La importancia de contar con un Sistema de gestión CAE en España
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión CAE

La importancia de contar con un Sistema de gestión CAE en España

Sistema de gestión CAE

Sistema de gestión CAE

Desde hace un tiempo, todas las organizaciones se han encontrado en su día a día con la Coordinación de Actividades Empresariales, por lo que se ven casi obligadas a implementar un Sistema de Gestión CAE. Se ha convertido en burocracia “obligada” bajo el paraguas legal y que surge con buena intención para dar sentido al artículo 24 de la ley de prevención de riesgos laborales, llevando a cabo el Real Decreto 171/2004 sobre Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

La finalidad que persigue el sistema de gestión CAE es exponer los motivos necesarios para realizar la declaración de intenciones. Resulta necesario adecuar el equilibrio entre la seguridad y la salud de los empleados y, la flexibilidad en la aplicación por las organizaciones que incide en la reducción de los indeseados índices de siniestralidad. Todo lo que se refleja en la legislación vigente se ha generado alrededor de CAE, por este motivo se prima en la gestión del papeleo, pero en la mayoría de los casos queda en un simple traspaso documental y no se tiene en cuenta la protección efectiva de los empleados. Resulta imprescindible informar de los nuevos riesgos a los que pueden estar sometidos los trabajadores.

 

 

Con todo esto podemos pensar que por contar con mayor número de documentos tendremos menos responsabilidad. Normalmente las organizaciones piden un gran número de documentación a las contratas, de esta forma se desechan los que no son efectivos y se mantienen lo que servirán para realizar coordinación de actividades. Las empresas piensan que al pedir muchos papeles nos podemos quedar tranquilos, pero eso es un error, ya que lo único que conseguimos es centrarnos en unas comunicaciones que no suelen llegar al empleado afectado y que supone una carga de trabajo para la persona responsable del sistema de gestión CAE.

Muchas veces se piensa que las contratas son enemigos, y realizamos una labor de investigación sobre ellos antes de realizar la cooperación. Esto se puede resumir en que la contrata puede tener toda la documentación al día pero que sus trabajadores no se encuentren correctamente enterados de lo que deben realizar y, sobre todo, como hacer de forma segura.

Otro de los factores que influyen es la administración, puede ser por falta de asesoramiento efectivo en la implantación del Real Decreto a organizaciones o el asesoramiento en la interpretación de los criterios de sistema de gestión CAE por parte de la Inspección del Trabajo. La inspección de trabajo tiene que velar por el cumplimiento de la legislación vigente, pero, en ocasiones, la dificultad de poder empatizar con el día a día de las organizaciones.

 

La importancia de contar con un Sistema de SST

Las organizaciones pueden tener miedo a una posible sanción o incluso a imputaciones legales, en lugar de intentar demostrar la eficiencia de otros métodos al inspector, por este motivo las empresas creen que se están cubriendo las espaldas al contar con muchos documentos.

El objetivo que persigue un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es proveer de una herramienta que permita a una empresa proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo y mejorar de forma proactiva del desempeño en esta materia.

Implementar con éxito la norma ISO 45001 puede servir para que una empresa garantice a los trabajadores y a otras partes interesadas que cuente con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de forma eficiente.

La decisión de una empresa para disponer de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene que estar basado en un análisis previo de aspectos, organizaciones y empresariales, que van a condicionar el éxito y eficiencia del sistema tras su implementación.

Nos encontramos con muchas organizaciones que no cumplen con los requisitos legales o lo hacen a medias utilizando sistemas rudimentarios como una hoja de cálculo, una pequeña base de datos, en formato papel, etc. Otras organizaciones solicitan documentación cuando contratan por primera vez un proveedor, pero no llevan a cabo ningún seguimiento exhaustivo, etc.

Cuando se establece una entrevista con el responsable del sistema de gestión CAE, puedes encontrar que la actividad les ha tocado gestionarla sin haber llevado a cabo un análisis del tiempo de gestión que conlleva que se aborde este trabajo, sobre todo si no se cuenta con un software que nos ayude a gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales.

No disponer de un análisis previo, y dedicar poco tiempo a la gestión del CAE, provoca que sea muy complicado hacer entender a tus responsables la necesidad de que se implemente un proyecto para gestionar el CAE. A todo esto, se une el desconocimiento por parte de algunos empresarios de sus deberes y los riesgos que asumen al externalizar actividades, junto a todas las limitaciones que tienen las organizaciones a la hora de destinar recursos a la prevención de riesgos laborales.

 

Software ISOTools para Coordinación de Actividades Empresariales

La solución tecnológica más completa para llevar a cabo una correcta coordinación de actividades empresariales.

La Plataforma Tecnológica ISOTools ofrece una herramienta ajustada a sus necesidades, que le permitirá automatizar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dentro del módulo SG-SST encontramos la app Coordinación de Actividad Empresariales con las que poder gestionarlo de manera sencilla.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba