Definir los objetivos y planes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
X
Kantan Software

¿Cansado de buscar un software de gestión ISO que se adapte a su presupuesto?

¿Necesita una herramienta fácil y funcional que le ayude a alcanzar o mantener la certificación en ISO 45001 sin atravesar una interminable fase de implementación?

La solución que busca está a un clic y se llama Kantan.

QUIERO INSCRIBIRME EN LA DEMO

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Definir los objetivos y planes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001, los objetivos y los planes diseñados para cumplir los objetivos son críticos para el éxito del rendimiento del sistema.

A diferencia de otros estándares de utilización común, como los que tratan con problemas de calidad o ambientales, el efecto de los factores críticos de salud y seguridad también pueden influir de forma directa en el bienestar de la fuerza laboral.

Por este motivo, es necesario que tanto los objetivos como los planes se encuentren bien pensados, que tengan en cuenta a todas las partes y partes interesada, y que estén diseñado para reducir el riesgo para su fuerza laboral. Entonces, daba la importancia de tener en cuenta los dos aspectos ¿qué debe considerar exactamente su empresa al definirlos?

Objetivos

La cláusula 6.2 de la norma ISO 45001 2018 trata de los objetivos de seguridad y salud, y la planificación para conseguirlos. Como es común con todos los objetivos, estos deben ser inteligentes. Los objetivos deben ser coherentes con su política ISO 45001, y el objetivo establecido será eliminar o minimizar el riesgo de accidentes o incidentes que pueden provocar lesiones o problemas de salud a sus trabajadores. Pero ¿qué más debemos considerar cuando formamos objetivos?

  • Obligaciones legales: son vitales para que cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y toda la legislación aplicable deberá estar registrada y supervisada por las actualizaciones.
  • Partes interesadas: todas las partes interesadas externas e internas deben ser consideradas.
  • Opciones tecnológicas, requisitos financieros, comerciales y operativos: esto reconoce que cada organización tendrá distintas infraestructuras, necesidades y requisitos, y que los objetivos y planes deben estar diseñados de manera exclusiva para satisfacer sus necesidades.

Si tenemos el conocimiento necesario nos encontraremos listos para definir los objetivos. Como se indicó antes, entenderemos que estos diferirán de una empresa a otra, pero con los siguientes ejemplos se puede ayudar a comprender los tipos de objetivos que pueden beneficiar a su empresa:

  • Horas-hombre trabajadas desde el último accidente
  • Número promedio de días de empleados ausentes al año
  • Número de evaluaciones de riesgos de seguridad y salud en el trabajo
  • Número de no conformidades de auditoría
  • Resultado de la encuesta de satisfacción de empleados de seguridad y salud en el trabajo

Los ejemplos anteriores son una mezcla de elementos reactivos y proactivos. Algunos son una medida de desempeño con respecto a un objetivo establecido, pero algunos de los objetivos son mucho más ambiciosos en términos de fomentar una mayor auditoría interna o evaluación de riesgos. Las combinaciones de objetivos aseguran que mida sus resultados de forma efectiva, pero también que se incorpore el aspecto de mejora continua que requiere la norma ISO 45001, que es fundamental.

Entonces, ¿qué debemos considerar específicamente sobre los planes que debemos crear para lograr estos objetivos?

Planes

Lo que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo aconseja en términos de planes es relativamente simple. Los componentes clave de cualquier plan ISO 45001 son que debe tener:

  • Qué se hará
  • Qué recursos se necesitan
  • Quién será el responsable
  • Cuando se completará
  • Cómo se realizará la evaluación de resultados
  • Cómo se integrarán las acciones en los procesos de negocio

Al igual con la mayoría de los otros proyectos, se deberá especificar los métodos, la responsabilidad y los plazos para la construcción y entrega de un plan en el que se cumplan con todos los resultados deseados en términos que los objetivos establecen.

Estos pueden ser tan simples como desee, pero preste especial atención a los dos puntos anteriores. Es necesario que se asegure de que se incorpora la capacidad de monitorear, revisar y ajustar siendo fundamental para garantizar que se mantenga en el camino para conseguir su objetivo. De la misma forma, asegurarse de que pueden integrar las acciones en sus procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo lo que hará que sea menos probable que se olviden. Si vemos la diferencia con otras disciplinas, muchas veces no hay una segunda oportunidad para hacer algo bien en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los planes fallidos pueden tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores, por lo que siempre debe tener un elemento proactivo en sus objetivos.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...