las ventajas que aporta que un trabajador colabore en el SGSST. Entre ellas, podemos encontrar las siguientes:

  • Ambientes laborales más saludables.
  • Mejora en canales de información y comunicación
  • Aporte y apoyo de iniciativas en seguridad laboral
  • Aumento de productividad
  • Sentimiento de pertenencia en la empresa
  • Promueve cultura de Seguridad

Diplomado ISO 45001

Salud y Seguridad de los trabajadores. Probablemente, uno de los aspectos más importantes de una compañía. Evidentemente, las organizaciones funcionan con capital humano, y, por lo tanto, tenemos que tratar de garantizar la seguridad de estos. Para todas aquellas organizaciones que estén preocupadas o deseen implementar esta certificación, les ofrecemos el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001. Con este curso, aprenderá todo lo necesario para implementar la norma de la mano de los mejores expertos del sector. Si quiere más información, haga clic en el siguiente link.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba