ISO 45001 ¿Por qué definir los objetivos y los planes?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001 ¿Por qué definir los objetivos y los planes?

ISO 45001

ISO 45001

En cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la norma ISO 45001, existen unos objetivos y unos planes que se encuentran diseñados para cumplir con las expectativas de la organización. A diferencia de otros sistemas de gestión, la norma ISO 45001 se ocupa de factores críticos de salud y seguridad, además del bienestar de la fuerza laboral. Por lo tanto, es muy importante que los planes y los objetivos se encuentren bien pensados para minimizar el riesgo para su fuerzo laboral. Dada la importancia de tener en cuenta estos aspectos ¿qué debe considerar exactamente su empresa al definirlos?

Objetivos: ¿Qué considerar?

En el apartado 6.2 de la norma ISO 45001 se habla sobre los objetivos de seguridad y salud en el trabajo y las planificaciones que se debe realizar para conseguirlos. Los objetivos deben ser coherentes con la política de seguridad y salud, y el objetivo será eliminar o reducir el riesgo de accidente o incidentes que puedan provocar lesiones o problemas de salud en los empleados. Además, deberemos tener en cuenta:

  • Obligaciones legales: son vitales para cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y toda la legislación aplicable debe ser registrada y supervisada por las actualizaciones.
  • Partes interesadas: todas las partes interesadas externas e internas deben ser consideradas. Estos pueden incluir empleados, accionistas, residentes locales, grupos de presión, etc.
  • Opciones tecnológicas, requisitos financieros, comerciales y operativos: esto reconoce que cada empresa tendrá diferentes infraestructuras, necesidades y requisitos, y que sus objetivos y planes deben estar diseñados de forma exclusiva para satisfacer sus necesidades.

 

Nos encontramos listos para definir nuestros objetivos. Como ya indicamos antes, entendemos que diferirán de una organización a otra, pero quizás algunos ejemplos de estos pueden ayudar a comprender los tipos de objetivos que pueden beneficiar a su empresa:

  • Horas-hombre trabajadas desde el último accidente
  • Número promedio de días de empleados ausentes por año
  • Número de evaluaciones de riesgo de seguridad y salud en el trabajo realizadas
  • Número de no conformidades de auditoría
  • Resultados de la encuesta de satisfacción de empleados de seguridad y salud en el trabajo

Los ejemplos anteriores son una mezcla de elementos reactivos y proactivos. Algunos son simplemente una medida del desempeño con respecto a un objetivo establecido, pero algunos de los objetivos proactivos son más ambiciosos en términos de fomentar una mayor auditoría interna o evaluación de riesgos.

Esta combinación de objetivos asegurará que usted mida sus resultados de manera efectiva, pero también incorpore el aspecto de mejora continua que requiere la norma, que es fundamental. Entonces, ¿qué debemos considerar específicamente sobre los planes que debemos crear para lograr estos objetivos?

Planes: ¿Qué considerar?

Lo que el estándar aconseja en términos de planes es relativamente simple. Los componentes clave de cualquier plan ISO 45001 son que debe tener:

  • Qué se hará
  • Qué recursos se necesitan
  • Quien será responsable
  • Cuando se completará
  • Cómo se evaluarán los resultados
  • Cómo se integrarán las acciones en los procesos de negocio

 

Entonces, al igual que con la mayoría de los otros proyectos, debe especificar los métodos, la responsabilidad y los plazos para la construcción y entrega de un plan que cumpla con el resultado deseado en términos de sus objetivos establecidos. Estos pueden ser tan simples como desee, pero deberá prestar especial atención a los dos puntos finales anteriores. Asegurarse de que incorpore la capacidad de monitorear, revisar y ajustar es fundamental para garantizar que se mantenga en el camino para lograr su objetivo. Del mismo modo, asegurarse de que puede integrar las acciones en sus procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo harán que sea menos probable que se olviden. A diferencia de otras disciplinas, muchas veces no hay una segunda oportunidad para hacer algo bien en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los planes fallidos pueden tener un impacto negativo en la salud de los empleados, por lo que siempre debe tener un elemento proactivo en sus objetivos.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba