El plan de respuesta a emergencias. Principales objetivos
Saltar al contenido principal
Plan De Respuesta A Emergencias

El plan de respuesta a emergencias. Principales objetivos

Plan de respuesta a emergencias

Plan de respuesta a emergencias

Toda organización está expuesta a situaciones de riesgos, independientemente de la actividad que en ella se lleve a cabo. Será muy importante que se conozcan los posibles incidentes que pueden llevarse a cabo para que en el caso de que ocurran se puedan evitar al máximo sus consecuencias. Para ello hablaremos del llamado Plan de respuesta a emergencias.

El Plan de respuesta a emergencias de una organización es el  procedimiento de acción que toda compañía debe de llevar a cabo en caso de que se presenten situaciones de riesgo, minimizando los posibles peligros que se podrían desencadenar sobre las personas y enseres. De esta manera se garantiza la evacuación segura de sus ocupantes, en el caso de que fuera necesaria.

Este tipo de planes se trata de una acción recogida en la legislación referente a la prevención de riesgos laborales de muchos países. Se suele exigir que las organizaciones tengan que analizar posibles situaciones de emergencia, adoptando aquellas medidas necesarias en: materia de primeros auxilios, lucha y extinción de incendios y evacuación de los trabajadores de las instalaciones.

 

 

Objetivos del plan de respuesta a emergencias

Desde un punto de vista general, se puede señalar que el objetivo principal del plan de respuesta a emergencias en una organización es el de afrontar de manera efectiva y oportuna  una posible situación de emergencia. De esta manera se podrán reducir al mínimo los posibles daños producidos una ves haya ocurrido un incidente que afecte a la salud y la integridad de las personas. En este también se tendrán en cuenta posibles impactos al medio ambiente, así como la relación con las comunidades de las zonas de influencia de la organización en la que trabajemos.

Desde un punto de vista específico, cabría destacar los siguiente como principales objetivos de plan de respuesta de emergencias:

  • Establecer procedimientos claros y precisos para guiar a los trabajadores sobre las acciones a seguir en situaciones de emergencia.
  • Indicar los procedimientos necesarios que requieren guiar al personal especializado en las acciones a llevar a cabo en situación de emergencia.
  • Describir de manera precisa las comisiones de los diferentes involucrados en la comunicación, coordinación, administración y soporte, durante y después, de la emergencia.
  • Evitar que los incidentes, provocados por la realización de las actividades de la empresa alcancen niveles de emergencias mayores.
  • Informar de forma oportuna y objetiva a los organismos gubernamentales, medios de comunicación y público en general respecto al origen, evolución, atención y mitigación de una emergencia.
  • Contar con medidas de contingencia que les posibilite una vez ocurrida una emergencia poder restaurar las operaciones en el menor tiempo posible.
  • Cumplir con los requisitos legales pertinentes de cada país en el que se ubique la organización. Sobre todo en aquellas que son multisede.

El Plan de Respuesta de Emergencia, debe ser suficientemente flexible en su desarrollo como para hacer frente de forma efectiva a emergencias de diversos tipos y gravedad, lo que incluye situaciones que afectan la vida o la salud de las personas. La organización para la respuesta a emergencias está compuesta por un equipo de personas cuyos objetivos generales son los siguientes:

  • Salvar vidas
  • Protección del medio ambiente y propiedad
  • Seguridad del equipo
  • Restablecer las operaciones

 

El Plan de Respuesta de Emergencia en el SGSST

Dicho plan suele ser un documento que forma parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las organizaciones. De hecho en algunos casos los procesos del mismo podrán automatizarse gracias al empleo de un software.

 

La Plataforma ISOTools facilita la automatización en el SGSST

La Plataforma Tecnológica ISOTools ofrece una herramienta ajustada a sus necesidades y automatizar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que aportará este estándar.

Además, en aquellas organizaciones que ya cuenten con OHSAS 18001 ISOTools facilitará el período de transición entre esta norma a la nueva ISO 45001 para no perder la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba