ISO 45001 ¿Cómo llevar a cabo la capacitación en su empresa?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001 ¿Cómo llevar a cabo la capacitación en su empresa?

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001, al igual que con otros estándares, implica que se garantice que los empleados se encuentren capacitados y sean conscientes de lo que deben hacer para respaldar el sistema de gestión. Durante el artículo de hoy es necesario que veamos los aspectos más importantes de la concienciación: cómo entrenar y qué entrenar.

¿Cómo haces tú entrenamiento de conciencia? ¿Cuál es el mejor método?

No existe una única respuesta para esta pregunta, ya que el mejor método es el entrenamiento. Si bien es cierto, muchas personas aprenden más haciendo algo que viendo a alguien hacerlo, y ambos son generalmente mejores que leer sobre cómo hacerlo o escuchar una charla. Dicho esto, es posible que tenga que utilizar diferentes métodos para entregar la información en Seguridad y Salud en el Trabajo que los empleados necesitan saber, y diferentes métodos para registrar dicho conocimiento adquirido.

Por ejemplo, si se está realizando una capacitación a los empleados sobre la política de seguridad y salud en el trabajo, es necesario que se les pida leer la política y que respondan a algunas preguntas para que se demuestre que entendieron lo que se quería exponer. Con esto, probablemente sea suficiente. Sin embargo, si se está capacitando a los trabajadores sobre cómo llevar a cabo un trabajo, los riesgos para la salud y la seguridad son muy importantes. Por lo que se necesitará contar con más garantías de que entienden el riesgo y cómo evitarlo. Esto puede venir en forma de capacitación y pruebas antes de comenzar el trabajo. Capacitación a un trabajodor que ya entiende el trabajo es algo mucho más sencillo. No podemos olvidar que deberá coincidir el tipo de entrenamiento con el nivel de conocimiento requerido por el trabajador y el riesgo asociado con los peligros de trabajo que se llevan a cabo.

¿Qué capacitación sobre concienciación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es necesaria?

Se deberá proporcionar la capacitación suficiente para que un empleado lleve a cabo todas las tareas necesarias que requiere el trabajo asignado y se deberá definir la capacitación para cada trabajo en su organización. Existen seis áreas principales de capacitación en concienciación que ISO 45001 define en la sección 7.3 de la norma, siendo:

  • Cuáles son las políticas y objetivos de seguridad y salud en el trabajo que afectan a su trabajo. Esto significa saber lo que hacen que afecta la capacidad de la empresa para cumplir con la política y los objetivos.
  • Su aporte al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los empleados deben conocer sus políticas y procedimientos para seguridad y salud en el trabajo y comprender cómo el cumplimiento de estos requisitos los mantiene seguros. Esto también incluye los beneficios de un mejor desempeño de seguridad y salud en el trabajo.
  • Consecuencias potenciales de apartarse de los procedimientos y no cumplir con los requisitos del sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo: no es suficiente que los empleados sepan que existe un procedimiento, pero necesitan saber qué sucederá si no se sigue.
  • Incidentes pasados ​​relevantes: si ocurrió un incidente que podría afectar la forma en que el empleado hace su trabajo, se espera que entiendan lo que sucedió y los resultados de la investigación.
  • Peligros y riesgos de seguridad y salud en el trabajo relevantes para sus trabajos: aquí es donde necesita que los empleados conozcan los peligros y riesgos asociados a sus trabajos y cómo su comportamiento impacta sobre estos peligros y riesgos.
  • La capacidad de retirarse de situaciones inseguras: los empleados deben saber que es aceptable dejar de trabajar cuando no es seguro hacerlo. Si su salud y seguridad están en peligro inminente, necesitan entender cómo pueden detenerse y corregirlo.

 

Consideraciones importantes en el entrenamiento de conciencia

Al presentar la capacitación, es muy importante para recordar que debe asegurarse de que las personas comprendan lo que se ha presentado. Para hacer esto, debe tener en cuenta las habilidades, idiomas, habilidades y niveles de alfabetización de su audiencia de capacitación. Si la mayoría de sus empleados hablan español, presentar su formación en inglés que puede ser una mala idea.

Se debe adaptar su capacitación al riesgo que presentan los empleados que no entienden la capacitación. Si es fundamental que un empleado sepa cierta información para mantenerse a salvo en el trabajo, depende de usted asegurarse de que haya entendido lo que se enseña. Este es uno de los motivos principales para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para controlar los riesgos en sus procesos y utilizar su capacitación de forma adecuada para apoyar este objetivo.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba