La digitalización en la gestión HSE
Saltar al contenido principal
Gestión HSE

La digitalización en la gestión HSE

Gestión HSE

Gestión HSE

Se puede afirmar que actualmente nos encontramos inmersos en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial o industria 4.0. Este termino hace referencia a la digitalización empresarial en todos sus aspectos. Como se ha indicado, esta transformación es muy importante que se lleve a cabo en el total de la organización.

Veamos a continuación en que consiste concretamente este proceso de transformación empresarial.

 

 

¿Qué es la digitalización empresarial?

A día de hoy, sigue existiendo una gran brecha digital entre grandes empresas y pymes. Esto no debería ser así, ya que no posicionarse del lado de la revolución digital podría traer consecuencias tales como la pérdida de clientes o incluso el cierre de la empresa. Por ello, es muy importante que poco a poco todas las empresas se vayan adaptando a estas nuevas necesidades digitales que se están imponiendo en todos los sectores empresariales.

Con este fenómeno no solo basta con tener una página web o estar presente en las principales redes sociales. Cuando se habla de digitalización global, se hace referencia a todos los procesos: gestión de seguridad y salud laboral, medio ambiente, relación con contratistas, atención al cliente, etc.

Nueva llamada a la acción

La digitalización en la gestión HSE. Un factor clave para las organizaciones

Como ya es sabido, las siglas HSE hacen referencia a los conceptos en inglés Health, Security and Environment, que en español significa Salud, Seguridad y Medioambiente. Es decir, la gestión HSE nos proporciona un Sistema de Gestión cuyo fin es proporcionar en toda organización un ambiente laboral seguro, para las personas que están dentro de la organización así como para las que están fuera.

Si analizamos cada uno de los conceptos de manera individual podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Health: certifica el conjunto de actividades que se relacionan con la protección de la salud mental, física y social de los colaboradores de la empresa.
  • Security: certifica el adecuado manejo frente a riesgo o peligros en la industria.
  • Environment: protege el medio ambiente o trabaja por el cuidado de los recursos naturales mediante acciones que demuestran la conservación de los mismos.

¿Como pueden herramientas digitales ayudar en a gestión HSE? Muy sencillo. Desde una auditoria (interna o externa), hasta la realización de un informe de prevención de riesgos laborales, pasando por la realización de encuesta de satisfacción o checklist pueden ser ejecutados gracias a soluciones tecnológicas como:

  • App mobile con geolocalización
  • Informes con Business Intelligence
  • Herramientas de encuestas online

 

Ejemplos concretos de digitalización en la gestión HSE

La realización de un informe por parte de un inspector de prevención de riesgos laborales

Imaginemos que un inspector de prevención de riesgos laborales debe visitar una empresa para realizar un informe sobre los riesgos. Gracias a software HSE como el que ofrece ISOTools Excellence, se podrían solucionar diferentes tareas como por ejemplo:

  • La ejecuación de fotografias de la inspección para documentarla in situ.
  • Introducir en el Smartphone o tablet datos del informe y además geolocalizarlo. Esto contribuirá a saber que la inspección se ha realizado en el lugar oportuno.
  • Llevar a cabo un seguimiento de cada uno de los expedientes de cada cliente.
  • Enviar los informes finales a través de correo u otros medios.

Ejecución de una auditoría ambiental

En este caso, vamos a imaginar que se va a llevar a cabo una auditoría ambiental para una gran empresa con distintas sedes que incluyen países con distintos idiomas. ¿En qué nos puede ayudar la tecnología?

  • Permitirá obtener datos de las distintas sedes de forma automatizada a través de un software.
  • Se podrán registrar datos mediante dictado de voz en lugar de escribir los datos.
  • Realizar fotografias para documentar el proceso de auditoría.
  • Geolocalizarla mediante GPS
  • Enviar los datos en distintos formatos.
  • Elaboración de distintos informes en un entorno Business Intelligence totalmente dinámico.

Para llevar a cabo encuesta de satisfacción

En casi cualquier empresa se realizan encuestas de satisfacción para descubrir tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa y actuar en consecuencia. La digitaliación de este aspecto puede ayudarnos en:

  • Se pueden introducir los datos obtenidos de las encuestas de forma inmediata en un software para analizar los resultados.
  • Se pueden enviar los resultados de forma inmediata.
  • Se podrán sacar los resultados obtenidos de una manera totalmente amigable y sencilla para poder ser presentados a la alta dirección.

Ejecución de Auditorías HSE

En el ámbito industrial nos puede ayudar:

  • Con un software de gestión HSE se pueden introducir los datos de esta auditoría y los planes de acción a seguir sin conexión a internet, ya que en muchos casos como en el sector minero no se dispone de conexión por los lugares de trabajo. Una vez que se tenga la conexión se sincronizará de forma automática con el software y se quedarán los datos registrados.
  • Se pueden introducir estos datos en poco tiempo y observarlos en tiempo real.
  • Si la empresa dispone de varias sedes, se pueden observar todos los datos de las diferentes sedes.

Software ISOTools para la digitalización en la gestión HSE

En el artículo de hoy hemos descubierto solo alguna de las ventajas que nos ofrece la tecnología y cómo puede mejorar nuestra empresa. Solo hemos mencionado alguna de las ventajas y en casos muy concretos, pues, si las enumerásemos todas, el artículo sería infinito.

Como conclusión, podemos decir que, es necesario empezar a digitalizar la empresa si no queremos que esta desaparezca. Como consejo, no debemos intentar pasar de 0 a 100 en un segundo y pretender digitalizar la empresa de una sola vez. Por ello, una buena forma de ir realizando este paso es contar con el Software ISOTools.

¿Por qué? Porque además de cumplir con todos esos beneficios para la empresa que hemos visto en la empresa, va más allá. Le permite ahorrar tiempo y dinerorealizar checklists para controlar todos los procesos de forma sencilla mediante múltiples dispositivos, adaptar el software a sus necesidades y muchas más ventajas.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba