¿Es importante realizar una revisión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

¿Es importante realizar una revisión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Gestión ISO 45001

En muchos otros sistemas de gestión, la gestión ISO 45001 reconoce la importancia de contar con la alta dirección involucrada en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Debido a este importante rol, el estándar incluye todos los requisitos para que la alta dirección revise el sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo para determinar si existen cambios necesarios para mejorar o corregir el sistema. Aquí debemos considerar diversos aspectos sobre este tema.

Revisión de la gerencia: ¿Es necesario realizar una reunión?

Es muy importante tener en cuenta que los requisitos de la norma ISO 45001, al igual que sucede con otros estándares de revisión de la administración, no se incluye un requisito para una reunión de revisión de la administración. Es bastante importante que la administración superior participe en la revisión de la información recopilada sobre seguridad y salud ocupacional, pero esto no significa que deban asistir a una reunión para hacerlo posible. La revisión de los datos y la reacción a los datos para mejorar la gestión ISO 45001 pueden realizarse en cualquier formato que la organización considere mucho más beneficioso.

¿Qué requiere la norma ISO 45001 para la revisión de la administración?

La revisión principal que se requiere por parte de la administración superior en la norma ISO 45001 es que la administración superior evalúe las oportunidades de mejora y los cambios necesarios en los problemas externos e internos que afectan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se incluye que se ha cumplido con la política de seguridad y salud en el trabajo, y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. La norma ISO 45001 establece que la alta dirección revise ciertos aportes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se enumeran a continuación:

  • Resultados de las auditorías internas. ¿qué se encontró durante sus auditorías internas? Junto a las acciones correctivas que se identifican para ofrecer oportunidades de mejora, de investigación o mejorar las prácticas que deben comunicarse a toda la organización.
  • Resultado de monitoreo y medición. Existen ciertas cosas que han elegido medir como indicadores clave de cómo funciona el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto debe ser revisado y entendido por la gerencia.
  • Evaluar el cumplimiento de los requisitos legales. En la revisión de cómo se cumple con los requisitos legales se puede encontrar algo que mejorar.
  • Resultados de la participación y la consulta. Los empleados y otras partes interesadas deben identificar cual sería la mejora que debe plantar en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Comunicación de las partes interesadas. Esto incluye quejas, no es exclusivo de esas quejas. Si alguien fuera de la empresa se toma el tiempo suficiente para identificar algo relacionado con la seguridad y salud deberá aprovechar la situación para abordar esto antes de que suceda algo.
  • Adecuar los recursos que afectan el desempeño de seguridad y salud en el trabajo. Eso puede ayudarlo a determinar la efectividad de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para determinar si se necesita algún cambio en los recursos.
  • Tendencia en riesgos y oportunidades. Buscar diferentes tendencias en estos datos puede darle una idea de por qué sus riesgos lo están afectando.
  • Grado de cumplimiento de la política y los objetivos. Se toma el tiempo y el esfuerzo para definir una política y establecer objetivos para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Se deberá realizar un seguimiento de su proceso, puede saber si va a cumplir el objetivo a tiempo o si necesita cambiar su enfoque o aumentar sus recursos.
  • Tendencias en investigaciones de incidentes, no conformidades, acciones correctivas y mejora continua. Se ha implantado un proceso de acciones correctivas o está investigando un incidente para corregirlo. Las actividades deberán llevarse a cabo de forma oportuna para conseguir el mayor beneficio de la mejora.
  • Seguimiento de las acciones anteriores de revisión de la administración.
  • Cambio de circunstancias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Esto incluye conocer cualquier desarrollo en los requisitos legales para la empresa. Al mantenerse al día con todos los cambios legales y de otro tipo, puede asegurarse de implantar las actualizaciones necesarias en el momento que sea más ventajoso para usted. También se incluyen cambios en las partes interesas o riesgos y oportunidades.
  • Recomendaciones para mejorar: si alguien le recomienda una forma en la que cree que pueda mejorar su desempeño de seguridad y salud en el trabajo, se lo debe a usted mismo para ver si es factible. Las oportunidades de mejora podrían ahorrarle tiempo y dinero.

 

Software ISO 45001 2018

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba