El ciclo PDCA en la prevención de riesgos laborales
Saltar al contenido principal
PDCA

El ciclo PDCA en la prevención de riesgos laborales

El ciclo PDCA

El ciclo PDCA

Muchos profesionales que se encuentran relaciones con la Prevención de Riesgos Laborales no conocen lo que es el ciclo Deming o ciclo de mejora continua. Es mayormente conocido como el ciclo PDCA, que proviene del acrónimo en Inglés de Plan, Do, Check, Act siendo en español, Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

William Edwards Deming fue un físico y estadista de estados unidos que desarrolló el ciclo PDCA con la ayuda de Walter Shewhart. El ciclo PDCA se comenzó a aplicar después de la Segunda Guerra Mundial que se enmarca en lo que es el concepto de calidad total y del cual se benefician de una forma extraordinaria los japoneses al reconstruir el país y generar una marca de calidad que se encuentre asociada a algo bien hecho, lo que conocemos como “made in Japon” y que hoy en día muy pocos países y empresas han llegado a conseguir.

El ciclo PDCA es un ciclo muy conocido ya que la mayor parte de los sistemas de gestión, ya sea ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc. lo han adaptado e integrado. Las normativas de estandarización son sencillas de aplicar y fácilmente de realizar el seguimiento o auditoría si se hace paso a paso y como tiene que ser.

Nueva llamada a la acción

Vamos a revisar lo que quiere decir cada una de las partes de el ciclo PDCA:

Planificar

Se deberá realizar una planificación en la que se establezcan los objetivos y los procesos necesarios para conseguir el resultado esperado. Si las acciones llevadas a cabo se encuentran basadas en el resultado esperado, la exactitud y el cumplimiento de las especificaciones que se deben conseguir se convierten en un elemento que se debe mejorar.

Hacer

Se deberán implementar nuevos procesos, realizando esto se llevará a cabo el plan. Es necesario realizar una recolección de datos que podrán ser utilizados en las siguientes etapas del ciclo. Se deberá tener en cuenta que el plan se encuentre bien definido, ya que se debe establecer una fecha en la cual se desarrollará lo planificado.

 

Verificar

Cuando se pasa el periodo establecido de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar los datos de control y analizarlos. Además, se deberán comparar con los objetivos y las especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora, monitorizar la implantación y evaluar el plan de ejecución documentando todas las conclusiones.

 

 

Actuar

Es este caso se pueden dar diferentes casuísticas que deberán ser afrontadas de diferente forma:

  • Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, es necesario llevar a cabo un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.
  • Cuando no se han detectado errores relevantes, es necesario aplicar a gran escala todas las modificaciones de los diferentes procesos.
  • Se han detectado errores insalvables, es necesario que se abandonen las modificaciones de los procesos.
  • Habrá que ofrecer una retroalimentación o mejora en la planificación.
  • Se deberá documentar todo el ciclo PDCA.

La mejora continua puede conseguirse a corto plazo, medio o largo dependiendo de los objetivos iniciales y los procesos que se deben mejorar.

 

El ciclo PDCA se aplica en la prevención de riesgos laborales

El ciclo PDCA en cuanto a la mejora continua de la gestión de la prevención de riesgos laborales va más allá de indicadores de resultado y de plazos cortos como puede ser un año.

Una empresa puede implantar una metodología en el que se establezcan castigos severos a los trabajadores que incumplan las medidas de seguridad y obtener unos resultados muy buenos en la reducción de su índice de frecuencia y de severidad de ese año con respecto al anterior.

Mientras tanto, otra empresa puede implantar una serie de planes que se puedan promover una cultura de trabajo seguro y sin embargo ese año obtendrá peores índices de frecuencia y de severidad que el del año pasado.

Desde la perspectiva tradicional de mejora continua, solo el caso de la primera organización tuvo éxito. Sin embargo, al extender el plazo de evaluación veremos que la primera empresa seguramente tenga un efecto rebote de los indicadores de seguridad y salud en el trabajo debido a la alta rotación del personal y el mal clima laboral. Por su parte, en la segunda empresa costará más tiempo ver una reducción de los índices de accidentes, pero esos se mantienen con una tendencia a la baja por qué cambiar una cultura laboral no es cosa de días, pero con suficiente paciencia y perseverancia necesaria, se verán resultados positivos sostenibles.

La mejora continua en prevención de riesgos laborales no debe ser cortoplacista de forma exclusiva basándonos en indicadores anuales. Es necesario que se aspire a tener implementada una cultura preventiva real y para ello se deberán aplicar acciones a largo plazo.

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Esta herramienta además permitirá que el responsable de salud y seguridad en el trabajo pueda incorporar nuevos riesgos como podrían ser los provocados por la digitalización empresarial o las nuevas formas de trabajo.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba